No tome Topiramato Qualigen
- si es alérgico al topiramato o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Prevencion de las migrañas
- No debe tomar Topiramato Qualigen si está embarazada.
- Si usted es una mujer fértil, no debe tomar Topiramato Qualigen, a menos que esté usando un método anticonceptivo altamente eficaz durante su tratamiento. Ver a continuación bajo “Embarazo, lactancia y fertilidad – Consejos importantes para las mujeres”.
Tratamiento de la epilepsia
- No debe usar Topiramato Qualigensi está embarazada, a menos que ningún otro tratamiento le ofrezca suficiente control de las convulsiones.
- Si usted es una mujer fértil, no debe tomar Topiramato Qualigen, a menos que esté usando un método anticonceptivo altamente eficaz durante su tratamiento. La única excepción es si Topiramato Qualigen es el único tratamiento que le ofrece suficiente control de las convulsiones y si usted planifica quedarse embarazada. Debe consultar a su médico para asegurarse de haber recibido información sobre los riesgos de tomar Topiramato Qualigen durante el embarazo y sobre los riesgos de convulsiones durante el embarazo. Ver a continuación bajo “Embarazo, lactancia y fertilidad – Consejos importantes para las mujeres”.
Asegúrese de leer la guía para el paciente que recibirá de su médico o escanee el código QR para obtenerla (ver sección 6 “Otras fuentes de información”)
Una tarjeta de paciente se proporciona con el envase de Topiramato Qualigen para recordarle los riesgos durante el embarazo.
Si no está seguro de si en su caso se aplica lo anterior, consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar Topiramato Qualigen.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Topiramato Qualigen si usted:
- padece una enfermedad renal, en especial cálculos renales o se está sometiendo a diálisis.
- anteriormente se han detectado valores anormales en sus análisis de sangre y de líquidos corporales (acidosis metabólica).
- tiene problemas hepáticos.
- tiene problemas oculares, en especial, glaucoma.
- tiene un problema de crecimiento.
- si está siguiendo una dieta rica en grasas (dieta cetogénica).
- es una mujer que puede quedarse embarazada. Topiramato Qualigen puede causar daños a un bebé durante la gestación cuando se toma durante el embarazo. Deben usarse métodos anticonceptivos altamente eficaces durante su tratamiento y durante al menos 4 semanas después de la última dosis de Topiramato Qualigen. Ver sección “Embarazo y lactancia” para obtener más información.
- está embarazada. Topiramato Qualigen puede causar daños a un bebé durante la gestación cuando se toma durante el embarazo.
Si no está segura si lo anterior se aplica a su caso, consulte a su médico antes de usar Topiramato Qualigen.
Si usted tiene epilepsia, es importante no dejar de tomar su medicación sin consultar primero a su médico.
También debe consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento que contenga topiramato que se le pudiera proporcionar como alternativa a Topiramato Qualigen.
Un reducido número de personas que estaban siendo tratadas con fármacos antiepilépticos como Topiramato Qualigen han tenido pensamiento de hacerse daño o matarse a sí mismos. Si en algún momento tiene estos pensamientos, contacte inmediatamente con su médico.
Topiramato Qualigen puede causar reacciones cutáneas graves; informe a su médico inmediatamente si desarrolla una erupción cutánea y/o ampollas (ver también la sección 4 “Posibles efectos adversos”).
Si emplea Topiramato Qualigen es posible que pierda peso, por lo tanto, debe pesarse regularmente mientras tome este medicamento. Si usted está perdiendo demasiado peso consulte a su médico.
En casos raros, Topiramato Qualigen puede provocar niveles elevados de amoníaco en la sangre (observados en análisis de sangre), lo que puede provocar un cambio en la función cerebral, especialmente si también está tomando un medicamento llamado ácido valproico o valproato de sodio. Dado que puede tratarse de una afección grave, informe inmediatamente a su médico si presenta los siguientes síntomas (ver también la sección 4 "Posibles efectos adversos"):
• dificultad para pensar, recordar información o resolver problemas
• estar menos alerta o consciente
• sentirse muy somnoliento y con poca energía
Con dosis más altas de Topiramato Qualigen, el riesgo de desarrollar estos síntomas puede aumentar.
Niños y adolescentes
Si un niño que toma este medicamento no tiene un peso adecuado, debería consultarse a un médico.
Otros medicamentos y Topiramato Qualigen
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o debería utilizar otros medicamentos. El efecto de Topiramato Qualigen y de otros medicamentos puede alterarse si se toman juntos.
En ocasiones será necesario ajustar la dosis de los otros medicamentos o de Topiramato Qualigen.
En especial, informe a su médico o farmacéutico si está tomando:
- otros medicamentos que alteran o disminuyen su capacidad de pensar o concentrarse o la coordinación muscular (p. ej., medicamentos depresores del sistema nervioso central, como los relajantes musculares y los sedantes).anticonceptivos hormonales. Topiramato Qualigen puede hacer que los anticonceptivos hormonales sean menos eficaces. Debe usarse un anticonceptivo adicional de barrera tal como un preservativo o un diafragma. Debe consultar a su médico sobre el mejor método anticonceptivo a usar mientras está tomando Topiramato Qualigen.
Dígale a su médico si cambia su sangrado menstrual mientras está tomando anticonceptivos hormonales y Topiramato Qualigen. Puede ocurrir un sangrado irregular. En este caso, siga tomando los anticonceptivos hormonales e informe a su médico.
Haga una lista de todos los medicamentos que toma. Muestre la lista a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
Entre los medicamentos de los que tiene que informar a su médico o farmacéutico se encuentran otros medicamentos antiepilépticos, risperidona, litio, hidroclorotiazida, metformina, pioglitazona, glibenclamida, amitriptilina, propranolol, diltiazem, venlafaxina, flunarizina, hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (un preparado a base de hierbas que se utiliza para tratar la depresión), warfarina utilizada para evitar la coagulación de la sangre.
.
Si no está seguro de si en su caso se aplica lo anterior, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Topiramato Qualigen.
Toma de Topiramato Qualigen con alimentos, bebidas y alcohol
Puede tomar Topiramato Qualigen con o sin alimentos. Mientras toma Topiramato Qualigen se recomienda beber mucho líquido durante el día para prevenir los cálculos renales. Mientras toma Topiramato Qualigen debe evitar beber alcohol.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo
Consejos importantes para las mujeres fértiles:
Topiramato Qualigen puede causar daños a un bebé durante la gestación. Si es una mujer fértil, consulte a su médico sobre otros posibles tratamientos. Visite a su médico para revisar su tratamiento y conversar sobre los riesgos al menos una vez por año.
Prevención de migrañas
- En caso de migraña, no debe usar Topiramato Qualigen si está embarazada.
- En caso de migraña, no debe usar Topiramato Qualigen si es una mujer fértil, a menos que esté usando un método anticonceptivo altamente eficaz.
- Antes de iniciar el tratamiento con Topiramato Qualigen, deberá realizarse una prueba de embrazo en una mujer fértil.
Tratamiento de la epilepsia:
- En caso de epilepsia, no debe tomar Topiramato Qualigen si está embarazada, a menos que ningún otro tratamiento le ofrezca suficiente control de las convulsiones.
- En caso de epilepsia, no debe tomar Topiramato Qualigen si usted es una mujer fértil, a menos que esté usando un método anticonceptivo altamente eficaz. La única excepción es si Topiramato Qualigen es el único tratamiento que le ofrece suficiente control de las convulsiones y si usted planifica quedarse embarazada. Debe consultar a su médico para asegurarse haber recibido información sobre los riesgos de tomar Topiramato Qualigen durante el embarazo y sobre los riesgos de convulsiones durante el embarazo, lo cual puede ponerla a usted o a su bebé durante la gestación en riesgo.
- Antes de empezar el tratamiento con topiramato Qualigen, deberá realizarse una prueba de embarazo en una mujer fértil.
Los riesgos del topiramato cuando se toma durante el embarazo (independientemente de la enfermedad para la que se utiliza topiramato) son los siguientes:
Existe un riesgo de daños al bebé durante la gestación si Topiramato Qualigen se usa durante el embarazo.
- Si toma Topiramato Qualigen durante el embarazo, su hijo tiene un mayor riesgo de tener defectos congénitos. En las mujeres que toman topiramato, alrededor de 4 a 9 niños de cada 100 tendrán defectos congénitos. Esto se compara con 1-3 niños de cada 100 nacidos de mujeres que no tienen epilepsia y no toman un tratamiento antiepiléptico. En particular, se han observado labio leporino (una división en el labio superior) y paladar hendido (una división en el paladar). Los varones recién nacidos también pueden tener una malformación del pene (hipospadia). Estos defectos pueden desarrollarse en las primeras etapas del embarazo, incluso antes de que usted sepa que está embarazada.
- Si toma Topiramato Qualigen durante el embarazo, su hijo puede tener un riesgo de 2 a 3 veces mayor de sufrir trastornos del espectro autista, discapacidades intelectuales o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en comparación con niños nacidos de mujeres con epilepsia que no toman un medicamento antiepiléptico.
- Si toma Topiramato Qualigen durante el embarazo, su hijo podría ser más pequeño y pesar menos de lo esperado al nacer. En un estudio, el 18% de los hijos de madres que toman topiramato durante el embarazo eran más pequeños y pesaban menos de lo esperado al nacer, mientras que el 5% de los niños nacidos de madres sin epilepsia y que no toman un medicamento antiepiléptico fueron más pequeños y pesaban menos de lo esperado al nacer.
- Consulte a su médico si tiene preguntas sobre este riesgo durante el embarazo.
- Puede haber otros medicamentos para tratar su afección con menor riesgo de defectos congénitos.
Necesidad de métodos anticonceptivos para mujeres fértiles:
- Si es una mujer en edad fértil, hable con su médico sobre otros posibles tratamientos en lugar de Topiramato Qualigen. Si se toma la decisión de usar Topiramato Qualigen, deben usarse métodos anticonceptivos altamente eficaces durante su tratamiento y durante al menos 4 semanas después de la última dosis de Topiramato Qualigen.
- Debe usarse un método anticonceptivo altamente eficaz (tal como un dispositivo intrauterino) o dos métodos anticonceptivos complementarios tales como una pastilla anticonceptiva junto con su método anticonceptivo de barrera (tal como un preservativo o un diafragma). Consulte a su médico acerca de los métodos anticonceptivos más apropiados para usted.
- Si está tomando anticonceptivos hormonales, existe la posibilidad de una eficacia reducida del anticonceptivo hormonal debido al topiramato. Por lo tanto, debe usarse un anticonceptivo adicional de barrera (tal como un preservativo o un diafragma).
- Avise a su médico si experimenta sangrado menstrual irregular.
Uso de Topiramato Qualigen en niñas:
Si usted es el padre/la madre o cuidador de una niña tratada con Topiramato Qualigen, deberá consultar a su médico inmediatamente una vez que su hija experimente su primer período menstrual (menarquia). El médico le informará sobre los riesgos a un bebé durante la gestación debido a la exposición al topiramato durante el embarazo, y sobre la necesidad de usar métodos anticonceptivos altamente eficaces.
Si usted desea quedarse embarazada mientras toma Topiramato Qualigen:
- Programe una cita con su médico.
- No deje de usar su método anticonceptivo hasta no haber conversado sobre este tema con su médico.
- Si toma Topiramato Qualigen para la epilepsia, no deje de tomarlo hasta no haber consultado sobre este tema con su médico dado que su enfermedad podría empeorar.
- Su médico volverá a evaluar su tratamiento y evaluará opciones alternativas de tratamiento. El médico le aconsejará sobre los riesgos de Topiramato Qualigen durante el embarazo. El médico también puede remitirle a otro especialista.
Si usted se ha quedado embarazada o cree que podría estar embarazada mientras toma Topiramato Qualigen:
- Programe una cita urgente con su médico.
- Si usted está tomando Topiramato Qualigen para prevenir las migrañas, deje de tomar el medicamento inmediatamente y consulte a su médico para evaluar si necesita un tratamiento alternativo.
- Si está tomando Topiramato Qualigen la epilepsia, no deje de tomar este medicamento hasta no haber consultado sobre este tema con su médico, dado que su enfermedad podría empeorar. Un empeoramiento de su epilepsia puede ponerla a usted o a su bebé durante la gestación en riesgo.
- Su médico volverá a evaluar su tratamiento y evaluará opciones alternativas de tratamiento. El médico le aconsejará sobre los riesgos de Topiramato Qualigen durante el embarazo. El médico también puede remitirle a otro especialista.
- Si se usa Topiramato Qualigen durante el embarazo, será monitorizada muy de cerca para comprobar cómo se está desarrollando su bebé durante la gestación.
Asegúrese de leer la guía para el paciente que recibirá de su médico. La guía del paciente también está disponible escaneando un código QR; ver sección 6 “Otras fuentes de información”.
Se proporciona una tarjeta de paciente con el paquete de Topiramato Qualigen para recordarle los riesgos durante el embarazo.
Lactancia
El principio activo de Topiramato Qualigen (topiramato) pasa a la leche materna. Se han observado efectos en bebés lactantes de madres tratadas, incluyendo diarrea, sensación de sueño, sensación de irritabilidad y bajo aumento de peso. Por lo tanto, su médico discutirá con usted si interrumpe la lactancia o si debe interrumpir el tratamiento con Topiramato Qualigen. Su médico tendrá en cuenta la importancia de los beneficios para la madre y el riesgo para el bebé.
Las madres en periodo de lactancia que estén toman Topiramato Qualigen deben informar a su médico tan pronto como sea posible si el bebé experimenta algo inusual.
Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento con Topiramato Qualigen puede tener mareos, cansancio y problemas visuales. No conduzca un vehículo ni maneje herramientas o máquinas sin consultar antes a su médico.
Topiramato Qualigen 50 mg contiene lactosa
Si su médico le ha comunicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.