No use Tronoxal:
- Si es alérgico a la ifosfamida, a cualquiera de sus metabolitos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Una reacción alérgica puede incluir dificultad para respirar, sibilancia, sarpullido, picor o inflamación de cara y labios.
- Si su médula ósea no funciona adecuadamente (sobre todo si se ha sometido con anterioridad a quimioterapia o radioterapia). Se le realizarán análisis de sangre para comprobar la función de su médula ósea,
- Si padece una infección urinaria que pueda ser reconocida con dolor al orinar (cistitis).
- Si padece una enfermedad que reduce su capacidad de orinar (obstrucción del flujo urinario).
- Si actualmente tiene una infección.
- Si está embarazada o en período de lactancia.
Tenga especial cuidado con Tronoxal
Consulte a su médico antes de empezar a usar Tronoxal si:
- tiene valores bajos de células sanguíneas,
- tiene diabetes
- tiene infecciones graves,
- tiene problemas hepáticos o renales,
- está recibiendo o ha recibido recientemente radioterapia o quimioterapia,
- tiene problemas cardiacos o ha recibido radioterapia en la zona del corazón,
- tiene un mal estado de salud general o es una persona frágil o de edad avanzada,
- si está recibiendo o ha recibido tratamiento con cisplatino antes o durante el tratamiento con ifosfamida.
Si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, es posible que su médico necesite realizar análisis adicionales en su sangre u orina y puede decidir cambiar su tratamiento.
Tronoxal puede tener efectos sobre su sangre y sistema inmunitario.
Las células de la sangre se generan en su médula ósea. Estas células son de tres tipos:
- células rojas, que transportan el oxígeno en el organismo,
- células blancas, que luchan contra las infecciones, y
- plaquetas, que permiten que se coagule la sangre.
Después de recibir ifosfamida, el valor de recuento de células sanguíneas para los tres tipos de células disminuirá. Esto es un efecto secundario inevitable del medicamento. Su recuento sanguíneo alcanzará su nivel más bajo aproximadamente entre 5 y 10 días después de empezar a recibir Tronoxal y se mantendrá bajo algunos días después de que finalice la tanda de tratamiento. La mayoría de las personas recupera valores normales de recuento sanguíneo a lo largo de 21 a 28 días. Si en el pasado ha recibido una gran cantidad de quimioterapia, es posible que tarde un poco más de tiempo en volver a la normalidad.
Es más probable que contraiga infecciones si el valor de su recuento sanguíneo se reduce. Intente no acercarse a personas que tengan tos, resfriados y otras infecciones. Su médico le tratará con el medicamento apropiado si piensa que tiene una infección o presenta riesgo de contraerla.
Su médico se asegurará de que la cifra de eritrocitos, leucocitos y plaquetas sea lo bastante alta antes del tratamiento con ifosfamida y durante este.
Tronoxal puede afectar a la cicatrización normal de las heridas. Mantenga los cortes limpios y secos y compruebe que estén cicatrizando con normalidad. Es importante mantener una buena salud en sus encías, ya que se pueden producir infecciones y úlceras bucales. Consulte a su médico en caso de duda.
Tronoxal puede dañar el revestimiento interior de la vejiga urinaria, y provocar hemorragia en la orina o dolor al orinar. Su médico sabe que esto puede ocurrir y, si es necesario, le dará un medicamento llamado Mesna (Uromitexan) para proteger su vejiga. Mesna se puede administrar en forma de inyección corta o se puede mezclar con ifosfamida en la solución para goteo. Puede encontrar más información sobre Mesna en el prospecto que se incluye en el envase de Uromitexan.
La mayoría de las personas a las que se administra Tronoxal con Mesna no desarrollan problemas vesicales, pero es posible que su médico desee analizar su orina para detectar la presencia de sangre con una tira reactiva o un microscopio. Si observa la presencia de sangre en su orina, debe comunicarlo inmediatamente al médico.
Mientras esté recibiendo Tronoxal, deberá asegurarse de beber suficiente líquido.
Tronoxal puede dañar sus riñones y hacer que no funcionen correctamente. Es más probable que esto suceda si solo tiene un riñón o si sus riñones ya están dañados, y suele ser temporal, volviendo a la normalidad una vez que se suspende la terapia con Tronoxal. Ocasionalmente, el daño es permanente y más severo. Su médico verificará sus resultados analíticos en busca de signos de daño renal.
Tronoxal puede tener un efecto tóxico en el cerebro y la médula espinal y causar encefalopatía (enfermedad cerebral no inflamatoria). Informe a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas, que pueden ser signos de toxicidad en el cerebro y la médula espinal:
- confusión, somnolencia, inconsciencia/coma, alucinaciones/delirios, visión borrosa, trastornos de percepción, síntomas extrapiramidales (como espasmos continuos, contracciones musculares, inquietud motora, lentitud de movimiento, movimientos irregulares), falta de control sobre el paso de la orina y convulsiones.
Su médico puede vigilarle para detectar signos y síntomas de toxicidad cerebral y medular.
Los medicamentos para el cáncer y la radioterapia pueden incrementar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer; esto puede ocurrir varios años después de la finalización de su tratamiento.
Tronoxal puede provocar daños cardiacos o afectar al ritmo con el que late el corazón. Este efecto es mayor a dosis más altas de Tronoxal, si le están tratando con radioterapia u otros medicamentos quimioterápicos o si es una persona de edad avanzada. Su médico realizará una vigilancia estrecha de su corazón durante el tratamiento.
Tronoxal puede provocar problemas pulmonares como inflamación o fibrosis pulmonar. Esto puede ocurrir más de seis meses después de la finalización del tratamiento. Si empieza a tener dificultades para respirar, comuníqueselo a su médico inmediatamente.
Tronoxal puede ejercer efectos potencialmente mortales sobre su hígado.
Si experimenta un aumento súbito de peso, dolor hepático y la piel o la parte blanca de los ojos se ponen amarillas (ictericia), comuníqueselo inmediatamente a su médico.
Se puede producir alopecia o calvicie. Su pelo debería volver a crecer normalmente, aunque su textura y color podrían ser distintos.
Tronoxal puede provocarle náuseas y vómitos. Esto puede durar aproximadamente 24 horas después de tomar el medicamento. Es posible que tenga que tomar medicamentos para dejar de padecer náuseas y vómitos. Consulte a su médico sobre este tema.
Niños y adolescentes
Basándose en los regímenes de tratamiento establecidos, en niños y adolescentes deben usarse dosis similares a las recomendadas para adultos
Uso de Tronoxal con otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente, o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. En particular, infórmele de los siguientes medicamentos o tratamientos porque podrían ser incompatibles con el uso de Tronoxal.
Los siguientes medicamentos pueden incrementar la toxicidad de Tronoxal sobre las células sanguíneas y la inmunidad:
- inhibidores de la ECA (utilizados para tratar la hipertensión),
- carboplatino (utilizado para tratar el cáncer)
- cisplatino (utilizado para tratar el cáncer)
- natalizumab (utilizado para tratar la esclerosis múltiple),
Medicamentos que pueden incrementar los efectos tóxicos de Tronoxal sobre el corazón:
- antraciclinas como bleomicina, doxorrubicina, epirrubicina (utilizados para tratar el cáncer)
- radioterapia en la zona del corazón.
Medicamentos que pueden incrementar los efectos tóxicos de Tronoxal sobre los pulmones:
- amiodarona (utilizada para tratar el latido cardiaco irregular),
- hormonas G-CSF, GM-CSF (utilizadas para incrementar las cifras de leucocitos después de quimioterapia).
Medicamentos que pueden incrementar los efectos tóxicos de Tronoxal sobre los riñones:
- aciclovir (utilizados para tratar virus),
- aminoglucósidos (utilizados para tratar infecciones fúngicas),
- anfotericina B (utilizada para tratar infecciones fúngicas),
- Carboplatino y cisplatino (utilizados para tratar el cáncer).
Medicamentos que pueden aumentar los efectos tóxicos en su vejiga:
- Busulfano (utilizado para tratar el cáncer),
- irradiación de la vejiga.
Medicamentos con efecto en el cerebro, como los que se usan contra los vómitos y las náuseas, pastillas para dormir, ciertos analgésicos (opioides) o medicamentos para la alergia.
Los siguientes medicamentos pueden incrementar la toxicidad de Tronoxal:
- medicamentos que incrementan las enzimas hepáticas como: rifampicina (utilizada para tratar infecciones bacterianas), carbamazepina, fenobarbital, fenitoína (utilizada para tratar la epilepsia), hierba de san Juan (una planta medicinal para la depresión leve), corticoesteroides (utilizados para tratar la inflamación).
Los siguientes medicamentos pueden disminuir la eficacia de Tronoxal:
- ketokonazol, fluconazol, itraconazol (utilizados para tratar infecciones fúngicas),
- sorafenib (utilizado para tratar el cáncer).
Otros medicamentos que pueden afectar a Tronoxal o verse afectados por él incluyen:
- docetaxel (utilizado para tratar el cáncer),
- cumarinas como la warfarina (utilizada como anticoagulante),
- vacunas,
- tamoxifeno (utilizado para tratar el cáncer de mama),
- cisplatino (utilizado para tratar el cáncer),
- irinotecan (utilizado para tratar el cáncer).
Uso de Tronoxal con los alimentos y bebidas
Se debe evitar el consumo de alcohol, debido a que puede incrementar las náuseas y los vómitos provocados por ifosfamida.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Si es una mujer, no debe quedarse embarazada durante el tratamiento con Tronoxal, porque puede provocar abortos o lesiones en el feto.
Tanto los varones como las mujeres no deben intentar tener hijos durante el tratamiento con ifosfamida o hasta 12 meses después de la finalización del tratamiento, para lo que deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta 6 meses después de finalizar el mismo. Si quedase embarazada durante el tratamiento, existe la posibilidad de recibir consejo genético (asesoramiento médico para valorar el posible riesgo de malformaciones congénitas en el feto).
Lactancia
No debe dar el pecho mientras esté siendo tratada con ifosfamida. Pida consejo a su médico.
Fertilidad
Tronoxal puede causar esterilidad en ambos sexos. Consulte a su médico sobre la crioconservación (congelación) de esperma u óvulos antes del tratamiento por la posibilidad de que se produzca una esterilidad irreversible debido al tratamiento con ifosfamida. Si están considerando ser padres después del tratamiento, deberán discutir esto con su médico.
Conducción y uso de máquinas
Algunos de los efectos adversos del tratamiento con ifosfamida podrían afectar a su capacidad de conducir y usar máquinas con seguridad. Su médico decidirá si puede hacerlo de forma segura.
Los pacientes deben tener precaución cuando realicen tareas como conducir automóviles y manejar máquinas hasta comprobar que el tratamiento con el medicamento no afecta a su capacidad para desempeñar estas actividades.