No tome Venlafaxina Retard Viatris:
- Si es alérgico a venlafaxina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si también está tomando o ha tomado en cualquier momento en los últimos 14 días algún medicamento conocido como inhibidor irreversible de la monoaminooxidasa (IMAO), utilizado para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson. Tomar un IMAO irreversible junto con venlafaxina, puede producir efectos adversos graves o incluso potencialmente mortales. También, debe esperar que pasen al menos 7 días después de suspender la toma de venlafaxina antes de tomar cualquier IMAO (ver también las secciones “Síndrome serotoninérgico” y “Otros medicamentos y Venlafaxina Retard Viatris”).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Venlafaxina Retard Viatris:
- Si utiliza otros medicamentos que, tomados con venlafaxina, puedan aumentar el riesgo de desarrollar síndrome serotoninérgico (ver la sección “Otros medicamentos y Venlafaxina Retard Viatris”).
- Si tiene problemas en los ojos, como determinados tipos de glaucoma (aumento de la presión ocular) o si su oftalmólogo le ha dicho que puede tener un mayor riesgo de desarrollar glaucoma.
- Si tiene antecedentes de tensión arterial alta o si ha padecido recientemente un ataque cardíaco.
- Si usted, o alguien de su familia, tiene antecedentes de problemas de corazón.
- Si le han comunicado que tiene un ritmo cardiaco anómalo.
- Si tiene antecedentes de ataques (convulsiones).
- Si tiene antecedentes de niveles bajos de sodio en sangre (hiponatremia). Además, si es una persona de edad avanzada, está tomando diuréticos (comprimidos para orinar, que pueden causar el aumento de la producción de orina) o está deshidratado (por ejemplo, debido a una diarrea grave o enfermedad).
- Si tiene tendencia a desarrollar cardenales o a sangrar fácilmente (antecedentes de trastornos hemorrágicos), si está tomando otros medicamentos que diluyen la sangre y pueden aumentar el riesgo de hemorragias o si está embarazada (ver “Embarazo y lactancia”).
- Si tiene antecedentes o si alguien de su familia ha tenido manía o trastorno bipolar (sentirse sobreexcitado o eufórico).
- Si tiene antecedentes de comportamiento agresivo. Es posible que se sienta agresivo, especialmente, durante las primeras fases del tratamiento con venlafaxina, si le cambian la dosis o cuando deja de tomarla.
- Si padece diabetes (este medicamento puede afectar a los niveles de azúcar en sangre).
- Si está tomando algún medicamento para perder peso.
Durante el tratamiento
- Este medicamento le puede ocasionar un aumento de la tensión arterial o de los niveles de colesterol. Su médico debe comprobarle la tensión arterial y los niveles de colesterol de forma regular.
- Si tiene una sensación de inquietud o dificultad para sentarse o quedarse quieto, lo cual puede ocurrir durante las primeras etapas del tratamiento, hable con su médico o farmacéutico.
- Si se va a someter a un análisis de orina para detectar determinados medicamentos, este medicamento puede afectar a los resultados. Explíquele a su médico o al personal del hospital que está tomando este medicamento.
- Las cápsulas de Venlafaxina Retard Viatris contienen esferoides, cuya parte indisoluble se elimina y puede observarse en las heces.
No beba alcohol durante el tratamiento con Venlafaxina Retard Viatris, ya que puede provocar cansancio extremo e inconsciencia. La toma junto con ciertos medicamentos y/o con alcohol puede empeorar los síntomas de la depresión y de otras afecciones, como los trastornos de ansiedad.
Pensamientos de suicidio y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad:
Si está deprimido y/o tiene trastornos de ansiedad puede que, a veces, tenga pensamientos de autolesionarse o suicidarse. Estos pensamientos pueden aumentar al comenzar a tomar antidepresivos, ya que todos estos medicamentos requieren de un tiempo para funcionar, por lo general alrededor de dos semanas, pero a veces más tiempo. Estos pensamientos también pueden producirse con la reducción de la dosis o durante la suspensión del tratamiento con venlafaxina.
Es más probable que le suceda esto:
- Si ya ha tenido anteriormente pensamientos suicidas o de autolesionarse.
- Si es un adulto joven. La información de los ensayos clínicos ha mostrado un mayor riesgo de conducta suicida en adultos jóvenes (menores de 25 años) con trastornos psiquiátricos que fueron tratados con un antidepresivo.
Si tiene pensamientos suicidas o de autolesionarse en cualquier momento, póngase en contacto con su médico o diríjase a un hospital inmediatamente.
Puede resultarle útil contarle a un familiar o amigo cercano que está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad y pedirles que lean este prospecto. Puede pedirles que le digan si piensan que su depresión o ansiedad está empeorando o si están preocupados por cambios en su conducta.
Sequedad bucal
El 10% de los pacientes tratados con venlafaxina informan de sequedad de boca. Este hecho podría aumentar el riesgo de padecer caries dental. Por tanto, debe tener cuidado con su higiene dental.
Diabetes
Sus niveles de glucosa en sangre pueden verse alterados debido a venlafaxina, por lo que puede ser necesario el ajuste de la dosis de los medicamentos para la diabetes.
Disfunción sexual
Algunos medicamentos del grupo al que pertenece Venlafaxina Retard Viatris (llamados ISRS/IRSN) pueden causar síntomas de disfunción sexual (ver sección4). En algunos casos, estos síntomas persisten después de suspender el tratamiento.
Niños y adolescentes
Normalmente, venlafaxina no se debe utilizar para el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Además, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el médico puede prescribir este medicamento a pacientes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico ha prescrito este medicamento a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor, acuda a su médico de nuevo. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas enumerados anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando venlafaxina. Estudios realizados en este grupo de edad con este medicamento no han mostrado con certeza si este medicamento afecta al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual.
Otros medicamentos y Venlafaxina Retard Viatris
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica o remedios naturales y a base de hierbas.
Su médico debe decidir si puede tomar venlafaxina con otros medicamentos.
- No tome inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), que se usan para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson, con venlafaxina. Comuníquele a su médico si ha tomado alguno de estos medicamentos durante los últimos 14 días. (IMAO: ver sección “Qué necesita saber antes de empezar a tomar Venlafaxina Retard Viatris”).
Síndrome serotoninérgico: una enfermedad potencialmente mortal o reacciones similares al síndrome neuroléptico maligno (SNM) (ver sección “Posibles efectos adversos”), pueden producirse con el tratamiento con venlafaxina, particularmente, cuando se toma con otros medicamentos.
Ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- Triptanes (empleados para tratar las migrañas, por ejemplo, sumatriptán, zolmitriptán).
- Otros medicamentos para tratar la depresión, por ejemplo, ISRN, ISRS, antidepresivos tricíclicos o medicamentos que contienen litio.
- Medicamentos que contienen anfetaminas (usadas para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad [TDAH], la narcolepsia y la obesidad).
- Medicamentos que contienen linezolid, un antibiótico (empleado para tratar infecciones).
- Medicamentos que contienen moclobemida, un IMAO (empleados para tratar la depresión).
- Medicamentos que contienen sibutramina (empleado para bajar de peso).
- Medicamentos que contienen tramadol, fentanilo, tapentadol, petidina o pentazocina (empleados para tratar el dolor intenso).
- Medicamentos que contienen dextrometorfano (utilizado para tratar la tos).
- Medicamentos que contienen metadona (empleados para tratar la adicción a las drogas opiáceas o el dolor intenso).
- Medicamentos que contienen azul de metileno (empleados para tratar niveles altos de metahemoglobina en sangre).
- Productos que contienen hierba de San Juan (también denominada “Hypericum perforatum”, un remedio natural o a base de hierbas usado para tratar la depresión leve).
- Productos que contienen triptófano (usados para problemas, tales como sueño y depresión).
- Antipsicóticos (empleados para tratar una enfermedad con síntomas tales como oír, ver o sentir cosas que no están presentes, creencias falsas, recelos inusitados, interpretaciones irracionales y volverse retraído).
Los signos y síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir una combinación de los siguientes: inquietud, alucinaciones, pérdida de coordinación, latido cardiaco rápido, aumento de la temperatura corporal, cambios rápidos en la tensión arterial, reflejos hiperactivos, diarrea, coma, náuseas, vómitos.
En su forma más grave, el síndrome serotoninérgico puede parecerse al Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM). Los signos y síntomas del SNM pueden incluir una combinación de fiebre, latido rápido del corazón, sudoración, rigidez muscular intensa , confusión, cambios de humor, aumento de las enzimas musculares (determinado mediante un análisis de sangre).
Informe a su médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano si cree que sufre el síndrome serotoninérgico o el SNM.
Debe comunicarle a su médico si está tomando medicamentos que puedan afectar el ritmo cardiaco.
Ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- Antiarrítmicos como quinidina, amiodarona, sotalol o dofetilida (utilizados para tratar el ritmo del corazón alterado).
- Antipsicóticos como tioridazina (ver también “Síndrome serotoninérgico” más arriba).
- Antibióticos como eritromicina o moxifloxacino (utilizados para tratar las infecciones bacterianas).
- Antihistamínicos (utilizados para tratar la alergia).
Los siguientes medicamentos también pueden interaccionar con venlafaxina y deben usarse con precaución. Es especialmente importante mencionar a su médico o farmacéutico si está tomando medicamentos que contienen:
- Medicamentos que inhiben ciertas enzimas (CYP3A4) como:
- Atazanavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir (medicamentos utilizados para tratar el VIH).
- Ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol (medicamentos antifúngicos).
- Claritromicina y telitromicina (antibióticos).
- Haloperidol o risperidona (para tratar enfermedades psiquiátricas).
- Metoprolol (un betabloqueante para tratar la tensión arterial elevada y problemas cardiacos).
Toma de Venlafaxina Retard Viatris con alimentos, bebidas y alcohol
Venlafaxina Retard Viatris debe tomarse con comida (ver sección3 "Cómo tomar Venlafaxina Retard Viatris ").
No beba alcohol durante el tratamiento con Venlafaxina Retard Viatris. La toma junto con alcohol puede provocar cansancio extremo e inconsciencia, y empeorar los síntomas de la depresión y de otras afecciones, como los trastornos de ansiedad.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Solo debe tomar venlafaxina tras discutir con su médico los posibles beneficios y riesgos para el feto.
Asegúrese de que su comadrona y/o médico sabe que está tomando venlafaxina. Cuando se toman durante el embarazo, fármacos similares (ISRS), pueden aumentar el riesgo de una afección grave en los bebés, denominado hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN), haciendo que el bebé respire más rápido y se ponga morado. Estos síntomas, normalmente, comienzan durante las primeras 24 horas después del nacimiento del bebé. Si esto le ocurre a su bebé debe ponerse inmediatamente en contacto con su comadrona y/o médico.
Si está tomando este medicamento durante el embarazo, además de dificultad para respirar, otro síntoma que su bebé podría tener cuando nazca, son problemas con la lactancia. Si observa que el bebé presenta estos síntomas cuando nazca y está preocupada, póngase en contacto con su médico y/o comadrona, quienes podrán aconsejarla.
Si toma venlafaxina en la etapa final del embarazo puede producirse un mayor riesgo de sangrado vaginal abundante poco después del parto, especialmente, si tiene antecedentes de alteraciones hemorrágicas. Su médico o matrona deben saber que está tomando venlafaxina para poderle aconsejar.
Si está en período de lactancia, pida consejo a su médico. Venlafaxina pasa a la leche materna. Existe el riesgo de que afecte al bebé. Por tanto, debe tratar el caso con su médico y él decidirá si debe interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con venlafaxina.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con venlafaxina, ya que este medicamento puede influir en su juicio, en su razonamiento o en su habilidad para conducir o usar máquinas.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cápsula; esto es, esencialmente “exento de sodio”.