No tome Voydeya
- Si es alérgico a danicopán o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
- Si no le han vacunado contra la infección meningocócica.
- Si tiene una infección meningocócica.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
Infecciones graves
Antes de empezar a tomar Voydeya, informe a su médico si tiene alguna infección.
Infecciones meningocócicas
Puesto que el medicamento actúa sobre el sistema del complemento, que forma parte del sistema de defensa del organismo contra las infecciones, el uso de este medicamento puede incrementar el riesgo de una infección meningocócica causada por Neisseria meningitidis. Se trata de una infección grave que afecta a las membranas del cerebro que puede causar inflamación del cerebro (encefalitis) y que puede diseminarse por toda la sangre y el organismo (sepsis).
Consulte a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento para estar seguro de que esté al día con las vacunas contra Neisseria meningitidis al menos 2semanas antes de comenzar el tratamiento. Si no le resulta posible vacunarse 2semanas antes, el médico le recetará antibióticos para reducir el riesgo de infección hasta 2semanas después de que se haya vacunado. Si ha recibido estas vacunas en el pasado, es posible que necesite vacunas adicionales (de refuerzo) antes de empezar a tomar Voydeya. También debe tener en cuenta que la vacunación no siempre previene este tipo de infección.
A continuación se enumeran los síntomas de una infección meningocócica. Si presenta alguno de estos síntomas, informe de inmediato a su médico:
- dolor de cabeza con náuseas (ganas de vomitar) o vómitos
- dolor de cabeza y fiebre
- dolor de cabeza con rigidez de cuello o espalda
- fiebre
- fiebre y erupción
- confusión
- dolores musculares con síntomas de tipo gripal
- sensibilidad ocular a la luz
Tratamiento de la infección meningocócica durante un viaje
Si viaja a una región donde no puede ponerse en contacto con su médico o no puede recibir tratamiento médico temporalmente, su médico puede recetarle un antibiótico contra la Neisseria meningitidis para que lo lleve con usted. Si presenta alguno de los síntomas anteriormente descritos, debe tomar el tratamiento antibiótico según lo indicado. Debe tener en cuenta que aún debe acudir al médico lo antes posible, aunque se sienta mejor después de haber tomado los antibióticos.
Otras infecciones graves
De acuerdo con las recomendaciones nacionales, su médico podría considerar que necesita medidas complementarias para prevenir cualquier otra infección.
Problemas en los riñones
Consulte a su médico si padece problemas graves en los riñones. Es posible que su médico revise su dosis y le haga un seguimiento durante el tratamiento con Voydeya debido al elevado nivel de danicopán en la sangre.
Bajo peso corporal
Consulte a su médico si presenta un bajo peso corporal inferior a 60kg. Es posible que su médico le haga un seguimiento durante el tratamiento con Voydeya debido al elevado nivel de danicopán en la sangre.
Análisis de sangre
El medicamento puede aumentar la cantidad de algunas enzimas hepáticas en la sangre. Su médico le hará algunos análisis de sangre para controlar su hígado antes de comenzar el tratamiento. Voydeya no está recomendado en pacientes con insuficiencia hepática grave.
Niños y adolescentes
No administre este medicamento a menores de 18años, ya que no se dispone de datos sobre su seguridad y eficacia en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Voydeya
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular, debe informar a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos para que pueda decidir si es necesario cambiar su tratamiento:
- Dabigatrán y edoxabán, medicamentos para prevenir los coágulos de sangre
- Digoxina, un medicamento para tratar los latidos irregulares del corazón
- Fexofenadina, un medicamento para tratar los síntomas de la alergia
- Tacrolimus, un medicamento utilizado para inhibir el sistema inmunitario
- Rosuvastatina, un medicamento utilizado para reducir los niveles de colesterol en sangre
- Sulfasalazina, un medicamento utilizado para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal o la artritis reumatoide
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Se desconocen los efectos de este medicamento en el feto. Como medida de precaución, no debe tomar Voydeya si está embarazada.
Este medicamento puede excretarse a la leche materna. No utilice Voydeya durante la lactancia. No debe comenzar la lactancia materna hasta 3 días después de dejar de tomar Voydeya.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Voydeya sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Voydeya contiene lactosa monohidrato
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Voydeya contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1mmol de sodio (23mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.