No tome Turbet
- si es alérgico al metamizol o a otras pirazolonas (por ejemplo, fenazona, propifenazona) o pirazolidinas (por ejemplo, fenilbutazona, oxifenbutazona) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si previamente ha tenido un descenso significativo de un tipo de glóbulos blancos llamados granulocitos, que fue causado por metamizol u otros medicamentos similares llamados pirazolonas o pirazolidinas;
- Si tiene problemas con su médula ósea o tiene un trastorno que afecta la manera
- en la que se producen o funcionan sus células sanguíneas.
- si tiene una intolerancia conocida a los analgésicos (síndrome de asma analgésico o intolerancia a los analgésicos de tipo urticaria/angioedema). Esto aplica a los pacientes que experimentan broncoespasmo (constricción repentina de las vías respiratorias inferiores) u otras reacciones de hipersensibilidad como picor, secreción nasal e hinchazón (urticaria, rinitis, angioedema) cuando se exponen a analgésicos como ácido acetilsalicílico y paracetamol, o diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, naproxeno;
- si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al metamizol, como reacciones cutáneas graves (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”);
- si padece deficiencia genética de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (una enfermedad hereditaria asociada al riesgo de desintegración de los glóbulos rojos);
- si padece porfiria aguda intermitente (un trastorno hereditario asociada a alteraciones en la formación de la hemoglobina);
- si está en los tres últimos meses de embarazo.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
Recuento de los glóbulos blancos más bajo de lo normal (agranulocitosis).
Turbet puede causar agranulocitosis, un nivel muy bajo de un tipo de glóbulos blancos llamados granulocitos, que son importantes para combatir las infecciones (ver sección 4). Debe dejar de tomar metamizol y ponerse en contacto inmediatamente con un médico si presenta los siguientes síntomas, ya que pueden indicar una posible agranulocitosis: escalofríos, fiebre, dolor de garganta y llagas dolorosas en las mucosas (superficies húmedas del cuerpo) especialmente en la boca, nariz y garganta o en la zona genital o anal. Su médico le realizará pruebas de laboratorio para comprobar el nivel de sus células sanguíneas.
Si toma metamizol para la fiebre, algunos síntomas de la agranulocitosis pueden pasar desapercibidos. De manera similar los síntomas pueden estar enmascarados si usted está tomando antibióticos.
La agranulocitosis puede aparecer en cualquier momento durante el uso de Turbet e incluso poco después de haber dejado de tomar metamizol.
Puede presentar agranulocitosis incluso si usted ha usado metamizol sin problemas en el
pasado.
Deje de tomar Turbet y consulte inmediatamente a un médico, si experimenta síntomas de pancitopenia (como indisposición general, infección, fiebre persistente, hematomas, sangrado y palidez) o de trombocitopenia (como aumento de la tendencia al sangrado y pequeñas manchas rojizas en la piel y mucosas causadas por hemorragias) (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”).
Reacciones de hipersensibilidad grave
Turbet contiene metamizol, que presenta los siguientes riesgos, poco frecuentes pero potencialmente mortales de reacciones graves de hipersensibilidad:
- Si padece hipersensibilidad (reacciones anafilácticas) a metamizol; también corre un riesgo especial de responder del mismo modo a otros analgésicos.
- Si tiene reacciones alérgicas o cualquier otra reacción (mediada inmunológicamente) a metamizol (por ejemplo, agranulocitosis), también tiene un riesgo especial de responder del mismo modo a otras pirazolonas y pirazolidinas (sustancias químicamente relacionadas) (analgésicos como fenazona, propifenazona, fenilbutazona, oxifenbutazona).
- Si padece reacciones alérgicas u otras reacciones inmunológicas a otras pirazolonas y pirazolidinas u otros analgésicos, también presenta un alto riesgo de reaccionar del mismo modo al metamizol.
Si padece alguno de los siguientes trastornos/intolerancias, el riesgo de reacciones graves de hipersensibilidad a metamizol puede aumentar significativamente:
- intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos (utilizados para tratar el dolor y el reumatismo), con síntomas como picor e hinchazón (urticaria, angioedema). En este caso no debe utilizar metamizol (ver sección 2 "No tome Turbet");
- ataques de disnea, tales como los debidos a la constricción de los bronquiolos (asma bronquial) (, especialmente si también padece inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales (rinosinusitis) y pólipos nasales;
- urticaria crónica,
- hipersensibilidad a los colorantes (por ejemplo, tartrazina) o conservantes (por ejemplo, benzoatos);
- intolerancia al alcohol. Dichos pacientes reaccionan ante pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas con síntomas como estornudos, ojos llorosos y un fuerte sarpullido. Tal intolerancia al alcohol puede indicar una intolerancia a los analgésicospreviamente no diagnosticado (ver sección 2 "No tome Turbet").
En pacientes con mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad, se debe evaluar cuidadosamente los beneficios y riesgos del uso de metamizol. Si se administra metamizol en tales casos, el paciente debe mantenerse bajo estrecha vigilancia médica, con instalaciones de emergencia fácilmente disponibles.
En pacientes especialmente sensibles puede producirse shock anafiláctico. Por tanto, los pacientes que padezcan asma o muestren predisposición a reacciones de hipersensibilidad (atopia) deben extremar las precauciones.
Reacciones cutáneas graves
Se han notificado reacciones cutáneas graves, como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), en asociación con el tratamiento con metamizol. Deje de tomar metamizol y solicite atención médica inmediatamente si observa alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritos en la sección 4.
Si ha sufrido alguna vez reacciones cutáneas graves, no debe reanudar el tratamiento con metamizol en ningún momento (ver sección 4).
Descenso de la presión arterial (reacción hipotensiva)
Metamizol puede provocar bajadas de tensión (reacciones hipotensoras; ver sección 4. "Posibles efectos adversos"). Este riesgo aumenta:
- si tiene la tensión arterial baja, si está gravemente deshidratado o tiene mala circulación de la sangre, o en las primeras fases de insuficiencia circulatoria (por ejemplo, en casos de infarto de miocardio o lesiones graves),
- si tiene fiebre alta.
Su médico sopesará cuidadosamente el uso del medicamento y le vigilará cuidadosamente. En caso necesario, pueden tomarse medidas preventivas (estabilización de la circulación sanguínea) para reducir el riesgo de una caída brusca de la tensión.
Si es crucial que evitar por completo la caída de la presión arterial (por ejemplo, si padece una cardiopatía coronaria grave o cualquier estrechamiento [estenosis] relevante de los vasos sanguíneos, es decir, que restrinja el suministro de sangre al cerebro), metamizol sólo puede utilizarse bajo una estrecha supervisión de su circulación sanguínea.
Problemas hepáticos
Se ha notificado inflamación del hígado en pacientes que toman metamizol con síntomas que se desarrollan en unos pocos días hasta unos meses después del inicio del tratamiento.
Deje de usar metamizol y póngase en contacto con un médico si presenta síntomas de problemas hepáticos, como malestar (náuseas o vómitos), fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito, orina oscura, heces de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o gastralgia superior. Su médico comprobará el funcionamiento de su hígado.
No debe tomar Turbet si ha tomado previamente algún medicamento que contenga metamizol y tuvo problemas hepáticos.
Pacientes con insufiencia renal o hepática
Si padece insuficiencia renal o hepática, metamizol sólo debe utilizarse tras una cuidadosa consideración de los beneficios y riesgos, junto con las precauciones adecuadas (ver sección 3 "Deterioro de la función renal o hepática").
Niños
No utilice este medicamento en niños y adolescentes menores de 15 años.
Otros medicamentos y Turbet
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Informe especialmente a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos:
- Metotrexato, un medicamento utilizado para tratar el cáncer o ciertas enfermedades reumáticas. La administración conjunta de metamizol y metotrexato, puede potenciar los efectos tóxicos en sangre de los antineoplásicos, sobre todo en pacientes de edad avanzada. Por lo tanto, debe evitarse esta combinación.
- Clorpromazina, un medicamento para el tratamiento de las enfermedades mentales. Tomar metamizol al mismo tiempo que clorpromazina puede provocarle un descenso grave de la temperatura corporal.
- Ciclosporina, un medicamento utilizado para suprimir el sistema inmunitario.
- Ácido acetilsalicílico. El metamizol puede reducir el efecto del ácido acetilsalicílico para disminuir la agregación de las plaquetas. Por lo tanto se debe usar metamizol con precaución en pacientes que estén tomando ácido acetilsalicílico en dosis bajas para proteger el corazón
- Bupropión, un medicamento utilizado conjuntamente para el tratamiento de la depresión y/o para ayudar a dejar de fumar.
- Efavirenz, medicamento utilizado para el tratamiento del VIH/SIDA.
- Metadona, medicamento utilizado para tratar la dependencia a drogas ilícitas (denominadas opioides).
- Valproato, medicamento utilizado para tratar la epilepsia o el trastorno bipolar.
- Tacrólimus, medicamento utilizado para prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados.
- Sertralina, medicamento utilizado para tratar la depresión.
El metamizol es un derivado de la pirazolona y tiene un potencial conocido para causar interacciones con:
- medicamentos para prevenir la coagulación de la sangre (anticoagulantes orales),
- medicamentos para la hipertensión y ciertas enfermedades cardiacas (captopril),
- medicamentos para tratar enfermedades mentales (litio),
- medicamentos para aumentar la producción de orina (triamtereno),
- antihipertensivos (medicamentos que reducen la tensión arterial).
Influencia en los resultados de pruebas de laboratorio
Antes de realizar cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico de que está tomando Turbet, ya que metamizol puede afectar al resultado de ciertos métodos de prueba (como la determinación de las concentraciones sanguíneas de creatinina, triglicéridos, colesterol HDL o ácido úrico).
Toma de Turbet con alcohol
Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con metamizol.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Los datos disponibles sobre el uso de metamizol durante los primeros tres meses de embarazo son limitados, pero no indican efectos dañinos para el embrión. En casos seleccionados cuando no existen otras opciones de tratamiento, las dosis únicas de metamizol durante el primer y el segundo trimestre pueden ser aceptables después de consultar con su médico o farmacéutico y luego de evaluar cuidadosamente los beneficios y riesgos del uso de metamizol. Sin embargo, en general, no se recomienda el uso de metamizol durante el primer y segundo trimestre.
Durante los tres últimos meses de embarazo, no debe tomar Turbet debido al mayor riesgo de complicaciones para la madre y el bebé (hemorragias, cierre prematuro de un vaso importante para el feto, llamado conducto de Botal, que se cierra de forma natural después del nacimiento).
Lactancia
Los productos de degradación de metamizol se excretan en la leche materna en cantidades considerables y no se puede excluir que exista riesgo para el lactante. Por lo tanto, se debe evitar el uso repetido de metamizol durante la lactancia. En caso de que se administre una única dosis de metamizol, se recomienda a las madres que se extraigan y desechen la leche materna durante las 48 horas posteriores a su administración.
Conducción y uso de máquinas
Dentro del intervalo de dosis recomendado, no se conocen efectos adversos sobre la capacidad de reacción y de concentración. Sin embargo, como medida de precaución, debe tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan tales efectos adversos -al menos, a dosis más altas- y abstenerse de utilizar máquinas, conducir vehículos y realizar otras actividades peligrosas. Esto aplica especialmente si ha consumido alcohol.
Turbet contiene sodio
Este medicamento contiene 71,3 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada comprimido. Esto equivale al 3,56 % de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.