Latanoprost Viatris puede utilizarse en hombres y mujeres adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada) y en niños desde su nacimiento hasta los 18 años. Latanoprost Viatris no ha sido investigado en niños prematuros (menos de 36 semanas de gestación).
No use Latanoprost Viatris
- Si es alérgico a latanoprost, cloruro de benzalconio o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o al médico que trata a su hijo, o a su farmacéutico antes de empezar a usar Latanoprost Viatris o antes de usar este medicamento en su hijo, si usted piensa que cualesquiera de los siguientes se aplican a usted o a su hijo
- Si usted o su hijo padece asma grave o el asma no está bien controlada.
- Si usted o su hijo padece una forma de glaucoma conocida como ‘glaucoma de ángulo cerrado crónico’.
- Si usted o su hijo padece glaucoma y al mismo tiempo no tiene cristalino o tiene un cristalino artificial o si su ojo o el de su hijo es afáquico (le falta la lente en el ojo) o pseudoafáquico con rotura de la lente de la cápsula posterior o lente de cámara anterior.
- Si usted o su hijo padece glaucoma causado por la formación de pigmentos en el ángulo de la cámara anterior del ojo.
- Si usted o su hijo padece glaucoma causado por inflamación ocular o por la formación de nuevos vasos sanguíneos en el interior del ojo.
- Si usted o su hijo padece glaucoma congénito.
- Si presenta factores de riesgo conocidos para la hinchazón en la parte posterior del ojo (edema macular) o de inflamación del iris (iritis/uveitis) por ejemplo, si usted tiene un trastorno vascular que afecta a los ojos o a las anomalías de la retina, como consecuencia de la diabetes.
- Si usted tiene un trastorno en el que la parte frontal del ojo (córnea) puede verse afectada
- Si usted o su hijo están a punto de tener o han tenido cirugía ocular (incluyendo cirugía de cataratas).
- Si usted o su hijo han sufrido o están sufriendo de una infección vírica en los ojos causada por el virus del herpes simple (HSV), sobre todo si esto fue causado por el uso de análogos de la prostaglandina.
- Si usted o su hijo sufre de problemas oculares (por ejemplo, dolor ocular, irritación o inflamación o visión borrosa).
- Si usted o su hijo padecen ojo seco, en cuyo caso su médico hará un cuidadoso seguimiento.
- Si usted o su hijo llevan sus lentes de contacto. Todavía puede utilizar Latanoprost Viatris, pero siga las instrucciones para los usuarios de lentes de contacto en la sección 3.
No hay experiencia en el tratamiento con latanoprost en ataques agudos de glaucoma de ángulo cerrado.
Consulte a su médico si le ocurre o le ha ocurrido alguna vez cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas.
Uso de Latanoprost Viatris con otros medicamentos
Informe a su médico, al médico que trata a su hijo, o su farmacéutico si usted o si hijo están utilizando o han utilizado recientemente o pudieran tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Latanoprost Viatris puede interactuar con otros medicamentos:
Latanoprost Viatris puede influir en el efecto de las prostaglandinas o de los derivados de prostaglandinas (que se utilizan para tratar la hipertensión ocular). No se recomienda combinarlos con Latanoprost Viatris ya que puede aumentar la presión intraocular.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Puede afectar al feto. Latanoprost Viatris no se debe usar durante el embarazo.
Lactancia
Si está en periodo de lactancia, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Latanoprost puede pasar a la leche materna y por lo tanto puede afectar al lactante. Latanoprost Viatris no debe utilizarse durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Al igual que ocurre con otros colirios, si sufre visión borrosa cuando se aplica las gotas, espere hasta que esta desaparezca antes de conducir o utilizar máquinas.
Latanoprost Viatris contiene fosfatos, cloruro de benzalconio y sodio
Este medicamento contiene 6,34 miligramos de fosfato por cada mililitro y 0,2 miligramos de cloruro de benzalconio por cada mililitro.
Si sufre un daño grave en la capa transparente de la parte frontal del ojo (la córnea), los fosfatos pueden causar, en casos muy raros, opacificación de la córnea debido a la acumulación de calcio durante el tratamiento.
El cloruro de benzalconio puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas, además puede alterar el color de las lentes de contacto blandas. Debe retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
El cloruro de benzalconio también puede causar irritación ocular, especialmente si tiene los ojos secos o trastornos a la córnea (la capa transparente en la parte frontal del ojo). Si siente una sensación anormal en los ojos, escozor o dolor en los ojos después de usar este medicamento, hable con su médico
Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por ml; esto es, esencialmente "exento de sodio".