No tome Trazodona Normon
- Si es alérgico a la trazodona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Los signos de una reacción alérgica incluyen: erupción de la piel, problemas para tragar o respirar, hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua.
- Si ha tenido recientemente un ataque al corazón.
- Si es consumidor de bebidas alcohólicas o está tomando medicamentos para dormir.
Advertencias y precauciones
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento:
- si tiene o ha tenido ataques o convulsiones,
- si tiene problemas graves de hígado o riñón,
- si tiene una enfermedad del corazón (como insuficiencia cardiovascular, angina de pecho, trastornos de la conducción o bloqueo AV de varios grados, arritmia, infarto de miocardio reciente, síndrome congénito de QT largo o bradicardia),
- si tiene hipertiroidismo,
- si tiene problemas para orinar o necesita orinar frecuentemente,
- si tiene un trastorno del ojo conocido como glaucoma de ángulo estrecho,
- si tiene la tensión arterial baja o hipotensión.
Si no está seguro de padecer alguna de estas situaciones, hable con su médico o farmacéutico antes de tomar Trazodona Normon.
Si desarrolla coloración amarilla en la piel o en el blanco de los ojos, debe suspender el tratamiento con trazodona y consultar a su médico inmediatamente.
La administración de antidepresivos en pacientes con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos puede provocar un agravamiento de los síntomas psicóticos. Los pensamientos paranoides se pueden intensificar. Durante el tratamiento con trazodona, una fase depresiva puede variar de psicosis maníaco-depresiva a fase maníaca. En ese caso, se debe suspender la administración de trazodona.
Se ha observado un aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes tratados con este tipo de medicamentos.
Si tiene dolor de garganta, fiebre o síntomas similares a la gripe mientras toma trazodona, consulte a su médico inmediatamente. En esos casos, se recomienda realizar un análisis de sangre para detectar la presencia de agranulocitosis, una alteración en la sangre que se puede manifestar clínicamente con dichos síntomas.
Interferencia con pruebas de orina:
El análisis de su orina utilizando una técnica específica (inmunoensayo) mientras está tomando Deprax, puede dar lugar a un falso positivo para anfetamina.
Esto es debido a una interferencia analítica entre un metabolito de la trazodona y un derivado de la anfetamina (éxtasis). En este caso, consulte a su médico y solicite un análisis de confirmación con otras técnicas (espectrometría de masas o espectrometría de masa en tándem acoplada a la cromatografía líquida) con las que no se produce la interferencia mencionada.
Pacientes de edad avanzada
Los pacientes de edad avanzada a menudo son más sensibles a los antidepresivos, en particular a la caída de la tensión arterial cuando se ponen en pie bruscamente tras estar sentados o tumbados (hipotensión ortostática), a veces acompañada de mareo, dificultad para mantenerse quieto, estado de excitación mental, ver cosas que no son reales (alucinaciones), pupilas dilatadas, sequedad de boca, piel seca y caliente, sed, oleadas de contracciones musculares involuntarias en las paredes del tubo digestivo (peristalsis), temperatura elevada, latidos rápidos del corazón (taquicardia), reducción de la tensión arterial (efectos anticolinérgicos) o hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre que puede provocar cansancio, debilidad, confusión, dolor, rigidez y descoordinación muscular).
Niños y adolescentes
Depraser no debe utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 años. Asimismo, debe saber que los pacientes menores de 18 años tienen un mayor riesgo de efectos adversos, como intento de suicidio, pensamientos suicidas y hostilidad (principalmente agresividad, comportamiento de oposición e ira) cuando toman este tipo de medicamentos.
Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad
Si usted está deprimido y/o tiene trastornos de ansiedad puede, en algunas ocasiones, tener pensamientos de autolesión o de suicidio. Estos pensamientos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, ya que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser mayor el tiempo.
Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:
- Si usted ha tenido previamente pensamientos de autolesión o de suicidio.
- Si usted es un adulto joven. Información de ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de conductas suicidas en adultos jóvenes (menores de 25 años) con enfermedades psiquiátricas que fueron tratadas con un antidepresivo.
Si en cualquier momento usted tiene pensamientos de autolesión o de suicidio, póngase en contacto con su médico o diríjase directamente a un hospital.
Puede ser de ayuda para usted contarle a un familiar o un amigo cercano que usted está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad, y pedirle que lea este prospecto. Podría preguntarles si piensan que su depresión o trastorno de ansiedad ha empeorado, o si están preocupados por cambios en su comportamiento.
Toma de Trazodona Normon con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Trazodona Normon puede afectar a la forma en que algunos otros medicamentos actúan. Además, algunos medicamentos pueden afectar a la forma de actuación de Trazodona Normon.
Dígale a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa), medicamentos tales como tranilcipromina, fenelzina e isocarboxazida (para la depresión) o selegilina (para la enfermedad de Parkinson). Informe también si los ha tomado en las dos últimas semanas.
- Otros antidepresivos (tales como amitriptilina o fluoxetina).
- Sedantes (tales como tranquilizantes o medicamentos para dormir).
- Medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, tales como carbamacepina y fenitoína.
- Medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, por ejemplo, clonidina.
- Digoxina (utilizada para tratar problemas del corazón).
- Medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos, tales como ketoconazol e itraconazol.
- Algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH, como ritonavir e indinavir.
- Eritromicina, un antibiótico usado para tratar infecciones.
- Levodopa (utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson).
- Hierba de San Juan (planta medicinal usada para tratar el insomnio, la depresión leve, etc.).
- Agentes anticoagulantes y/o antiagregantes plaquetarios (utilizados para hacer la sangre más fluida): la coagulación sanguínea puede modificarse con riesgo de hemorragia.
Anestesia
Si usted va a ser sometido a una anestesia (para una operación), informe a su médico o dentista que está tomando Trazodona Normon.
Toma de Trazodona Normon con alimentos, bebida y alcohol
Alimentos: Trazodona debe tomarse después de comer si se toma en dosis divididas, o al acostarse si es en dosis única.
Alcohol: este medicamento potencia la somnolencia, reduce el estado de alerta y también produce otros efectos. No beba alcohol mientras tome este medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo:
Los datos sobre el uso de trazodona en mujeres embarazadas son limitados. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de trazodona durante el embarazo. Asegúrese de que su matrona y/o médico sepan que está tomando trazodona. Cuando se toma durante el embarazo, particularmente en los últimos 3 meses del embarazo, los medicamentos como trazodona podrían aumentar el riesgo de una enfermedad grave en los bebés, llamada hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN), lo que hace que el bebé respire más rápido y se ponga de color azulado. Estos síntomas normalmente comienzan durante las primeras 24 horas después de que nazca el bebé. Si esto le suciediera a su bebé, contacte inmediatamente con su matrona y/o médico.
Lactancia:
No tome trazodona si está dando el pecho a su hijo/a a menos que usted y su médico hayan comentado los riesgos y beneficios que conlleva.
Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento con Trazodona Normon puede que se sienta somnoliento o mareado. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con Trazodona Normon.
Trazodona Normon contiene amarillo anaranjado S (E-110) y sodio
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.