No tome Yuvanci si:
- es alérgico a macitentán, a tadalafilo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- ha sufrido un ataque cardiaco en los últimos 90 días.
- está embarazada o se pude quedar embarazada porque no utiliza un método anticonceptivo fiable (anticoncepción). Ver sección 2 «Embarazo y lactancia».
- está en período de lactancia. Ver sección 2 «Embarazo y lactancia».
- tiene una enfermedad hepática grave o si tiene los niveles de enzimas hepáticas muy elevados en sangre. Consulte con su médico, quien decidirá si el medicamento es adecuado para usted.
- tiene la presión arterial muy baja (90/50 mm Hg).
- toma nitratos o riociguat. Ver sección 2 «Otros medicamentos y Yuvanci».
- ha padecido alguna vez neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA, una enfermedad también descrita como «infarto de ojo»), una pérdida de visión debida a una reducción del flujo sanguíneo que llega al ojo.
Si cumple alguno de los puntos anteriores, por favor informe a su médico.
Advertencias y precauciones
Necesitará pruebas analíticas antes de usar Yuvanci y durante el tratamiento, según le indique su médico:
Si es usted una mujer en edad fértil, el médico le pedirá que se haga una prueba de embarazo antes de empezar a tomar Yuvanci y de forma periódica (una vez al mes) durante el tratamiento. Ver sección 2 «Embarazo y lactancia».
Su médico le extraerá sangre para determinar:
- si su hígado está funcionando correctamente
- si usted tiene anemia (reducción del número de glóbulos rojos)
Yuvanci puede causar aumentos de las enzimas hepáticas (proteínas), lo que puede ser un signo de que el hígado no está funcionando correctamente. Otros signos de que su hígado puede no estar funcionando correctamente son los siguientes síntomas:
- sensación de malestar (náuseas)
- vómitos
- fiebre
- dolor de estómago (abdomen)
- coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos (ictericia)
- orina de color oscuro
- picor en la piel
- cansancio o agotamiento inusuales (letargo o fatiga)
- síndrome pseudogripal (dolor articular o muscular con fiebre)
Si experimenta alguno de estos signos durante el tratamiento con Yuvanci, informe a su médico inmediatamente.
Yuvanci puede causar anemia (niveles bajos de glóbulos rojos). Si presenta alguno de los siguientes síntomas, que pueden ser síntomas de anemia, informe a su médico:
- mareos
- cansancio
- malestar general
- debilidad
- frecuencia cardíaca rápida
- palpitaciones (un latido fuerte que puede ser rápido o irregular)
- palidez
Consulte a su médico antes de empezar a tomar los comprimidos si
- tiene cualquier enfermedad cardiovascular (relacionada con el corazón y los vasos sanguíneos) que no sea hipertensión pulmonar, incluyendo:
- valvulopatía aórtica y mitral (problemas en las válvulas del corazón que pueden afectar al flujo sanguíneo)
- constricción pericárdica (una enfermedad en la que el saco que rodea al corazón –el pericardio– se vuelve rígido, lo cual afecta a la capacidad de funcionamiento del corazón)
- cardiomiopatía restrictiva o congestiva (una enfermedad en la que el músculo cardíaco se vuelve rígido o se debilita, lo cual ocasiona problemas para bombear la sangre de forma eficaz)
- disfunción del ventrículo izquierdo (una enfermedad en la que el lado izquierdo del corazón tiene dificultades para bombear eficazmente la sangre al resto del cuerpo)
- arritmias (ritmo cardíaco anormal)
- arteriopatía coronaria (enfermedad cardiaca causada por un estrechamiento o una obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco)
- hipertensión arterial no controlada (presión arterial alta que no se controla adecuadamente)
- tiene problemas de presión arterial, como bajadas importantes de la presión arterial al ponerse de pie o cuando la presión arterial es sistemáticamente más baja de lo normal
- tiene cualquier enfermedad hereditaria que provoque daños en la retina (la membrana sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo)
- tiene un problema hepático grave
- tiene un problema renal grave
Si tiene problemas de riñón, hable con su médico antes de utilizar Yuvanci. Durante el tratamiento con Yuvanci puede haber un mayor riesgo de tener la presión arterial baja y anemia.
El uso de medicamentos para el tratamiento de la HAP, incluido Yuvanci, en pacientes con enfermedad venooclusiva pulmonar (obstrucción de las venas pulmonares) puede producir edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones). Informe a su médico inmediatamente si experimenta signos de edema pulmonar durante el tratamiento con Yuvanci, como por ejemplo
- un repentino e importante aumento de falta de aire
- tos
- cansancio tras un esfuerzo
- dificultad para respirar en posición horizontal
Antes de tomar Yuvanci, informe a su médico si presenta alguna deformación del pene como por ejemplo:
- angulación, una afección en la que el pene se curva, posiblemente debido a una fibrosis cavernosa (cicatrización de ciertos tejidos del pene).
- enfermedad de Peyronie, una enfermedad que afecta a los varones adultos, en la que aparece una «placa» de tejido cicatricial que puede palparse, acompañada de una curvatura del pene.
- una enfermedad que pueda predisponerle al priapismo (una erección prolongada y dolorosa que puede ocurrir sin estimulación sexual), como una anomalía de los glóbulos rojos (anemia de células falciformes), cáncer de médula ósea (mieloma múltiple) o cáncer de los glóbulos sanguíneos (leucemia).
Si durante el tratamiento con Yuvanci experimenta una erección de 4 horas de duración o más, acuda inmediatamente al médico.
Se han producido defectos visuales y pérdida súbita de visión con el uso de tadalafilo e inhibidores de la PDE5. Si experimenta una reducción o pérdida súbita de visión o su visión está distorsionada o atenuada durante el tratamiento, deje de tomar Yuvanci y póngase en contacto con su médico inmediatamente.
En algunos pacientes tratados con tadalafilo se ha observado disminución o pérdida súbita de audición. Aunque no se sabe si el acontecimiento está directamente relacionado con tadalafilo, si experimenta disminución o pérdida súbita de audición, póngase en contacto con su médico inmediatamente.
Niños y adolescentes
No administrar este medicamento a niños y adolescentes menores de 18 años, ya que Yuvanci no se ha probado en niños.
Otros medicamentos y Yuvanci
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
No tome Yuvanci si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- riociguat (un medicamento utilizado para tratar la HAP y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica)
- nitratos como nitroglicerina, isosorbida y nitrato de amilo (para el dolor torácico)
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
Medicamentos que puedan disminuir la eficacia de Yuvanci al disminuir la cantidad de Yuvanci en la sangre, incluyendo:
- hierba de San Juan (un medicamento a base de plantas utilizado para tratar la depresión)
- fenitoína o carbamazepina (medicamentos utilizados para el tratamiento de la epilepsia)
- rifampicina (un antibiótico utilizado para tratar de infecciones)
Medicamentos que pueden aumentar el riesgo de efectos adversos de Yuvanci, incluyendo:
- claritromicina, telitromicina, ciprofloxacino, eritromicina (antibióticos utilizados para tratarde infecciones)
- ritonavir, saquinavir (utilizados para tratar la infección por VIH)
- doxazosina (utilizado para tratar la hipertensión arterial o problemas de próstata)
- nefazodona (utilizado para tratar de la depresión)
- ketoconazol (excepto cuando se use en un champú), fluconazol, itraconazol, miconazol, voriconazol (medicamentos utilizados contra las infecciones por hongos)
- amiodarona (para controlar los latidos cardíacos)
- ciclosporina (utilizada para prevenir el rechazo de órganos tras un trasplante),
- diltiazem, verapamilo (para tratar la hipertensión arterial o problemas cardíacos específicos)
- medicamentos similares a la prostaciclina, tales como epoprostenol e iloprost (utilizados para tratar la HAP, cicatrices pulmonares y obstrucción de las arterias)
Yuvanci con alimentos y alcohol
Si usted está tomando piperina como complemento alimenticio, esto puede alterar la forma en la que el organismo responde a algunos medicamentos como Yuvanci. Hable con su médico o farmacéutico si se diera dicho caso.
Beber alcohol puede reducir temporalmente la presión arterial. Si ha tomado o tiene previsto tomar Yuvanci, evite el consumo excesivo de alcohol (más de 5 unidades de alcohol), ya que puede aumentar el riesgo de mareo al ponerse de pie.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que puede estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Yuvanci no se debe tomar durante el embarazo, ya que puede dañar al feto. Ver sección 2 «No tome Yuvanci».
- Si es posible que se pueda quedar embarazada, utilice un método anticonceptivo fiable (anticoncepción) mientras esté tomando Yuvanci. Hable con su médico sobre la anticoncepción.
- No tome Yuvanci si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada.
- Si se queda embarazada o cree que se puede haber quedado embarazada durante el tratamiento con Yuvanci, o poco después de dejar de tomar Yuvanci (hasta 1 mes), acuda al médico inmediatamente.
Si es usted una mujer en edad fértil, el médico le pedirá que se realice una prueba de embarazo antes de empezar a tomar Yuvanci y de forma periódica (una vez al mes) durante el tratamiento.
Se desconoce si Yuvanci pasa a la leche materna. No dé el pecho durante el tratamiento con Yuvanci. Hable con su médico si tiene intención de dar el pecho. Ver sección 2 «No tome Yuvanci»
Fertilidad
Yuvanci puede causar una reducción del número de espermatozoides en los varones. Hable con su médico si tiene previsto tener hijos.
Conducción y uso de máquinas
Yuvanci puede provocar efectos adversos como dolores de cabeza y presión arterial baja (indicados en la sección 4), y los síntomas de la hipertensión arterial pulmonar también pueden hacer que sea menos apto para conducir. Compruebe cuidadosamente cómo reacciona a Yuvanci antes de conducir o utilizar máquinas.
Yuvanci contiene lactosa monohidrato y sodio
- Yuvanci contiene lactosa monohidrato. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
- Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente «exento de sodio».