No use Treosulfano Zentiva:
- si es alérgico al treosulfano;
- si no tiene suficientes células sanguíneas (supresión severa de la médula ósea);
- si se encuentra en periodo de lactancia.
Antes de cada administración, se deberá realizar un análisis de sangre para verficar que tiene suficientes células sanguineas para recibir Treosulfano Zentiva.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Treosulfano Zentiva:
Daño en la médula ósea y controles del recuento sanguíneo
La reacción adversa que limita la dosis de treosulfano es la restricción de la función de la médula ósea, que generalmente desaparece tras la interrupción del tratamiento. Se manifiesta en una reducción de los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos) y en una disminución de los glóbulos rojos (hemoglobina).
Dado que los trastornos de la función de la médula ósea se acumulan, su médico le controlará el recuento sanguíneo a intervalos más cortos a partir del tercer ciclo. Esto es especialmente importante cuando se combina con otras formas de terapia que atacan la médula ósea, como la radioterapia. Si la función de la médula ósea se ve afectada, existe un mayor riesgo de infección.
En general, los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos) vuelven a sus niveles basales después de 28 días.
Toxicidad pulmonar
La dificultad para respirar, la tos o la fiebre alta pueden indicar una enfermedad pulmonar. Si existen limitaciones graves de la función pulmonar, como inflamación, cicatrices o infecciones, se debe interrumpir el tratamiento con treosulfán.
Ha de tener en cuenta los siguientes aspectos mientras está en tratamiento con Treosulfano Zentiva:
- aumenta su riesgo de desarrollar ciertos tipos de infección;
- pueden ocurrir diferentes tipos de cáncer de sangre después de un tratamiento prolongado;
- si tiene problemas renales, el treosulfano se excreta a través de los riñones, por esta razón, se deberá realizar un control estricto de sus recuentos sanguíneos y si es necesario ajustar su dosis;
- el tratamiento con medicamentos contra el cáncer puede aumentar el riesgo de infección generalizada después de algunas vacunaciones. Por lo tanto, debe evitar ser vacunado con vacunas vivas;
- debido al posible desarrollo de inflamación en la vejiga que causa dolor u orinar con mayor frecuencia o urgencia, con o sin presencia de sangre en orina (cistitis hemorrágica), se le recomienda beber más líquidos de lo normal hasta 24 horas después de su tratamiento con treosulfano.
- si es mujer en edad fértil, debe utilizar también métodos anticonceptivos eficaces (es decir, de prevención del embarazo) durante y hasta seis meses después del tratamiento (ver sección Embarazo y lactancia).
Extravasación
La perfusión de treosulfano se debe realizar utilizando una técnica segura, dado que la extravasación de la solución de treosulfano en el tejido circundante puede producir reacciones inflamatorias y dolorosas en el lugar de la inyección. Si se produce extravasación, se debe interrumpir la perfusión inmediatamente y administrar la dosis restante en otra vena.
Otros medicamentos y Treosulfano Zentiva
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los medicamentos adquiridos sin receta. Esto incluye medicamentos a base de plantas.
El efecto del tratamiento con ibuprofeno/cloroquina puede verse reducido cuando se administra junto con Treosulfano Zentiva.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. No existen datos, o estos son escasos, en relación con el uso de Treosulfano Zentiva 5 g polvo para solución para perfusión en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Embarazo
Debido a que no se pueden descartar lesiones en el feto, Treosulfano Zentiva 5 g polvo para solución para perfusión no debe usarse durante el embarazo, a menos que su médico lo considere absolutamente necesario. No debe quedarse embarazada durante el tratamiento con Treosulfano Zentiva 5 g polvo para solución para perfusión.
Si se queda embarazada durante el tratamiento con Treosulfano Zentiva 5 g polvo para solución para perfusión, debe informar de inmediato a su médico.
Anticoncepción en mujeres
Durante y hasta seis meses después del tratamiento con Treosulfano Zentiva 5 g polvo para solución para perfusión, debe utilizar métodos anticonceptivos adecuados si se encuentra en edad fértil.
Lactancia
Puesto que no se puede descartar una posible transferencia de la sustancia a la leche materna, no debe dar el pecho durante el tratamiento con Treosulfano Zentiva 5 g polvo para solución para perfusión.
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios sobre el efecto en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No conduzca y no utilice máquinas si tiene nausea y vómitos, ya que estos efectos puede disminiur su capacidad de conducir o manejar maquinaria.