Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero.
Cómo se usa Xolair
Xolair se usa como una inyección bajo la piel (conocida como inyección subcutánea).
Inyección de Xolair
- Usted y su médico decidirán si se va a inyectar usted mismo Xolair. Las tres primeras dosis se inyectarán siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario (ver sección2).
- Es importante haber recibido la formación adecuada sobre cómo inyectarse el medicamento antes de que lo haga usted mismo.
- El cuidador (por ejemplo los padres) puede ponerle la inyección de Xolair después de haber recibido la formación apropiada.
Para obtener instrucciones detalladas sobre como inyectar Xolair, ver “Instrucciones de uso de Xolair en jeringa precargada” al final de este prospecto.
Formación para reconocer reacciones alérgicas graves
Es también importante que no se inyecte Xolair a usted mismo hasta que su médico o enfermera no le hayan enseñado:
- cómo reconocer los signos y síntomas tempranos de reacciones alérgicas graves,
- qué hacer si los síntomas aparecen.
Para más información sobre los signos y síntomas tempranos de reacciones alérgicas graves, ver sección4.
Cuánto se administrará
Asma alérgica y rinosinusitis crónica con pólipos nasales
Su médico decidirá la cantidad de Xolair que necesita y la frecuencia de administración del mismo. Ello depende de su peso corporal y de los resultados de un análisis de sangre realizado antes de iniciar el tratamiento para determinar la concentración de IgE en su sangre.
Necesitará entre 1 y 4inyecciones al mismo tiempo. Necesitará las inyecciones cada dos o cada cuatro semanas.
Continúe tomando su medicación actual para el asma y/o pólipos nasales mientras dure el tratamiento con Xolair. No interrumpa ninguna medicación para el asma y/o pólipos nasales sin consultarlo con su médico.
Es posible que no perciba una mejoría inmediata después de iniciar el tratamiento con Xolair. En pacientes con pólipos nasales los efectos se han observado 4semanas después del inicio del tratamiento. En pacientes con asma, por lo general, deben transcurrir entre 12 y 16semanas hasta que el medicamento surta todo su efecto.
Urticaria crónica espontánea (UCE)
Necesitará dos inyecciones de 150mg al mismo tiempo cada cuatro semanas.
Continúe tomando su medicación actual para la UCE durante el tratamiento con Xolair. No interrumpa ningún medicamento sin consultarlo con su médico.
Uso en niños y adolescentes
Asma alérgica
Xolair se puede usar en niños y adolescentes a partir de 6años que ya estén recibiendo medicación para el asma, pero cuyos síntomas asmáticos no están bien controlados por medicamentos como dosis elevadas de esteroides inhalados y beta-agonistas inhalados. Su médico le informará qué cantidad de Xolair necesita su hijo y con qué frecuencia se le debe administrar. Esto dependerá del peso del niño y de los resultados obtenidos de los análisis de sangre realizados antes de iniciar el tratamiento para determinar la cantidad de IgE en su sangre.
No se espera que los niños (de 6 a 11años de edad) se administren Xolair a ellos mismos. Sin embargo, si el médico lo considera conveniente, el cuidador puede administrarles la inyección después de la formación adecuada.
Rinosinusitis crónica con pólipos nasales
Xolair no se debe usar en niños y adolescentes menores de 18años de edad.
Urticaria crónica espontánea (UCE)
Xolair se puede usar en adolescentes a partir de 12años que ya estén recibiendo antihistamínicos pero cuyos síntomas de la UCE no estén bien controlados por estos medicamentos. La dosis para adolescentes a partir de 12años es la misma que para adultos.
Si olvidó una dosis de Xolair
Si ha olvidado una visita, contacte con su médico u hospital tan pronto como sea posible para volver a programarla.
Si ha olvidado autoinyectarse una dosis de Xolair, inyéctesela tan pronto como lo recuerde. Después consulte con su médico para saber cuándo se deberá administrar la siguiente dosis.
Si interrumpe el tratamiento con Xolair
No interrumpa el tratamiento con Xolair a no ser que se lo indique su médico. La interrupción o finalización del tratamiento con Xolair puede causar una recidiva de sus síntomas.
Sin embargo, si está siendo tratado para la UCE, su médico puede interrumpir el tratamiento con Xolair de vez en cuando para valorar sus síntomas. Siga las instrucciones de su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.