Es importante que comente a su médico si tiene otros problemas médicos o si está tomando otros medicamentos.
No tome Tofranil
- si es alérgico (hipersensible) a imipramina o a cualquiera de los demás componentes de
- de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si ya está tomando o ha tomado recientemente un tipo de antidepresivos denominados inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).
- si ha sufrido recientemente un ataque al corazón o si padece de alguna enfermedad grave de corazón
- glaucoma (afección que causa daño al nervio óptico del ojo y empeora con el tiempo)
- hiperplasia prostática (aumento del tamaño de la glándula prostática), estenosis pilórica (estrechamiento de la abertura desde el estómago a la primera parte del intestino delgado)
- porfiria (trastorno poco común que afecta principalmente al sistema nervioso y a la piel y que puede causar dolor abdominal)
- enfermedades hepáticas
- confirmación o sospecha de embarazo.
- lactancia.
- pacientes menores de 18 años de edad
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Tofranil si:
- si tiene pensamientos suicidas
- si tiene ataques epilépticos (convulsiones)
- si tienen trastornos en el ritmo del corazón
- si tiene esquizofrenia (trastorno cerebral crónico, grave e incapacitante)
El uso concomitante de este medicamento con otros antidepresivos y con otros productos que contienen buprenorfina pueden provocar un síndrome serotoninérgico, una enfermedad potencialmente mortal (ver “Otros medicamentos y Tofranil”).
Su médico lo tendrá en cuenta antes y durante el tratamiento con Tofranil.
Pensamientos suicida y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad
Si usted se encuentra deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad, puede en algunas ocasiones tener pensamientos de autolesión o de suicidio. Éstos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, puesto que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser mayor el tiempo.
Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:
- Si usted previamente ha tenido pensamientos de autolesión o de suicidio.
- Si usted es un adulto joven. Información de ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de conductas suicidas en adultos jóvenes (menores de 25 años) con enfermedades psiquiátricas que fueron tratados con un antidepresivo.
Si en cualquier momento usted tiene pensamientos de autolesión o de suicidio, contacte a su médico o diríjase directamente a un hospital.
Puede ser de ayuda para usted decirle a un pariente o u amigo cercano que usted está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad y pedirle que lea este prospecto. Puede preguntarles si piensan que su depresión o trastorno de ansiedad ha empeorado, o si están preocupados por cambios en su comportamiento.
Información para familias y cuidadores
Debe controlar si el pariente/paciente deprimido muestra signos de cambios de comportamiento como ansiedad, inquietud, trastornos del sueño, irritabilidad, agresividad, hiperexcitación u otros cambios inusuales en el comportamiento, empeoramiento de la depresión o pensamientos suicidas. Debe informar inmediatamente al médico del paciente especialmente si son graves, aparecen bruscamente o no formaban parte de los síntomas previos del paciente. Usted debe evaluar la aparición de estos síntomas día a día, especialmente al principio del tratamiento y cuando se aumenta o disminuye la dosis, ya que estos cambios pueden ser bruscos.
Síntomas como los descritos pueden estar asociados a un aumento del riesgo de sufrir pensamientos y comportamientos suicidas y pueden indicar la necesidad de un control estricto y de posibles cambios en la medicación.
Medidas de seguridad adicionales
Es muy importante que su médico controle regularmente su tratamiento para permitir el ajuste de la dosis que ayude a reducir las reacciones adversas, mediante la realización de análisis de sangre y la medición de la presión sanguínea y la función cardiaca, antes y durante el tratamiento.
Si durante el tratamiento experimenta fiebre alta, movimientos musculares involuntarios, rápidos e irregulares, delirio (estado de confusión aguda o disminución del nivel de consciencia que podría llegar al coma, es importante que acuda inmediatamente a un centro hospitalario.
Tofranil produce sequedad de boca, que puede incrementar el riesgo de caries dental, lo que significa que en tratamientos de larga duración deben realizarse controles dentales regulares.
Los pacientes que usen lentes de contacto y experimenten una irritación ocular deben consultar con su médico.
Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía o intervención dental, informe a su médico o dentista que está tomando Tofranil.
Tofranil puede ser causa de que la piel sea más sensible al sol. No tomar directamente el sol y protegerse con ropa y gafas de sol protectoras.
Niños y adolescentes
Tofranil no debería utilizarse para el tratamiento de niños o adolescentes menores de 18 años de edad. Tofranil puede estar asociado a un riesgo de suicidio, autolesiones y hostilidad. En caso de necesidad clínica, si se toma la decisión de tratar a un niño o adolescente con imipramina, se debe vigilar estrechamente al paciente para garantizar que se detecta la aparición de cualquier síntoma de suicidio. Además, Tofranil se asocia a un riesgo de enfermedades del corazón.
Toma de Tofranil con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta, especialmente en el caso de:
- consumo diario de alcohol
- medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial y la función cardiaca
- otros antidepresivos, sedantes, tranquilizantes, barbitúricos, antiepilépticos y medicamentos que contienen buprenorfina
- medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades mentales
- medicamentos para el asma o alergias
- medicamentos para prevenir coágulos sanguíneos (anticoagulantes)
- medicamentos para el asma o alergia
- medicamentos para la enfermedad de Parkinson
- medicamentos para el tiroides
- cimetidina (medicamento utilizado para el tratamiento de la úlcera péptica)
- metilfenidato (estimulante)
- anticonceptivos orales, estrógenos
- terfinafina (medicamento para los hongos)
- medicamentos que prolongan el intervalo QTc (ciclo eléctrico del corazón) (p.ej.: tioridazina, cisaprida, cotrimaxazol)
- haloperidol, fenotiazinas (medicamentos antipsicóticos)
- cimetidina (medicamento utilizado para tratar las úlceras estomacales)
- descongestivos nasales y productos utilizados para el tratamiento del asma
Toma de Tofranil con alimentos, bebidas y alcohol
Los comprimidos se tomarán enteros junto con líquido.
El alcohol y otras sustancias pueden potenciar la somnolencia.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Tofranil no debe utilizarse durante el embarazo salvo prescripción médica. Su médico discutirá con usted el riesgo potencial de tomar Tofranil durante el embarazo.
Debido a que el principio activo de Tofranil pasa a leche materna, no está recomendado amamantar a su hijo durante el tratamiento con Tofranil.
Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento con Tofranil puede que se sienta somnoliento o mareado, entumecido o visión borrosa. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con Tofranil
Tofranil contiene sacarosa y lactosa
Este medicamento contiene lactosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.