No tome Trazodona Stada y consulte a su médico si:
- Si es alérgico al hidrocloruro de trazodona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Los signos de una reacción alérgica incluyen: erupción de la piel, problemas para tragar o respirar, hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua.
- Si ha tenido recientemente un ataque al corazón.
- Si ha tenido una intoxicación con alcohol o una intoxicación con medicamentos para dormir.
No tome este medicamento si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar trazodona.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar trazodona.
Tenga especial cuidado con Trazodona Stada
Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión
Si usted está deprimido, a veces, podría tener pensamientos de autolesión o suicidas. Estos pensamientos pueden aumentar al inicio del tratamiento con antidepresivos, ya que estos medicamentos tardan normalmente unas dos semanas en actuar, incluso a veces más tiempo.
Puede ser más propenso a pensar de esta manera:
- Si ha tenido previamente pensamientos de autolesión o suicidio.
- Si usted es un adulto joven. Ensayos clínicos han demostrado un mayor riesgo de conductas suicidas en adultos menores de 25 años con enfermedades psiquiátricas que fueron tratadas con un antidepresivo.
Si tiene pensamientos de autolesión o suicidas en cualquier momento, póngase en contacto con su médico o vaya a un hospital de inmediato.
Tal vez le resulte útil contarle a un familiar o allegado que está deprimido y pedirle que lea este prospecto. Podría preguntarle si piensa que su depresión o ansiedad está empeorando, o si está preocupado por cambios en su comportamiento.
Se han reportado casos de trastornos hepáticos graves con el uso de trazodona. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, debe informar a su médico inmediatamente:
- Debilidad (astenia)
- Pérdida de apetito (anorexia)
- Náuseas, vómitos
- Dolor de estómago
- Coloración amarillenta de la piel y/o de los ojos (ictericia)
Niños y adolescentes
Trazodona no debe utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 años.
Personas de edad avanzada
Los pacientes de edad avanzada que toman trazodona pueden experimentar leves aturdimientos y mareos al ponerse de pie o estar tumbados. También pueden sentirse más somnolientos de lo habitual.
Es necesaria una mayor precaución, especialmente si el paciente sufre otras dolencias y toma medicación para tratarlas, junto con trazodona.
Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar Trazodona Stada si usted:
- Tiene o ha tenido ataques o convulsiones (epilepsia).
- Tiene problemas graves de riñón o hígado.
- Tiene una enfermedad del corazón (como insuficiencia cardiovascular, angina de pecho, trastornos de conducción o bloqueos AV de diferente grado, arritmias, infarto de miocardio reciente, síndrome de QT largo congénito o bradicardia).
- Tiene bajos niveles de potasio en la sangre (hipopotasemia) que pueden causar debilidad muscular, contracciones nerviosas, ritmo cardíaco anormal.
- Tiene bajos niveles de magnesio en la sangre (hipomagnesemia).
- Tiene una próstata agrandada.
- Tiene presión arterial baja (hipotensión).
- Tiene una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
- Tiene problemas para orinar o necesita orinar frecuentemente.
- Tiene glaucoma de ángulo estrecho (un trastorno del ojo).
- Tiene esquizofrenia u otro tipo de trastorno mental.
- Es una persona de edad avanzada, ya que puede ser más propenso a los efectos secundarios.
- Está tomando buprenorfina, naloxona (un analgésico potente). El uso de buprenorfina y naloxona con trazodona puede causar síndrome serotoninérgico, lo que puede poner en riesgo su vida (ver “Otros medicamentos y Trazodona Stada”)
- Está embarazada, intentando quedarse embarazada o en periodo de lactancia.
Si tiene problemas en el hígado, el riñón o el corazón, sufre de epilepsia, tiene presión ocular elevada (glaucoma), problemas para orinar o con la próstata, es probable que su médico quiera examinarlo periódicamente mientras toma trazodona.
Se han notificado trastornos graves de hígado con un potencial desenlace mortal con el uso de trazodona.
Deje de tomar trazodona y hable con su médico de inmediato si experimenta coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos (ictericia) o signos como astenia, anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal (ver Sección 4. "Posible efectos adversos").
Si tiene esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, la administración de antidepresivos puede provocar un posible empeoramiento de los síntomas psicóticos. Los pensamientos paranoides pueden intensificarse.
Durante la terapia con trazodona, una fase depresiva puede cambiar de una psicosis maníaco-depresiva a una fase maníaca. En ese caso, trazodona se debe suspender.
Si le duele la garganta, tiene fiebre o síntomas parecidos a los de la gripe mientras toma trazodona debe hablar con su médico de inmediato. En estos casos, se recomienda realizar un análisis de sangre ya que la agranulocitosis, un trastorno sanguíneo, puede manifestarse clínicamente con estos síntomas.
Se recomienda precaución cuando se usa trazodona junto con otros medicamentos conocidos por prolongar el intervalo QT o que se sabe que aumentan el riesgo de síndrome serotoninérgico/síndrome neuroléptico maligno (ver "Otros medicamentos y Trazodona Stada” y Sección 4. "Posibles efectos adversos").
Si no está seguro de que algo de lo anterior le aplique a usted, hable con su médico o farmacéutico antes de tomar trazodona.
Otros medicamentos y Trazodona Stada
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Esto incluye medicamentos que puede comprar sin prescripción médica, incluyendo medicamentos a base de plantas. Esto es debido a que trazodona puede afectar a la forma en que otros medicamentos actúan. Además, algunos medicamentos pueden afectar a la forma de actuación de trazodona.
Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- IMAOs (inhibidores de la monoaminooxidasa), como tranilcipromina, fenelzina e isocarboxazida (para la depresión) o selegilina (para la enfermedad de Parkinson), o los ha tomado en las dos últimas semanas.
- Otros antidepresivos.
- Fenotiazinas: medicamentos antipsicóticos usados en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos mentales.
- Buprenorfina y naloxona: usado para el tratamiento del dolor. Estos medicamentos pueden interaccionar con trazodona y usted puede experimentar síntomas como contracción involuntaria y rítmica de músculos, incluyendo los músculos que controlan los movimientos del ojo, agitación, alucinaciones, coma, sudores excesivos, temblor, reflejos exagerados, aumento de la tensión muscular, temperatura corporal superior a 38°C. Contacte con su médico si experimenta alguno de estos síntomas.
- Sedantes (tranquilizantes o medicamentos para dormir).
- Medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, tales como carbamazepina y fenitoína.
- Medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, por ejemplo, clonidina.
- Digoxina: utilizada para tratar problemas del corazón.
- Medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos, tales como ketoconazol e itraconazol.
- Algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH, como ritonavir e indinavir.
- Eritromicina: antibiótico usado para tratar infecciones.
- Levodopa (usado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson).
- Hierba de San Juan (una planta medicinal).
- Warfarina (utilizada para evitar la formación de coágulos en la sangre).
- Triptófano.
- Triptanes (medicamentos utilizados para tratar la migraña).
- Medicamentos que se sabe que prolongan el intervalo QT en el ECG, como los antiarrítmicos de clase IA y III (un grupo de medicamentos que se usan para suprimir los ritmos anormales del corazón).
- Medicamentos utilizados para tratar alergias como antihistamínicos.
- La píldora anticonceptiva (anticonceptivos orales).
- Relajantes musculares (grupo de medicamentos que tienen la capacidad de relajar o reducir la tensión muscular).
Anestésicos
Si usted va a ser sometido a una anestesia (para una operación), informe a su médico o dentista de que está tomando trazodona.
Toma de Trazodona Stada con alcohol
Debe evitar beber alcohol mientras toma trazodona.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Solo debe tomar trazodona durante el embarazo si así se lo indica su médico.
Tomar trazodona durante el embarazo puede provocar que su bebé experimente síntomas de abstinencia cuando nazca. En este caso, su doctor debe monitorizar al recién nacido.
Si está en periodo de lactancia o tiene planeado amamantar, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Trazodona puede provocar que se sienta somnoliento o mareado. También puede causarle visión borrosa y confusión. Si esto le sucede, no conduzca o manipule herramientas o maquinaria.
Trazodona Stada contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.