No tome Velsipity
- si es alérgico a etrasimod o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6);
- si su médico le ha indicado que tiene un sistema inmunitario gravemente debilitado;
- si ha sufrido un infarto de miocardio, angina de pecho inestable (dolor en el pecho provocado por interrupciones en el suministro de sangre del corazón que aparece en reposo o sin un desencadenante claro), ictus, accidente isquémico transitorio (AIT, también conocido como mini‑ictus) o determinados tipos de insuficiencia cardíaca grave en los últimos 6meses;
- si tiene determinados tipos de arritmia (latido cardíaco irregular o anormal); su médico comprobará su corazón antes de iniciar el tratamiento;
- si tiene una infección activa grave o una infección crónica activa, como la hepatitis (inflamación del hígado) o la tuberculosis;
- si tiene cáncer;
- si tiene problemas graves en el hígado;
- si está embarazada o es una mujer en edad fértil que no utiliza métodos anticonceptivos eficaces.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Velsipity si:
- tiene una frecuencia cardíaca baja o está tomando o ha tomado recientemente medicamentos que disminuyen la frecuencia cardíaca (como betabloqueantes o antagonistas del calcio);
- ha sufrido alguna vez un ictus u otras enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos del cerebro;
- tiene problemas en el hígado;
- tiene una infección;
- tiene un número bajo de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos);
- le han vacunado recientemente o tiene previsto vacunarse;
- ha tenido alguna vez problemas de visión u otros síntomas de acumulación de líquido en la parte posterior del ojo;
- tiene inflamación de los ojos;
- padece diabetes (que puede causarle problemas en los ojos);
- tiene hipertensión;
- padece una enfermedad pulmonar grave, como fibrosis pulmonar (daño pulmonar con cicatrización y engrosamiento del tejido), asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (un tipo de enfermedad pulmonar caracterizada por daño permanente a los tejidos pulmonares).
Ritmo cardíaco lento y ritmo cardíaco irregular
Antes de empezar a tomar Velsipity, el médico comprobará su corazón mediante un electrocardiograma (ECG; una prueba de la actividad eléctrica del corazón). Esto se debe a que Velsipity puede provocar una disminución temporal de la frecuencia cardíaca y otros trastornos del ritmo cardíaco al iniciar el tratamiento. Cuando esto sucede, es posible que se sienta mareado o cansado, que se dé cuenta de los latidos de su corazón o que su tensión arterial baje. Si estos efectos son graves, informe a su médico, ya que es posible que necesite tratamiento inmediatamente. Si reinicia el tratamiento nuevamente después de suspenderlo durante7 o más días seguidos, su médico puede volver a controlar su corazón mediante un ECG.
Si padece determinadas enfermedades cardíacas, su médico también le supervisará durante al menos las primeras 4horas después de la primera dosis. Su médico le pedirá que permanezca en el hospital o centro médico durante 4horas y le medirá el pulso y la tensión arterial cada hora después de tomar la primera dosis de Velsipity. Debe realizarse un ECG antes de la primera administración de Velsipity y después del periodo de seguimiento de 4horas. Si después del periodo de 4horas tiene una frecuencia cardíaca muy lenta o decreciente, o si su ECG muestra anomalías, es posible que necesite ser controlado durante un periodo más largo hasta que hayan remitido.
Hipertensión arterial
Como Velsipity puede aumentar la tensión arterial, su médico puede querer controlarla regularmente.
Infecciones
Velsipity reduce los niveles de glóbulos blancos en la sangre (especialmente el recuento de linfocitos). Los glóbulos blancos combaten las infecciones. Mientras esté tomando Velsipity (y hasta unas 2semanas después de dejar de tomarlo), es más probable que contraiga infecciones, y en caso de tener alguna infección podría empeorar. Consulte a su médico si presenta una infección. Si cree que tiene una infección, tiene fiebre, siente que tiene gripe, presenta ampollas (herpes) o dolor de cabeza acompañado de rigidez en el cuello, con sensibilidad a la luz, náuseas, sarpullido y/o confusión o convulsiones (ataques) (estos pueden ser síntomas de meningitis y/o encefalitis provocada por una infección por hongos o herpes viral), contacte con su médico inmediatamente, ya que podría ser grave y potencialmente mortal.
Se han notificado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) con medicamentos similares a Velsipity. La LMP es una infección vírica rara del cerebro que puede provocar discapacidad grave o la muerte. Los síntomas de la LMP incluyen alteraciones de la visión, debilidad progresiva, torpeza, pérdida de memoria o confusión. Si presenta alguno de estos síntomas, consulte inmediatamente a su médico. Su médico considerará realizar más pruebas para evaluar esta enfermedad y suspenderá el tratamiento con Velsipity si se confirma LMP.
Edema macular
Velsipity puede causar un problema de visión llamado edema macular (hinchazón de la mácula, la parte central de la retina en la parte posterior del ojo). El riesgo de presentar edema macular es mayor si tiene diabetes, uveítis (inflamación de la úvea, la capa que se encuentra debajo de la parte blanca del globo ocular) o algunos otros problemas oculares. Si tiene alguna de estas afecciones, su médico comprobará su visión antes de empezar a tomar Velsipity y de manera regular durante el tratamiento. Si no tiene ninguna de estas afecciones, su médico comprobará su visión en los 3-4meses posteriores al inicio del tratamiento. Informe a su médico de cualquier cambio en la visión mientras tome Velsipity.
Llame a su médico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- visión borrosa o sombras en el centro de la visión;
- un punto ciego en el centro de la visión;
- hipersensibilidad a la luz;
- visión inusualmente coloreada (tintada).
Cáncer
Velsipity debilita su sistema inmunitario. Esto aumenta el riesgo de padecer cáncer, especialmente cáncer de piel. Se han notificado casos de cáncer de piel con medicamentos similares a Velsipity. Consulte inmediatamente a su médico si observa cualquier nódulo en la piel (p.ej., nódulos nacarados brillantes), manchas o llagas abiertas que no sanan en unas semanas. Los síntomas del cáncer de piel pueden incluir un crecimiento anómalo o cambios en el tejido de la piel (p.ej., lunares inusuales) que cambian de color, forma, o tamaño con el tiempo. Dado que existe riesgo de cáncer de piel, debe limitar su exposición a la luz solar y a los rayos UV (ultravioleta) utilizando ropa protectora y aplicándose regularmente protector solar (con factor de protección solar alto).
Síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR)
El síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) es una enfermedad en la que el cerebro se inflama. Los síntomas del SEPR incluyen dolor de cabeza, cambios en la visión, reducción de la conciencia, confusión y convulsiones (ataques). Si desarrolla alguno de estos síntomas, hable con su médico inmediatamente.
Vacunas
Si tiene que recibir una vacuna, solicite primero el asesoramiento de su médico. Es posible que las vacunas no funcionen tan bien como deberían durante su tratamiento con Velsipity. Se recomienda que compruebe que tiene sus vacunas al día antes de comenzar el tratamiento. Las conocidas como vacunas de microorganismos vivos pueden desencadenar la infección que se supone que deben prevenir y por lo tanto se deben administrar como mínimo 4semanas antes de iniciar el tratamiento, o como mínimo 2semanas después de dejar de tomar Velsipity.
Pruebas de función hepática
Velsipity puede afectar la función hepática. Informe a su médico inmediatamente si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos, orina anormalmente oscura (de color marrón), dolor en el lado derecho del área del estómago (abdomen), cansancio, sensación de tener menos hambre de lo habitual o náuseas y vómitos sin causa aparente.
Antes, durante y después del tratamiento, su médico solicitará un análisis de sangre para controlar su función hepática.
Problemas pulmonares
Velsipity puede tener un efecto sobre la función pulmonar. Los pacientes con problemas pulmonares graves tienen una mayor probabilidad de presentar estos efectos adversos.
Otros tratamientos para la colitis ulcerosa
Por lo general, su médico le recomendará que interrumpa otros tratamientos para la colitis ulcerosa, a excepción de los corticosteroides (como la cortisona) y la mesalazina. Algunos medicamentos para la colitis ulcerosa se pueden usar también para tratar otras enfermedades. Informe a su médico de todos los medicamentos que toma. Al cambiar del tratamiento anterior, debido al riesgo de efectos inmunodepresores aditivos, el riesgo de infección puede aumentar durante algún tiempo. No tome ningún otro inmunosupresor a menos que su médico se lo indique.
Mujeres en edad fértil
Si se utiliza durante el embarazo, Velsipity puede dañar al feto. Antes de iniciar el tratamiento con Velsipity, su médico le explicará el riesgo y le pedirá que se haga una prueba del embarazo para asegurarse de que no está embarazada. Su médico le dará una tarjeta para el paciente en la que se explica por qué no debe quedarse embarazada mientras toma Velsipity. También se explica lo que debe hacer para evitar quedarse embarazada mientras esté tomando Velsipity. Debe utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante los 14días siguientes a la interrupción del mismo (ver “Embarazo, anticoncepción y lactancia” en la sección2).
Si alguno de estos casos le afecta, informe a su médico o farmacéutico antes de tomar Velsipity.
Niños y adolescentes
No administre este medicamento a niños y adolescentes menores de 16años. Esto se debe a que Velsipity no ha sido estudiado en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Velsipity
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto se debe a que Velsipity puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos. Además, otros medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Velsipity.
En particular, antes de tomar Velsipity, informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquiera de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial (betabloqueantes y antagonistas del calcio); el uso de estos medicamentos podría reforzar el efecto de Velsipity sobre los latidos cardíacos irregulares.
- Medicamentos para controlar su ritmo cardíaco (antiarrítmicos) o los latidos del corazón.
- Medicamentos que afectan a su sistema inmunitario; el uso de estos medicamentos con Velsipity podría debilitar el sistema inmunitario.
- Vacunas; si tiene que recibir una vacuna, consulte a su médico. No debe tomar Velsipity durante al menos 2semanas antes de la vacunación. No debe tomar Velsipity durante al menos 4semanas después de la administración de una vacuna con microorganismos vivos.
- Fluconazol (un tratamiento antifúngico) y otros medicamentos pueden aumentar las concentraciones de Velsipity en la sangre, lo que aumenta el riesgo de efectos adversos con Velsipity. Se recomienda que no los tome mientras toma Velsipity y su médico le aconsejará al respecto.
- Rifampicina, enzalutamida y otros medicamentos pueden disminuir las concentraciones de Velsipity en la sangre, lo que reduce su eficacia. Se recomienda que no los tome mientras toma Velsipity y su médico le aconsejará al respecto.
Velsipity puede aumentar ligeramente los niveles de las hormonas liberadas por algunas píldoras anticonceptivas. Seguirá estando protegida frente al embarazo, pero las posibilidades de sufrir efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas podrían ser mayores. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico.
Embarazo, anticoncepción y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo y anticoncepción
No utilice Velsipity durante el embarazo, si está intentando quedarse embarazada, o si es una mujer que podría quedarse embarazada y no está utilizando métodos anticonceptivos eficaces. Si se utiliza Velsipity durante el embarazo, existe el riesgo de dañar al feto. Si usted es una mujer que podría quedarse embarazada, su médico le informará sobre este riesgo antes de iniciar el tratamiento con Velsipity y le pedirá que se haga una prueba del embarazo para asegurarse de que no está embarazada. Debe utilizar un método anticonceptivo efectivo mientras esté tomando Velsipity y durante al menos 14días después de dejar de tomarlo. Pregunte a su médico sobre métodos anticonceptivos fiables.
Su médico le dará una tarjeta para el paciente en la que se explica por qué no debe quedarse embarazada mientras toma Velsipity.
Si se queda embarazada mientras toma Velsipity, informe inmediatamente a su médico. Su médico probablemente interrumpirá el tratamiento (ver “Si interrumpe el tratamiento con Velsipity” en la sección3) y se realizarán controles prenatales para controlar la salud del feto.
Lactancia
No debe dar el pecho mientras esté tomando Velsipity. Esto es para evitar el riesgo de efectos adversos para el bebé, ya que Velsipity puede pasar a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No se prevé que Velsipity tenga ningún efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, puede sentirse mareado después de tomar Velsipity. Si esto ocurre, no conduzca ni utilice máquinas.
Velsipity contiene tartracina (E102)
El colorante de Velsipity contiene tartracina (E102) que puede provocar reacciones de tipo alérgico.
Velsipity contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1mmol de sodio (23mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.