NO tome Tramadol/Paracetamol Stada
- si es alérgico al hidrocloruro de tramadol, paracetamol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- en intoxicación aguda;
- con alcohol, con somníferos, calmantes del dolor u otros medicamentos psicótropos (medicamentos que afecten al estado de ánimo y las emociones);
- si está tomando también inhibidores IMAO (ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión o de la enfermedad de Parkinson) o si los ha tomado en los últimos 14 días antes del tratamiento contramadol/paracetamol;
- si padece una enfermedad hepática grave;
- si tiene epilepsia no controlada adecuadamente por su medicación actual.
Advertencias y precauciones
Consulte con su médico antes de empezar a tomar Tramadol/Paracetamol Stada:
- si está tomando otros medicamentos que contengan paracetamol o tramadol;
si sufre problemas hepáticos o enfermedad hepática o si nota que sus ojos y su piel adquieren un tono amarillo. Esto puede ser indicativo de ictericia o problemas con sus conductos biliares;
- si tiene problemas de riñón;
- si tiene dificultades graves para respirar, por ejemplo, asma o problemas pulmonares graves;
- si tiene epilepsia o ha sufrido ataques o convulsiones;
- si ha sufrido recientemente alguna lesión o golpe en la cabeza o dolores de cabeza intensos asociados a vómitos;
- si es dependiente de cualquier medicamento, incluyendo aquellos utilizados para el alivio del dolor, por ejemplo, morfina;
- si está tomando otros medicamentos para el tratamiento del dolor que contengan buprenorfina, nalbufina o pentazocina;
- si va a ser anestesiado. Informe a su médico o dentista que está tomando tramadol/paracetamol;
- si sufre depresión y está tomando antidepresivos puesto que algunos pueden interactuar con el tramadol (véase “Otros medicamentos y Tramadol/Paracetamol Stada”).
Consulte con su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas mientras toma tramadol/paracetamol: fatiga extrema, falta de apetito, dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos o presión arterial baja. Esto puede indicar que tiene insuficiencia suprarrenal (niveles bajos de cortisol). Si tiene estos síntomas, comuníquese con su médico, quien decidirá si necesita tomar un suplemento hormonal.
Existe un débil riesgo de que experimente un síndrome serotoninérgico susceptible de aparecer después de haber tomado tramadol en combinación con determinados antidepresivos o tramadol en monoterapia. Consulte inmediatamente con un médico si presenta alguno de los síntomas ligados a este síndrome grave (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”).
Durante el tratamiento con tramadol/paracetamol, informe inmediatamente a su médico si:
Si tiene enfermedades graves, como insuficiencia renal grave o sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre, lo que provoca daños en los órganos), o si padece malnutrición, alcoholismo crónico o si también está tomando flucloxacilina (un antibiótico). Se ha notificado una enfermedad grave denominada acidosis metabólica (una anomalía en la sangre y los líquidos) en pacientes en estas situaciones cuando se utiliza paracetamol a dosis regulares durante un período prolongado o cuando se toma paracetamol junto con flucloxacilina. Los síntomas de acidosis metabólica pueden incluir: dificultad respiratoria grave con respiración profunda y rápida, somnolencia, sensación de malestar (náuseas) y vómitos.
Trastornos respiratorios relacionados con el sueño
Tramadol/paracetamol puede causar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño (pausas respiratorias durante el sueño) e hipoxemia relacionada con el sueño (nivel bajo de oxígeno en la sangre). Los síntomas pueden incluir pausas respiratorias durante el sueño, despertar nocturno debido a falta de aire, dificultades para mantener el sueño o somnolencia excesiva durante el día. Si usted u otra persona observan estos síntomas, comuníquese con su médico. Su médico puede considerar una reducción de la dosis.
Si le surge o le ha surgido en el pasado cualquiera de estos problemas mientras está tomando tramadol/paracetamol, por favor informe a su médico. Él decidirá si debe continuar tomando este medicamento.
El tramadol es transformado en el hígado por una enzima. Algunas personas tienen una variación de esta enzima y esto puede afectar a cada persona de formas diferentes. En algunas personas, es posible que no se consiga un alivio suficiente del dolor, mientras que otras personas tienen más probabilidades de sufrir efectos adversos graves. Si nota cualquiera de los siguientes efectos adversos, debe dejar de tomar este medicamento y consultar con un médico de inmediato: respiración lenta o superficial, confusión, somnolencia, pupilas contraídas, malestar general o vómitos, estreñimiento, falta de apetito.
Uso en niños con problemas respiratorios
No se recomienda el uso de tramadol en niños con problemas respiratorios, ya que los síntomas de la toxicidad por tramadol pueden empeorar en estos niños.
Tolerancia, dependencia y adicción
Este medicamento contiene tramadol que es un medicamento opiáceo. El uso repetido de opiáceos puede hacer que el medicamento sea menos eficaz (se habitúa a él, lo que se conoce como tolerancia). El uso repetido de tramadol/paracetamol también puede provocar dependencia, abuso y adicción, lo que puede dar lugar a una sobredosis potencialmente mortal. El riesgo de estos efectos secundarios puede aumentar con una dosis más alta y una mayor duración del uso.
La dependencia o la adicción pueden hacerle sentir que ya no controla la cantidad de medicamento que necesita tomar o la frecuencia con la que debe tomarlo.
El riesgo de volverse dependiente o adicto varía de una persona a otra. Puede tener un mayor riesgo de volverse dependiente o adicto a tramadol/paracetamol si:
- Usted o alguien de su familia ha abusado o ha sido dependiente del alcohol, los medicamentos con receta o las drogas ilegales ("adicción").
- Es fumador.
- Alguna vez ha tenido problemas con su estado de ánimo (depresión, ansiedad o un trastorno de la personalidad) o ha sido tratado por un psiquiatra por otras enfermedades mentales.
Si nota alguno de los siguientes signos mientras toma tramadol/paracetamol, podría ser un signo de que se ha vuelto dependiente o adicto:
- Necesita tomar el medicamento durante más tiempo del aconsejado por su médico.
- Necesita tomar más de la dosis recomendada.
- Utiliza el medicamento por motivos distintos a los prescritos, por ejemplo, "para mantener la calma" o "para dormir".
- Ha intentado repetidamente y sin éxito dejar o controlar el uso del medicamento.
- Cuando deja de tomar el medicamento se siente mal, y se siente mejor cuando vuelve a tomarlo ("efecto de abstinencia").
Si observa alguno de estos signos, hable con su médico para que le indique la mejor vía de tratamiento para usted, incluyendo cuando es apropiado dejar de tomarlo y cómo hacerlo de forma segura (ver sección 3, Si deja de tomar tramadol/paracetamol).
Otros medicamentos y Tramadol/Paracetamol Stada
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Importante: Este medicamento contiene paracetamol y tramadol. Informe a su médico si está tomando otros medicamentos que contengan paracetamol o tramadol, para que no exceda la dosis máxima diaria.
Tramadol/paracetamol no debe tomarse junto con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs) (ver sección “NO tome Tramadol/Paracetamol Stada”).
No se recomienda el uso de tramadol/paracetamol si está en tratamiento con:
- Carbamazepina (un medicamento normalmente utilizado para tratar la epilepsia y algunos tipos de dolor, como ataques de dolor severo en la cara llamados neuralgias del trigémino).
- Buprenorfina, nalbufina o pentazocina (analgésico opioide). El alivio del dolor puede verse reducido.
El riesgo de efectos adversos aumenta
- si está tomando triptanes (para la migraña) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, “ISRSs” (para la depresión). Si experimenta confusión, agitación, fiebre, sudoración, movimientos no coordinados de las extremidades o de los ojos, contracciones incontrolables de los músculos o diarrea, deberá llamar a su médico.
- si está tomando otros analgésicos como morfina y codeína (también como medicamento para la tos), baclofeno (como relajante muscular), algunos medicamentos para disminuir la presión arterial, medicamentos para el tratamiento de las alergias. Puede sentirse somnoliento o mareado. Si esto ocurre, consulte con su médico.
El uso concomitante de tramadol/paracetamol y medicamentos tranquilizantes o pastillas para dormir (p. ej., benzodiacepinas) aumenta el riesgo de somnolencia, dificultades respiratorias (depresión respiratoria), coma y puede ser potencialmente mortal. Por este motivo, solo se debe considerar el uso concomitante cuando no sean posibles otras opciones de tratamiento. Sin embargo, si su médico le prescribe este medicamento con medicamentos sedantes, su médico deberá limitarle la dosis y la duración del tratamiento concomitante.
Informe a su médico de todos los medicamentos sedantes que esté tomando y siga de forma rigurosa la recomendación de dosis de su médico. Puede ser útil informar a sus amigos y familiares sobre los signos y síntomas indicados anteriormente. Informe a su médico si experimenta alguno de estos síntomas.
- si está tomando medicamentos que pueden causar convulsiones (ataque) tales como ciertos antidepresivos y antipsicóticos. El riesgo de padecer un ataque puede incrementarse si usted toma
tramadol/paracetamol al mismo tiempo. Su médico le indicará si tramadol/paracetamol es adecuado para usted.
- si está tomando ciertos antidepresivos, tramadol/paracetamol puede interactuar con estos medicamentos y puede experimentar un síndrome serotoninérgico (véase la sección 4 “posibles efectos adversos”).
- si está tomando warfarina o fenprocumona (para el adelgazamiento de la sangre). La efectividad de estos medicamentos puede verse alterada existiendo riesgo de sangrado. Debe informar a su médico inmediatamente de cualquier hemorragia prolongada o inesperada.
- si está tomando flucloxacilina (antibiótico), debido a un riesgo grave de alteración de la sangre y los fluidos (denominada acidosis metabólica) que debe ser tratada urgentemente (véase la sección 2).
- si está tomando gabapentina o pregabalina para tratar la epilepsia o el dolor debido a problemas nerviosos (dolor neuropático).
La eficacia de tramadol/paracetamol puede verse alterada si también toma
- Metoclopramida, domperidona u ondansetrón (medicamentos para el tratamiento de las náuseas y los vómitos).
- Colestiramina (medicamento para reducir el colesterol en sangre).
Su médico le dirá qué medicamentos son seguros para tomar con tramadol/paracetamol.
Toma de Tramadol/Paracetamol Stada con alcohol
Tramadol/paracetamol puede causarle somnolencia. El alcohol puede hacerle sentir más somnoliento, por lo que es mejor no beber alcohol mientras esté tomando tramadol/paracetamol.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Dado que tramadol/paracetamol contiene tramadol, no debe tomar este medicamento durante el embarazo o la lactancia. Si se queda embarazada durante el tratamiento con tramadol/paracetamol, consulte a su médico antes de tomar más comprimidos.
Tramadol se excreta en la leche materna. Por este motivo, no debe tomar tramadol/paracetamol más de una vez durante la lactancia o, alternativamente, si toma tramadol/paracetamol más de una vez, debe interrumpir la lactancia.
Según la experiencia en humanos, se sugiere que tramadol no influye en la fertilidad femenina o masculina. No se dispone de datos sobre la influencia de la combinación de tramadol y paracetamol sobre la fertilidad.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Tramadol/paracetamol puede hacerle sentir somnoliento y esto puede afectar a su capacidad para conducir o utilizar herramientas y máquinas de forma segura.
Tramadol/Paracetamol Stada contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.