No tome TUKYSA
- si es alérgico al tucatinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
Advertencias y precauciones
- Consulte a su médico antes de empezar a tomar TUKYSA si tiene problemas de hígado. Durante el tratamiento, su médico le hará pruebas para comprobar que el hígado funciona correctamente.
- TUKYSA puede causar diarrea grave. Consulte a su médico inmediatamente ante el primer signo de diarrea (heces sueltas) y si la diarrea persiste con náuseas y/o vómitos.
- TUKYSA puede causar daño al feto cuando lo toma una mujer embarazada. Consulte a su médico antes de empezar a tomar TUKYSA si cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Consulte la sección sobre “Embarazo y lactancia” a continuación.
Niños y adolescentes
TUKYSA no se debe utilizar en niños menores de 18años. No se ha estudiado la seguridad de TUKYSA ni lo eficaz que es en este grupo de edad.
Otros medicamentos y TUKYSA
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden afectar a la forma en que funciona TUKYSA. A su vez, TUKYSA puede afectar a la forma en que funcionan. Estos medicamentos incluyen algunos de los siguientes grupos:
- hierba de San Juan: un producto a base de hierbas utilizado para tratar la depresión
- itraconazol, ketoconazol, voriconazol, posaconazol: utilizados para tratar infecciones por hongos
- rifampicina: utilizada para tratar infecciones bacterianas
- darunavir, saquinavir, tipranavir: utilizados para tratar el VIH
- fenitoína, carbamazepina: utilizadas para tratar la epilepsia o una afección dolorosa de la cara denominada neuralgia del trigémino o para controlar un trastorno grave del estado de ánimo cuando otros medicamentos no funcionan
- buspirona: utilizada para tratar ciertos problemas de salud mental
- sirólimus, tacrólimus: usados para controlar la respuesta inmunológica de su cuerpo después de un trasplante
- digoxina: se utiliza para tratar problemas del corazón
- lomitapida, lovastatina: se utilizan para tratar los niveles anormales de colesterol
- alfentanilo: usado para el alivio del dolor
- avanafilo, vardenafilo: usados para tratar la disfunción eréctil
- darifenacina: utilizado para tratar la incontinencia urinaria
- midazolam, triazolam: utilizados para tratar las convulsiones, los trastornos de ansiedad, el pánico, la agitación y el insomnio
- repaglinida: usada para tratar la diabetes de tipo 2
- ebastina: un antihistamínico usado para tratar la rinitis alérgica estacional y perenne y la rinoconjuntivitis.
- everólimus, ibrutinib: usados para tratar algunos cánceres
- naloxegol: usado para tratar el estreñimiento
Embarazo y lactancia
TUKYSA puede causar efectos perjudiciales al feto cuando lo toma una mujer embarazada. Su médico le hará una prueba de embarazo antes de que empiece a tomar TUKYSA.
- Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. El médico sopesará los posibles beneficios para usted y los riesgos para el feto.
- Use un método anticonceptivo fiable para evitar el embarazo mientras esté tomando TUKYSA y durante al menos 1semana después de la última dosis.
- Si usted es hombre y tiene una pareja sexual femenina que se puede quedar embarazada, use un método anticonceptivo fiable para evitar el embarazo mientras esté tomando TUKYSA y durante al menos 1semana después de la última dosis.
- Si se queda embarazada durante el tratamiento con TUKYSA, informe a su médico. El médico evaluará los posibles beneficios para usted por continuar con el medicamento y los riesgos para el feto.
Se desconoce si TUKYSA se excreta en la leche materna.
- Si está en periodo de lactancia o tiene intención de amamantar, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. No debe amamantar durante el tratamiento con TUKYSA y por lo menos hasta que transcurra 1semana de la última dosis. Consulte a su médico la mejor manera de alimentar a su bebé durante el tratamiento.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar TUKYSA.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que TUKYSA afecte a su capacidad para conducir o manejar máquinas. Sin embargo, usted es responsable de decidir si puede conducir un automóvil o realizar otras tareas que requieran una mayor concentración.
TUKYSA contiene sodio y potasio
Este medicamento contiene 55,3mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada dosis de 300mg. Esto equivale al 2,75% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Este medicamento contiene 60,6mg de potasio por dosis de 300mg, lo que debe tenerse en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o en pacientes con dietas pobres en potasio.