No tome Xospata
- Si es alérgico a gilteritinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero inmediatamente:
- Si tiene cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, dificultad para respirar, erupción, mareo o vahído, aumento rápido de peso, hinchazón de los brazos o las piernas. Estos pueden ser signos de una complicación llamada síndrome de diferenciación (ver sección4 ‑ Posibles efectos adversos). El síndrome de diferenciación puede ocurrir a partir del primer día después del inicio del tratamiento con Xospata y en cualquier momento durante los 3primeros meses de tratamiento. Si esto ocurre, su médico hará un seguimiento de su salud y puede que le dé un medicamento para tratar esta complicación. Es posible que también le interrumpa el tratamiento con Xospata hasta que los síntomas hayan disminuido. También puede encontrar esta información en la tarjeta de información para el paciente que se incluye en el envase. Es importante que lleve consigo esta tarjeta de información y que la muestre a cualquier profesional sanitario que le atienda.
- Si tiene una crisis epiléptica o síntomas que empeoran rápidamente, como dolor de cabeza, disminución del estado de alerta, confusión, visión borrosa u otros problemas de visión. Estos pueden ser signos de una complicación llamada SEPR (ver sección4. - Posibles efectos adversos). Para comprobar si ha desarrollado SEPR, su médico puede hacerle una prueba y, si se confirma que tiene SEPR, interrumpirá el tratamiento con Xospata.
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Xospata:
- Si tiene un trastorno del ritmo cardiaco, como latido del corazón irregular o una complicación llamada prolongación del intervalo QT (ver sección4. - Posibles efectos adversos).
- Si tiene antecedentes de bajos niveles de sales de potasio o magnesio en su sangre, ya que esto puede aumentar el riesgo de un ritmo cardiaco anómalo.
- Si presenta dolor intenso en la parte superior del abdomen y la espalda, náuseas y vómitos. Estos pueden ser signos de inflamación del páncreas (pancreatitis).
Seguimiento adicional durante el tratamiento con Xospata
Su médico le hará análisis de sangre de forma regular antes y durante el tratamiento con Xospata. Su médico también comprobará el funcionamiento del corazón de forma regular antes y durante el tratamiento.
Niños y adolescentes
No se debe administrar Xospata a niños y adolescentes menores de 18años porque no se sabe si es seguro y eficaz en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Xospata
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Xospata puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos, o dichos medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Xospata.
En particular, informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para tratar ciertos tipos de cáncer, como mitoxantrona o metotrexato.
- Medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis, como rifampicina.
- Medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, como fenitoína.
- Medicamentos utilizados para tratar las infecciones por hongos, como voriconazol, posaconazol o itraconazol.
- Medicamentos utilizados para tratar las infecciones bacterianas, como eritromicina, claritromicina o azitromicina.
- Medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión), como captopril o carvedilol.
- Medicamentos utilizados para tratar niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia), como metformina.
- Medicamentos utilizados para reducir los niveles de colesterol, como rosuvastatina.
- Medicamentos utilizados para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como ritonavir.
- Medicamentos utilizados para tratar la depresión, como escitalopram, fluoxetina o sertralina.
- Medicamentos utilizados para tratar problemas del corazón, como digoxina.
- Medicamentos utilizados para evitar la formación de coágulos de sangre, como dabigatran etexilato.
- Hierba de San Juan (también conocida como Hypericum perforatum), un medicamento a base de plantas utilizado para tratar la depresión.
Si usted suele tomar alguno de estos medicamentos, puede que su médico lo cambie y le recete otro diferente durante el tratamiento con Xospata.
Embarazo y lactancia
Xospata puede dañar al feto y no se debe utilizar durante el embarazo. Las mujeres que reciben Xospata y puedan quedarse embarazadas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con Xospata y al menos durante 6meses después de finalizar el tratamiento con Xospata. Si utiliza un anticonceptivo hormonal, debe utilizar también un método de barrera, como el preservativo o el diafragma. Los hombres tratados con Xospata cuyas parejas se puedan quedar embarazadas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con Xospata y al menos durante 4meses después de finalizar el tratamiento.
Se desconoce si Xospata pasa a la leche materna y si podría dañar a su bebé. No debe amamantarle durante el tratamiento con Xospata y al menos durante 2meses después de finalizar el tratamiento.
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Se puede sentir mareado después de tomar Xospata. Si esto sucede, no conduzca ni utilice máquinas.