A usted no deben administrarle Zevalin:
- Si es alérgico (hipersensible) a cualquiera de las siguientes sustancias:
- Ibritumomab tiuxetan, cloruro de itrio o cualquiera de los demás componentes de Zevalin (enumerados en la sección 6 “Composición de Zevalin”).
- Rituximab u otras proteínas derivadas de murinos.
- Si está embarazada o dando el pecho (ver también la sección “Embarazo y lactancia”).
Tenga especial cuidado con Zevalin
En los siguientes casos, no se recomienda el uso de Zevalin, ya que su seguridad y eficacia no han sido establecidas:
- Más de la cuarta parte de su médula ósea está infiltrada por células malignas anómalas.
- Si ha recibido radiación externa en haces (un tipo de radioterapia) que afecte a más de la cuarta parte de su médula ósea.
- Si va a recibir Zevalin solo y el número de sus plaquetas es inferior a 100 000/mm3.
- Si el número de sus plaquetas es inferior a 150 000/mm3 después de la quimioterapia.
- Si el número de sus glóbulos blancos es inferior a 1500/mm3.
- Si ha sido sometido en el pasado a un trasplante de médula ósea o a transfusión de células madre.
Si ha recibido tratamiento con otras proteínas (especialmente derivadas de ratones) antes del tratamiento con Zevalin, puede que tenga una mayor probabilidad de sufrir una reacción alérgica. Por lo tanto, tal vez deban hacerle análisis para determinar anticuerpos particulares.
Además, no se recomienda el uso de Zevalin en los pacientes con linfoma no Hodgkin que afecta al cerebro, a la médula espinal o a ambos, ya que no se incluyó a estos pacientes en los estudios clínicos.
Niños
No se recomienda el uso de Zevalin en los niños menores de 18 años, ya que la seguridad y la eficacia no han sido establecidas.
Pacientes de edad avanzada
Se dispone de datos limitados en los pacientes de edad avanzada (a partir de 65 años). En conjunto, no se observaron diferencias en cuanto a la seguridad o la eficacia entre estos pacientes y los más jóvenes.
Uso de Zevalin con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
En especial, su médico deberá interrumpir el tratamiento con factores de crecimiento, como filgrastim, durante un período de tres semanas, antes de administrarle Zevalin y hasta dos semanas después del tratamiento con Zevalin.
Si usted recibe tratamiento con Zevalin antes de cuatro meses tras recibir quimioterapia con el principio activo fludarabina, puede tener un riesgo más alto de disminución de las células sanguíneas. Por favor, infórme a su médico que le han administrado Zevalin si le van a vacunar después de usar este medicamento.
Embarazo y lactancia
No debe utilizarse Zevalin durante el embarazo. Su médico le realizará análisis para descartar el embarazo antes de iniciar el tratamiento. Las mujeres en edad fértil y los pacientes varones deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con Zevalin y hasta un año tras finalizar el tratamiento.
Existe un riesgo potencial de que la radiación ionizante de Zevalin le dañe los ovarios y los testículos. Consulte con su médico sobre cómo esto puede afectarle, especialmente si tiene planes de tener niños en un futuro.
Las mujeres no deben dar el pecho durante el tratamiento y durante 12 meses después del mismo. .
Conducción y uso de máquinas
Zevalin puede afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas, pues el mareo es un efecto secundario muy frecuente. Tenga precaución hasta estar seguro de no verse afectado.
Zevalin contiene sodio
Este medicamento contiene hasta 28 mg de sodio por dosis, dependiendo de la concentración de radioactividad. Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta esto.