Vazostenon debe ser administrado únicamente por indicaciones del médico, bajo estricto control médico especializado, en centros con un equipamiento adecuado. De esta manera se permite la monitorización adecuada del paciente durante la administración de este medicamento.
Alprostadil se disuelve en solución de cloruro sódico al 0,9% y se administra mediante perfusión en la vena o en la arteria.
Administración intravenosa
La dosis recomendada es 40 microgramos/12 horas o 60 microgramos/24 horas mediante perfusión intravenosa.
Dosis inicial: Los tratamientos se iniciarán a dosis de 40microgramos/12 horas por perfusión IV.
Cuando la respuesta al tratamiento permita el alta hospitalaria, la dosis pasará a ser de 60microgramos/24horas por perfusión IV.
A no ser que se especifique lo contrario, se recomienda el siguiente régimen de dosis:
Disolver el contenido de 2 ampollas de Vazostenon (40 microgramos de alprostadil) en 50‑250 ml de solución de cloruro sódico al 0,9% y administrarlo por vía intravenosa durante dos horas. Esta dosis debe administrarse dos veces al día.
Alternativamente, puede disolverse el contenido de 3 ampollas de Vazostenon (60microgramos de alprostadil) en 50-250 ml de solución de cloruro sódico al 0,9% y administrarlo por vía intravenosa durante tres horas, una vez al día.
Pacientes con insuficiencia renal:
En pacientes con insuficiencia renal (TFG ≤ 89 ml/min/1,73 m2) el tratamiento debe iniciarse con una ampolla de Vazostenon por vía intravenosa durante 2-3 horas, dos veces al día (2x20 microgramos de alprostadil). Trascurridos 2-3 días, dependiendo de la condición clínica general, la dosis puede incrementarse hasta la dosis normal.
En pacientes con insuficiencia renal así como en pacientes con insuficiencia cardiaca el volumen total de perfusión no debe exceder los 50-100 ml/día y deberá usarse una bomba de perfusión para la administración (ver “Advertencias y precauciones”).
Pacientes de edad avanzada:
Se recomienda utilizar la dosis habitual para el tratamiento de pacientes mayores de 65 años.
Administración intraarterial:
A no ser que se especifique lo contrario, se recomienda el siguiente régimen de dosis:
Disolver el contenido de una ampolla de Vazostenon (correspondientes a 20 microgramos de alprostadil) en 50 ml de solución de cloruro sódico al 0,9 %.
Como dosis inicial, administrar media ampolla de Vazostenon (10 microgramos de alprostadil) por vía intraarterial durante un periodo de 1- 2 horas utilizando una bomba de perfusión. En caso necesario y si es tolerable para el paciente, la dosis puede incrementarse hasta una ampolla de Vazostenon (20 microgramos de alprostadil). De manera general, administrar esta dosis una veces al día.
Si la administración intraarterial se realiza mediante un catéter de inserción, dependiendo de la tolerabilidad y de la gravedad de la enfermedad, se recomienda la administración de 0,1a0,6nanogramos/kg/min, administrados mediante bomba de infusión durante 12 horas (correspondientes a, un cuarto de ampolla o a una ampolla y media de Vazostenon respectivamente).
Duración del tratamiento
Tras 3 semanas de tratamiento con alprostadil se deberá decidir si está clínicamente indicado continuar con el tratamiento. Si en este tiempo no se ha conseguido efecto terapéutico, el tratamiento deberá interrumpirse. La duración del tratamiento no debe superar las 4 semanas.
Poblaciones especiales
Pacientes con insuficiencia renal:
Deberá monitorizarse estrechamente a los pacientes con insuficiencia renal leve (TFG≤89ml/min/1,73m2) o moderada (TFG ≤ 59 ml/min/1,73 m2) (p.ej, balance electrolítico y test de función renal).
Pacientes con insuficiencia renal
El tratamiento con Vazostenon está contraindicado en pacientes con signos de insuficiencia renal aguda o con insuficiencia hepática grave conocida.
Método de administración
Ver: Información para los profesionales sanitarios al final de este prospecto.
Uso en niños y adolescentes
Alprostadil no debe usarse en niños y adolescentes menores de 18 años.
Si usa más Vazostenon del que debe
Síntomas
Debido a los efectos vasodilatadores, la sobredosis con alprostadil puede causar una disminución de la presión sanguínea y taquicardia refleja (frecuencia cardiaca rápida).
Además, pueden ocurrir los siguientes síntomas sistémicos: reacciones vasovagales (estímulos desde el nervio vago en los vasos sanguíneos) con palidez, sudoración, náuseas y vómitos, isquemia miocárdica e insuficiencia cardíaca.
Localmente en el lugar de infusión se puede producir dolor, hinchazón y enrojecimiento.
Tratamiento
Si se produce sobredosis o aparecen síntomas de sobredosis, debe reducirse o interrumpirse inmediatamente la perfusión. En caso de hipotensión se debe elevar las piernas del paciente. Si los síntomas persisten, se debe realizar otras pruebas diagnósticas cardiacas y se debe considerar el uso de simpaticomiméticos.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.