Al igual que todos los medicamentos, esta vacuna puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta una reacción alérgica, póngase en contacto inmediatamente con su médico o profesional sanitario o diríjase inmediatamente al servicio de urgencias del hospital más cercano.
Reacciones alérgicas
Se pueden producir inmediatamente después de la administración de la vacuna y pueden ser amenazantes para la vida.
Los síntomas pueden incluir:
- erupción cutánea, picor, dificultad para respirar, falta de aliento, hinchazón de la cara, labios, garganta, o lengua, presión arterial baja, frecuencia cardiaca rápida y pulso débil, piel fría y pegajosa, mareos, debilidad o desfallecimiento (reacción anafiláctica, angioedema, shock).
- Otros síntomas pueden incluir:
- zonas de picor, enrojecimiento, hinchazón y agrietamiento de la piel (dermatitis atópica), rubor, sofoco, sangre en la parte blanca del ojo (hiperemia ocular), enrojecimiento e irritación del ojo (conjuntivitis), irritación de garganta, dolor de garganta, irritación en el interior de la nariz, goteo nasal, estornudos, congestión nasal, de los senos nasales o de la garganta, entumecimiento o sensación de pinchazos en la boca (parestesia oral), erupción en la boca (erupción de la mucosa oral), asma.
Estas reacciones alérgicas fueron notificadas como poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) a raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1 000 personas).
Efectos adversos adicionales en adultos y personas mayores
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
- Dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general (malestar) (1), dolor en el lugar de la inyección.
(1) Frecuente en personas mayores
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- Fiebre (2), escalofríos, reacciones en el lugar de inyección: enrojecimiento (eritema), dureza (induración), hinchazón.
(2) Poco frecuente en personas mayores
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- Hinchazón de los ganglios del cuello, la axila o la ingle (linfadenopatía)(3), debilidad inusual(3), cansancio, somnolencia (4), mareos(4), aumento de la sudoración (hiperhidrosis)(3), dolor articular(3), diarrea, sensación de enfermedad (náuseas), reacciones en el lugar de inyección: hematomas, picor, calor y malestar.
(3) Rara en personas mayores (4) Rara en adultos
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas):
- Entumecimiento o sensación de pinchazos (parestesia), vómitos, disminución del apetito, enfermedad similar a la gripe.
- Disminución de la sensibilidad (hipoestesia), dolor abdominal, alergia en el lugar de inyección: solo observados en adultos.
- Descamación de la piel (exfoliación) en el lugar de la inyección: solo observados en personas mayores.
Efectos adversos adicionales en niños de entre 3 y 17 años de edad
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
- Dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, escalofríos, reacciones en el lugar de inyección: dolor, enrojecimiento, hinchazón, dureza(5).
(5) Frecuente en niños de 9 a 17 años de edad
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- Fiebre, hematoma en el lugar de la inyección.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- Cansancio, mareos, diarrea, reacciones en el lugar de inyección: picor, calor.
- Inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingles, dolor abdominal, vómitos, inquietud, gemidos, dolor articular, llanto: solo se observa en niños de 3 a 8 años de edad.
- Reducción del número de ciertos tipos de partículas en la sangre llamadas plaquetas; un número bajo de estas puede provocar hematomas o hemorragias excesivas (trombocitopenia): solo observados en un niño de 3 años de edad.
- Debilidad inusual, molestias en el lugar de inyección: solo observados en niños de 9 a 17 años de edad.
Efectos adversos adicionales en niños entre 6 y 35 meses de edad
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
- Irritabilidad(6), vómitos(7), dolor muscular(8), malestar general(8), fiebre, disminución del apetito(6), reacciones en el lugar de inyección; sensibilidad, enrojecimiento.
- Llanto anormal, somnolencia: solo observados en niños menores de 24 meses de edad.
- Dolor de cabeza: solo observado en niños a partir de los 24 meses de edad.
(6) Rara en niños de 24 a 35 meses de edad
(7) Poco frecuente en niños de 24 a 35 meses de edad
(8) Rara en niños de 6 a 23 meses de edad
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- Diarrea, reacciones en el lugar de inyección: endurecimiento, hematoma, hinchazón.
- Escalofríos: solo observado en niños a partir de los 24 meses de edad.
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas):
- Enfermedad de tipo gripal, reacciones en el lugar de inyección: picor, erupción.
En niños de 6 meses a 8 años de edad que reciben 2 dosis, los efectos adversos son similares tanto después de la primera dosis como después de la segunda dosis. Algunos efectos adversos pueden ocurrir después de la administración de la segunda dosis en niños de 6 meses a 35 meses de edad.
La mayoría de los efectos adversos se produjeron generalmente en los 3 días posteriores a la vacunación y remitieron en el plazo de 1 a 3 días sin tratamiento. La intensidad de la mayoría de estos efectos adversos fue de leve a moderada.
Se desconoce la frecuencia de los siguientes efectos adversos (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) en toda la población, excepto en la población para la que se indica más arriba el efecto adverso:
- Inflamación de las glándulas del cuello, axilas o ingles.
- Entumecimiento o sensación de pinchazos (parestesia), dolor situado en la vía nerviosa (neuralgia)(9), ataques (convulsiones), trastornos neurológicos que pueden provocar rigidez de cuello, confusión, entumecimiento, dolor y debilidad de las extremidades, pérdida de equilibrio, pérdida de reflejos, parálisis de una parte o de todo el cuerpo (encefalomielitis, neuritis(9), Síndrome de Guillain-Barré(9)).
- Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que puede dar lugar a erupciones cutáneas y, en casos muy raros, a problemas renales temporales.
- Reducción temporal del número de ciertos tipos de partículas en la sangre denominadas plaquetas; un número bajo de estas puede provocar hematomas o hemorragias excesivas (trombocitopenia transitoria).
(9) No se han notificado en niños de 6 a 35 meses de edad
Comunicación de efectos adversos
Si usted o su hijo experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.