No tome Vargatef
- si es alérgico a nintedanib, a los cacahuetes, a la soja o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento
- si tiene o ha tenido problemas de hígado o si tiene o ha tenido problemas de hemorragias, en particular hemorragias recientes en el pulmón
- si tiene o ha tenido problemas de riñón o si se le ha detectado un aumento de la cantidad de proteínas en la orina
- si toma medicamentos para diluir la sangre (como warfarina, fenprocumón, heparina o ácido acetilsalicílico) para prevenir los coágulos de sangre. El tratamiento con Vargatef puede producir un mayor riesgo de hemorragias
- si se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica o tiene una intervención planificada. Nintedanib puede afectar a la forma en la que se curan las heridas. Por lo tanto, el tratamiento con Vargatef se interrumpirá por lo general si se somete a una intervención quirúrgica. Su médico decidirá cuándo reanudar el tratamiento con este medicamento
- si tiene un cáncer que se ha extendido al cerebro
- si tiene hipertensión arterial
- si tiene o ha tenido un aneurisma (aumento y debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo) o un desgarro en la pared de un vaso sanguíneo
Basándose en esta información, su médico puede realizar algunos análisis de sangre, por ejemplo, para comprobar su función hepática y para determinar la rapidez con la que su sangre puede coagular. Su médico comentará los resultados de estas pruebas con usted para decidir si puede recibir Vargatef.
Informe a su médico inmediatamente mientras esté tomando este medicamento
- si tiene diarrea. Es importante tratar la diarrea en cuanto aparezcan los primeros síntomas (ver sección 4)
- si tiene vómitos o ganas de vomitar (náuseas)
- si tiene síntomas sin causa aparente como coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos (ictericia), orina oscura o marrón (del color del té), dolor en el lado superior derecho de la zona del estómago (abdomen), sangra o aparecen moretones con más facilidad de lo normal, o se siente cansado. Podrían ser síntomas de problemas graves de hígado
- si presenta fiebre, escalofríos, una respiración rápida o un ritmo cardiaco rápido, que podrían ser signos de infección o de infección de la sangre (sepsis) (ver sección 4)
- si experimenta dolor agudo en la zona del estómago, fiebre, escalofríos, mareos, vómitos o rigidez o hinchazón abdominales, pues estos podrían ser síntomas de tener un agujero en la pared de los intestinos (“perforación gastrointestinal”)
- si experimenta una combinación de algunos o todos los síntomas indicados a continuación: dolor o cólicos abdominales intensos y repentinos, sangre roja en las heces, diarrea o estreñimiento, náuseas y vómitos, ya que estos podrían ser síntomas de una inflamación intestinal por una reducción del flujo sanguíneo (“colitis isquémica”)
- si experimenta dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor en una extremidad o si experimenta dolor en el pecho y dificultad para respirar, pues estos podrían ser síntomas de tener un coágulo de sangre en una de sus venas
- si tiene una hemorragia importante
- si experimenta presión o dolor en el pecho, normalmente en el lado izquierdo del cuerpo, dolor en el cuello, la mandíbula, el hombro o el brazo, un ritmo cardiaco rápido, dificultad para respirar, náuseas o vómitos, pues estos podrían ser síntomas de un ataque al corazón
- si experimenta síntomas tales como dolor de cabeza, cambios en la visión, confusión, convulsiones u otras alteraciones neurológicas como debilidad en un brazo o una pierna, con o sin hipertensión arterial, que podrían ser síntomas de un trastorno cerebral denominado síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR)
- si alguno de los efectos adversos que pudiera tener (ver sección 4) se agrava
Niños y adolescentes
Este medicamento no se ha estudiado en niños o adolescentes para tratar un cáncer de pulmón (CPNM) y, por lo tanto, los niños y adolescentes menores de 18 años no deben tomarlo.
Otros medicamentos y Vargatef
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluidas las plantas medicinales y los medicamentos obtenidos sin receta.
Este medicamento puede interactuar con otros medicamentos. Los siguientes medicamentos pueden aumentar los niveles en sangre de nintedanib, el principio activo de Vargatef y, por lo tanto, aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos (ver sección 4):
- Ketoconazol (utilizado para tratar infecciones por hongos)
- Eritromicina (utilizada para tratar infecciones bacterianas)
Los siguientes medicamentos pueden disminuir los niveles en sangre de nintedanib y, de este modo, reducir la eficacia de Vargatef:
- Rifampicina (un antibiótico utilizado para tratar la tuberculosis)
- Carbamazepina, fenitoína (utilizadas para tratar las convulsiones)
- Hierba de San Juan (una planta medicinal utilizada para tratar la depresión)
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No tome este medicamento durante el embarazo, ya que puede dañar al feto y causar defectos congénitos.
Anticoncepción
- Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben utilizar un método anticonceptivo altamente efectivo para evitar el embarazo cuando empiecen a tomar Vargatef, mientras tomen Vargatef y durante al menos tres meses después de finalizar el tratamiento.
- Consulte con su médico para saber cuáles son los métodos anticonceptivos más apropiados.
- Los vómitos y/o la diarrea u otros trastornos gastrointestinales pueden afectar a la absorción de los anticonceptivos hormonales orales, como las píldoras anticonceptivas, y pueden reducir su eficacia. Por lo tanto, si experimenta alguna de estas situaciones, consulte a su médico para valorar un método anticonceptivo alternativo más apropiado.
- Informe a su médico o farmacéutico de inmediato si se queda embarazada o cree que puede estar embarazada durante el tratamiento con Vargatef.
Lactancia
Se desconoce si el medicamento pasa a la leche materna y puede causar daños al niño lactante. Por lo tanto, las mujeres no deben dar el pecho a su bebé durante el tratamiento con Vargatef.
Fertilidad
No se ha estudiado el efecto de este medicamento sobre la fertilidad humana.
Conducción y uso de máquinas
Vargatef influye poco en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No debe conducir ni utilizar máquinas si se siente mareado.
Vargatef contiene soja
Las cápsulas contienen lecitina de soja. Si es alérgico a los cacahuetes o a la soja, no tome este medicamento.