No tome Tiorfan
- Si es alérgico a racecadotrilo o a cualquiera de los otros componentes de Tiorfan (incluidos en la sección 6).
- Si alguna vez ha desarrollado una erupción cutánea grave o descamación de la piel, ampollas y/o llagas en la boca después de tomar racecadotrilo.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Tiorfan si:
- hay sangre o pus en sus deposiciones y si tiene fiebre. La causa de la diarrea puede ser una infección bacteriana que debe ser tratada por su médico,
- sufre de diarrea crónica o de diarrea causada por antibióticos,
- tiene una enfermedad de riñón o la función del hígado insuficiente,
- sufre de vómitos prolongados o incontrolados,
- tiene intolerancia a la lactosa (ver “Información importante sobre algunos de los componentes de Tiorfan”).
El racecadotril, el principio activo de Tiorfan, puede provocar una reacción alérgica llamada angioedema, que puede causar hinchazón de la cara, los labios, la garganta o la lengua. Si experimenta estos efectos adversos, interrumpa el tratamiento de inmediato y póngase en contacto con su médico. La hinchazón puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con este producto.
El uso concomitante de este producto y de otros medicamentos puede aumentar el riesgo de angioedema (véase «Otros medicamentos y Tiorfan»).
Se han notificado reacciones cutáneas con el uso de este producto. En la mayoría de los casos son leves y no requieren tratamiento. En algunos casos, pueden producirse reacciones cutáneas graves. En estos casos, se debe interrumpir de inmediato el tratamiento con Hidrasec y el paciente no debe volver a tomarlo.
Se han notificado reacciones cutáneas graves, incluyendo reacción a fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), asociados con el tratamiento con racecadotrilo. Suspenda el uso de racecadotrilo y busque atención médica inmediatamente si nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritas en la sección 4.
Uso de Tiorfan con otros medicamentos
Por favor, informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Especialmente informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos ya que pueden incrementar el riesgo de efectos secundarios (veáse “Advertencias y precauciones”):
- Inhibidor de la ECA (por ejemplo, captopril, enalapril, lisinopril, perindopril, ramipril) utilizado para disminuir la presión arterial o para tratar la insuficiencia cardiaca.
- Los antagonistas de la angiotensina II (por ejemplo, candesartán o irbesartán) utilizados para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca.
- Sacubitril, utiliado para tratar la insuficiencia cardíaca.
- Algunos inmunosupresores (por ejemplo, sirolimus o everolimus).
- Algunos antidiabéticos ( por ejemplo, sitagliptina o vildagliptina).
- Estramustina, utilizada para el tratamiento del cáncer.
- Altepasa, utilizada para el tratamiento de los coágulos de sangre.
Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso de Tiorfan si está embarazada o piensa que puede estarlo, o si está en periodo de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Tiorfan tiene poco efecto, o no tiene, en la capacidad de conducir o manejar maquinaria.
Tiorfan contiene lactosa
Tiorfan contiene lactosa (un tipo de azúcar). Si su médico le ha dicho que tiene intolerancia a algunos azúcares, pregunte a su médico antes de tomar Tiorfan.
Este medicamento no contiene gluten.