Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si usted experimenta algo de lo siguiente, interrumpa el tratamiento y acuda a un doctor inmediatamente. No debe tomar el medicamento otra vez.
Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas):
- Erupción cutánea, indicando una reacción alérgica, con inflamación repentina de la cara y el cuello, dificultades para respirar o bajada de tensión sanguínea y desmayo.
Otros efectos adversos notificados incluyen:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
- náuseas,
- mareos, somnolencia.
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- vómitos, problemas digestivos (estreñimiento, flatulencia, diarrea), dolor de estómago, sequedad de boca,
- picores, sudoración (hiperhidrosis),
- dolor de cabeza, agitación,
- estado de confusión, trastornos del sueño, cambios de humor (ansiedad, nerviosismo, sensación de sentirse con el ánimo alto).
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- incremento en el pulso o la presión sanguínea, trastornos de la frecuencia cardiaca o del ritmo cardiaco,
- hormigueo, entumecimiento o sensación de pinchazos en las extremidades, ruidos en el oído, espasmos musculares involuntarios,
- depresión, pesadillas, alucinaciones (escuchar, oír o percibir algo que no existe en la realidad), pérdida de memoria,
- dificultad para respirar
- dificultad para tragar, sangre en las heces,
- reacciones de la piel (por ejemplo erupciones cutáneas, urticaria),
- aumento en los valores de las enzimas del hígado,
- presencia de albúmina en la orina, dificultades o dolor al orinar,
- escalofríos, sofocos, dolor en el pecho.
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
- convulsiones, dificultades para llevar a cabo movimientos coordinados,
- pérdida transitoria de la conciencia (síncope),
- drogodependencia,
- delirio,
- visión borrosa
- constricción de las pupilas (miosis),
- dilatación excesiva de las pupilas (midriasis),
- pérdida transitoria de la conciencia (síncope),
- trastorno del habla.
No conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
- Disminución de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia).
- Síndrome serotoninérgico, que puede manifestarse mediante cambios del estado mental (por ejemplo agitación, alucinaciones, coma), y otros efectos, como fiebre, incremento de la frecuencia cardiaca, presión arterial inestable, contracciones musculares involuntarias, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (por ejemplo náuseas, vómitos, diarrea) (véase sección 2 «qué necesita saber antes de tomar Tramadol/Paracetamol Teva).
Los siguientes efectos adversos reconocidos han sido comunicados por personas que han tomado medicamentos que contenían sólo tramadol o sólo paracetamol.
Sin embargo, si usted experimenta cualquiera de esos síntomas mientras toma Tramadol/Paracetamol Teva, debe decírselo a su médico:
- Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): una enfermedad grave que puede hacer que la sangre sea más ácida (denominada acidosis metabólica) en pacientes con enfermedad grave que utilizan paracetamol (ver sección 2).
- Sensación de mareo al levantarse tras estar tumbado o sentado, baja frecuencia cardíaca, desmayo, cambios en el apetito, debilidad muscular, respiración más lenta o más débil, cambios de humor, cambios de actividad, cambios en la percepción, empeoramiento del asma existente.
- El uso de paracetamol solo o cuando se toma junto con el antibiótico flucloxacilina puede inducir una anomalía en la sangre y fluidos (acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico) cuando hay un aumento de la acidez en el plasma sanguíneo.
- El uso de tramadol/paracetamol junto con medicamentos utilizados para diluir la sangre (por ejemplo, fenprocumón, warfarina) puede aumentar el riesgo de hemorragia. Cualquier hemorragia inesperada o prolongada debe notificarse a su médico inmediatamente.
- En casos raros, erupciones cutáneas, siendo indicativo de reacciones alérgicas que pueden ponerse de manifiesto mediante la aparición de hinchazón repentino de la cara y cuello, respiración entrecortada o caída de la presión arterial y mareo. Si le ocurre esto, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico inmediatamente. No debe volver a tomar este medicamento.
En casos raros, utilizar un medicamento como tramadol, puede crearle dependencia, haciéndole difícil dejar de tomarlo.
En raras ocasiones, personas que han estado tomando tramadol durante algún tiempo pueden sentirse mal si interrumpen el tratamiento bruscamente. Pueden sentirse agitados, ansiosos, nerviosos o temblorosos. Pueden estar hiperactivos, tener dificultad para dormir y presentar trastornos digestivos e intestinales. Muy poca gente, puede tener también ataques de pánico, alucinaciones, percepciones inusuales como picores, sensación de hormigueo y entumecimiento, y ruidos en los oídos (tinnitus). Si usted experimenta alguno de éstos síntomas después de interrumpir el tratamiento con Tramadol/Paracetamol Teva, consulte a su médico.
Frecuencia no conocida: hipo.
En casos excepcionales los análisis de sangre pueden revelar ciertas anormalidades, por ejemplo, bajo recuento plaquetario, que puede dar como resultado hemorragias nasales o en las encías.
Se han notificado casos muy raros de reacciones graves en la piel con paracetamol.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.