No tome Zolpidem Sandoz
- si es alérgico a zolpidem o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
- si padece una debilidad muscular grave (miastenia grave),
- si sufre breves paradas respiratorias durante el sueño (síndrome de apnea del sueño),
- si padece una debilidad respiratoria aguda y/o grave (insuficiencia respiratoria),
- si sufre problemas graves de hígado (insuficiencia hepática),
- si ha experimentado sonambulismo u otros comportamientos que son inusuales mientras duerme después de tomar zolpidem u otros medicamentos que contienen zolpidem. Esto puede incluir conducir, comer, llamar por teléfono o mantener relaciones sexuales sin estar totalmente despierto.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Zolpidem Sandoz.
General
Antes del tratamiento con zolpidem
- se debe aclarar cuál es la causa de las alteraciones del sueño y la posibilidad de tratarlo sin medicación,
- se debe tratar cualquier enfermedad oculta.
Si sus problemas de sueño no cesan después de un tratamiento de 7 a 14 días de tratamiento con zolpidem, su médico identificará, siempre que sea posible, su problema de sueño y los factores que lo causan.
Tolerancia
El uso repetido de hipnóticos durante varias semanas puede provocar una pérdida de eficacia (tolerancia).
Dependencia
El uso de zolpidem puede conducir al desarrollo de abuso y/o dependencia física o psicológica. El riesgo de dependencia es mayor cuando se utiliza zolpidem durante más de 4 semanas. El riesgo de abuso y dependencia es mayor en pacientes con antecedentes de trastornos mentales y/o abuso de alcohol, sustancias ilícitas o drogas. Informe a su médico si ha tenido algún trastorno mental, o problemas de abuso o dependencia de alcohol, sustancias o drogas.
Síntomas de retirada
Si se ha desarrollado dependencia física, la interrupción brusca del tratamiento puede ir acompañada de síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad y tensión inusual, inquietud, confusión e irritabilidad. En los casos graves se pueden presentar pérdida del sentido de la realidad, trastornos de personalidad, alteraciones auditivas (hiperacusia), entumecimiento y hormigueo en las extremidades, hipersensibilidad a la luz, al ruido y al contacto físico, alucinaciones o ataques epilépticos. Por lo tanto, se recomienda suspender el tratamiento reduciendo gradualmente la dosis. Zolpidem puede provocar síntomas de abstinencia incluso dentro del intervalo de dosis.
Cuando se finaliza el tratamiento, pueden aparecer temporalmente síntomas de abstinencia y pueden reaparecer los síntomas que estaban presentes antes del tratamiento y verse incrementadas las reacciones que lo acompañan incluyen cambios de humor, ansiedad e inquietud. Dado que el riesgo de síntomas de abstinencia o interrupción es mayor después de la interrupción repentina del tratamiento, se recomienda interrumpir el tratamiento reduciendo gradualmente la dosis.
Cuando se toma zolpidem de acuerdo con las recomendaciones de dosis y duración del uso, así como con las precauciones y advertencias, la aparición de síntomas de abstinencia o interrupción al final del tratamiento es mínima.
No se recomienda zolpidem para el tratamiento básico de ciertas enfermedades mentales (psicosis).
Depresión
Al igual que otros medicamentos hipnóticos o tranquilizantes, zolpidem se debe usar con precaución en pacientes con síntomas de depresión o ansiedad acompañada de depresión. En determinadas circunstancias puede aumentar los síntomas depresivos si no existe un tratamiento adecuado de la enfermedad subyacente con los medicamentos apropiados (antidepresivos). Esto puede incrementar el riesgo de suicidio para estos pacientes. Puede aparecer una depresión previamente no reconocida debido a zolpidem. Algunos estudios muestran una mayor incidencia de suicidio o intento de suicidio en pacientes que toman ciertas pastillas para dormir o sedantes, incluido zolpidem.
Sin embargo, no se ha establecido si esto se debe a un tratamiento médico o si puede tener otras causas.
Informe a su médico inmediatamente si tiene pensamientos suicidas (pensamientos de hacerse daño o suicidarse) o comportamiento suicida.
Pérdida de memoria (amnesia)
Los medicamentos hipnóticos pueden inducir pérdidas de memoria limitadas temporalmente (amnesia anterógrada). Esto significa que (generalmente unas pocas horas) después de tomar este medicamento, se pueden tomar medidas que no podrá recordar más tarde. Esto también puede ser un comportamiento inapropiado. Este riesgo depende del nivel de dosis. Para minimizar este riesgo, se debe asegurar que podrá dormir de forma ininterrumpida durante 8 horas.
Reacciones psiquiátricas y “paradójicas”
Zolpidem puede causar, especialmente en pacientes de edad avanzada, reacciones psiquiátricas y las llamadas "reacciones paradójicas" tales como inquietud interna, aumento de los trastornos del sueño, agitación, irritabilidad, agresión, delirios (falsas creencias), rabietas, pesadillas, alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no están allí), comportamiento anormal y otros trastornos del comportamiento (ver sección 4). Si esto ocurre, se debe interrumpir el tratamiento con zolpidem (ver sección 4).
Somnambulismo
También se reportaron casos de sonambulismo y comportamientos asociados en pacientes que habían tomado zolpidem y no estaban completamente despiertos. Esto incluye “conducir dormido”, preparar y comer alimentos, hacer llamadas telefónicas o tener relaciones sexuales mientras los pacientes no pueden recordar estas acciones cuando se despiertan. Si observa cualquiera de los comportamientos descritos anteriormente, interrumpa el tratamiento con zolpidem inmediatamente y comuníquese con su médico, ya que este comportamiento del sueño puede ponerlo a usted y a otros en un riesgo grave de lesiones. Beber alcohol o usar otros medicamentos al mismo tiempo que le provocan sueño puede aumentar el riesgo de que se produzca este patrón de sueño.
Deterioro psicomotor
Deterioro psicomotor al día siguiente (ver también “Conducción y uso de máquinas”)
Al igual que otros medicamentos hipnóticos o tranquilizantes, zolpidem tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso central.
El día después de tomar zolpidem, el riesgo de deterioro psicomotor, incluido el deterioro de la capacidad para conducir, puede aumentar si:
- toma este medicamento menos de 8 horas antes de realizar actividades que requieren su estado de alerta,
- toma una dosis más alta que la dosis recomendada,
- toma zolpidem mientras ya está tomando otro depresor del sistema nervioso central u otros medicamentos que aumentan zolpidem en su sangre, o mientras bebe alcohol, o mientras toma drogas o medicamentos
Tome la dosis completa inmediatamente a la hora de acostarse.
No tome otra dosis durante la misma noche.
El uso de zolpidem se ha asociado con un mayor riesgo de caídas. Las caídas pueden ser causadas por efectos secundarios como problemas de coordinación, debilidad muscular, mareos, somnolencia y fatiga. El riesgo de caídas es mayor en pacientes de edad avanzada y si se utiliza una dosis superior a la recomendada.
Deterioro de la función respiratoria y hepática.
Los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica o trastornos de la función hepática se deben tratar con precaución y su médico puede recetarle una dosis más baja de zolpidem (ver también la sección 3).
Debido al riesgo de daño cerebral, los pacientes con disfunción hepática grave no deben recibir tratamiento con zolpidem.
Trastorno de conducción cardiaca
Los pacientes con cierto trastorno congénito de la conducción cardíaca ("síndrome de QT largo") se deben tratar con precaución. Su médico sopesará cuidadosamente los beneficios frente a los riesgos antes del tratamiento con zolpidem.
Pacientes de edad avanzada y debilitados
Deben recibir una dosis más baja (ver sección 3). En pacientes de edad avanzada, se requiere precaución por el riesgo de caídas, especialmente al levantarse por la noche.
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso de zolpidem en niños y adolescentes menores de 18 años, ya que no hay suficientes datos clínicos disponibles para su uso en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Zolpidem Sandoz
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Los siguientes medicamentos pueden influir en el efecto de zolpidem o verse influenciados en su efecto:
Mientras toma zolpidem con los siguientes medicamentos, la somnolencia y los efectos de deterioro psicomotor al día siguiente, incluida la alteración de la capacidad para conducir, pueden aumentar al día siguiente de la toma.
- medicamentos para algunos trastornos mentales (antipsicóticos),
- medicamentos para problemas de sueño (hipnóticos),
- medicamentos para reducir o aliviar la ansiedad,
- medicamentos para la depresión,
- medicamentos para el dolor moderado a grave (analgésicos narcóticos),
- medicamentos para la epilepsia,
- medicamentos anestésicos,
- medicamentos para la rinitis alérgica estacional, erupciones cutáneas u otras alergias que pueden causarle sueño (antihistamínicos sedantes).
El uso concomitante de zolpidem y opioides (analgésicos potentes, medicamentos para la terapia de sustitución y algunos medicamentos para la tos) aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede poner en peligro la vida. Debido a esto, el uso concomitante solo se debe considerar cuando no son posibles otras opciones de tratamiento.
Sin embargo, si su médico le receta zolpidem junto con opioides, su médico debe limitar la dosis y la duración del tratamiento concomitante.
Informe a su médico sobre todos los medicamentos opioides que esté tomando y siga estrictamente las recomendaciones de dosis de su médico. Podría ser útil informar a amigos o familiares para que estén al tanto de los signos y síntomas mencionados anteriormente. Póngase en contacto con su médico cuando experimente tales síntomas.
La combinación con analgésicos de tipo opiáceo (analgésicos narcóticos) también puede conducir a un desarrollo acelerado de dependencia.
Mientras toma zolpidem con antidepresivos como bupropión, desipramina, fluoxetina, sertralina y venlafaxina, es posible que vea cosas que no son reales (alucinaciones).
No se recomienda tomar zolpidem con fluvoxamina o ciprofloxacino.
Con la administración simultánea de relajantes musculares, su efecto puede aumentar, especialmente en pacientes de edad avanzada y en dosis más altas (¡riesgo de caídas!).
Los medicamentos que aumentan la actividad de ciertas enzimas hepáticas (en particular, la isoenzima P450 CYP3A4) pueden debilitar el efecto de zolpidem (p. ej., rifampicina, carbamazepina, fenitoína, hierba de San Juan). No se recomienda el uso simultáneo de zolpidem junto con la hierba de San Juan.
Por el contrario, ciertos medicamentos antifúngicos (antifúngicos azólicos, p. ej., ketoconazol) y ciertos antibióticos (antibióticos macrólidos), que reducen el efecto de estas enzimas hepáticas, pueden aumentar el efecto de zolpidem.
Toma de Zolpidem Sandoz con alimentos, bebidas y alcohol
No debe consumir alcohol durante el tratamiento, ya que puede cambiar e intensificar el efecto de zolpidem de forma imprevisible. La habilidad para llevar a cabo tareas que requieran un aumento de la concentración se puede también ver afectada. El zumo de pomelo puede aumentar el efecto de zolpidem.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo
El uso de zolpidem durante el embarazo no está recomendado. Si está embarazada o en periodo de lactancia o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico.
Si se usa durante el embarazo, existe un riesgo de que el bebé se vea afectado.
Algunos estudios han demostrado un aumento del riesgo de labio y paladar hendido (a veces llamado “labio leporino” en recién nacidos.
La reducción del movimiento fetal y la variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal pueden ocurrir después de tomar zolpidem durante el segundo y/o tercer trimestre del embarazo.
Si toma zolpidem en los últimos meses de embarazo o durante el parto, su bebé podría presentar debilidad muscular, disminución anormal de la temperatura corporal, y una insuficiencia respiratoria moderada (depresión respiratoria).
Si se toma este medicamento regularmente al final del embarazo, su bebé puede desarrollar síntomas de dependencia física y puede correr el riesgo de desarrollar síntomas de abstinencia como agitación o temblor. En este caso se deberá monitorizar estrechamente al recién nacido después del nacimiento.
Lactancia
Dado que zolpidem pasa a la leche materna solo en pequeñas cantidades, zolpidem no debe tomarse durante la lactancia.
Fertilidad
No hay datos disponibles sobre el efecto sobre la fertilidad.
Conducción y uso de máquinas
Zolpidem tiene un efecto importante sobre la capacidad para conducir y usar máquinas, como la “conducción en estado somnoliento” o la conducción de cansancio excesivo “conducir dormido”. Al día siguiente de tomar zolpidem (tal y como sucede con otras pastillas para dormir) debe tener en cuenta lo siguiente:
- puede que se sienta aletargado, somnoliento, mareado o confuso,
- puede que le lleve más tiempo tomar decisiones,
- puede sufrir visión borrosa o doble,
- su estado de alerta se puede ver disminuido.
Con el fin de reducir los efectos antes mencionados, se recomienda un margen mínimo de 8 horas entre la administración de zolpidem y la conducción, el uso de maquinaria o cualquier trabajo que se realice en altura.
No consuma alcohol ni ninguna otra sustancia psicoactiva mientras tome zolpidem, ya que esto puede aumentar los efectos anteriormente citados.
Zolpidem Sandoz contiene lactosa y sodio
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido recubierto con película, es decir, esencialmente “libre de sodio”.