Su médico le hará una prueba para comprobar si tiene una mutación en la proteína IDH1 antes de decidir si este medicamento es el tratamiento adecuado para usted.
No tome Tibsovo
- si es alérgico a ivosidenib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si ya está tomando medicamentos como dabigatrán (un medicamento utilizado para prevenir la formación de coágulos sanguíneos), Hierba de San Juan (un remedio a base de plantas utilizado para la depresión y la ansiedad), rifampicina (un medicamento utilizado para tratar infecciones bacterianas) o ciertos medicamentos utilizados para tratar la epilepsia (por ejemplo, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína).
- si tiene un problema cardíaco de nacimiento llamado "síndrome de QTc largo congénito".
- si tiene antecedentes familiares de muerte súbita o latidos anormales o irregulares en las cavidades inferiores del corazón.
- si tiene una anomalía grave de la conducción eléctrica del corazón que afecta a su ritmo, denominada "prolongación del intervalo QTc".
No tome Tibsovo si algo de lo anterior le aplica a usted. Si no está seguro, hable con su médico o enfermero.
Advertencias y precauciones
|
Síndrome de diferenciación en pacientes con LMA
Tibsovo puede causar una afección grave conocida como síndrome de diferenciación en pacientes con LMA. Esta es una condición que afecta a sus células sanguíneas y puede resultar potencialmente mortal si no se trata.
Busque atención médica urgente si tiene alguno de los siguientes síntomas después de tomar Tibsovo:
- fiebre,
- tos,
- dificultad para respirar,
- erupción cutánea,
- disminución de la orina,
- mareo o vahído,
- aumento rápido de peso,
- hinchazón de brazos o piernas.
Estos pueden ser signos del síndrome de diferenciación.
El embalaje contiene una tarjeta de información para el paciente para llevar siempre consigo. Incluye información importante para usted y sus profesionales sanitarios sobre qué hacer si presenta alguno de los síntomas del síndrome de diferenciación (ver sección 4).
|
Prolongación del intervalo QTc:
Tibsovo puede causar una afección grave conocida como prolongación del intervalo QTc, que puede provocar latidos irregulares y arritmias potencialmente mortales (actividad eléctrica anormal del corazón que afecta a su ritmo). Su médico debe comprobar el sistema de conducción eléctrica de su corazón antes y durante el tratamiento con Tibsovo (ver 'Pruebas periódicas').
Busque atención médica urgente si sufre mareo, vahídos, palpitaciones o desfallecimiento (ver también la sección 4) después de tomar Tibsovo.
Durante el tratamiento, informe a sus médicos de que está tomando Tibsovo antes de empezar a tomar cualquier medicamento nuevo, ya que puede aumentar el riesgo de un ritmo cardíaco anormal.
Si tiene alguno de los efectos adversos graves mencionados arriba, su médico puede darle otros medicamentos para tratarlos y puede decirle que deje el tratamiento con Tibsovo durante un tiempo o que lo deje completamente.
Hable con su médico antes de tomar Tibsovo si:
- tiene problemas cardíacos o tiene problemas de niveles anormales de electrolitos (como el sodio, potasio, calcio o magnesio);
- está tomando ciertos medicamentos que pueden afectar al corazón (por ejemplo, los utilizados para prevenir la arritmia, llamados antiarrítmicos, algunos antibióticos, algunos antifúngicos y los utilizados para prevenir las náuseas y los vómitos, ver "Otros medicamentos y Tibsovo");
- tiene problemas de riñón;
- tiene problemas de hígado.
Pruebas periódicas
Su médico le hará un seguimiento estrecho antes y durante el tratamiento con Tibsovo. Tendrá que someterse a electrocardiogramas periódicos (ECG; un registro de la actividad eléctrica de su corazón) para controlar su ritmo cardíaco. Se le hará un ECG antes de empezar el tratamiento con Tibsovo, una vez a la semana durante las primeras tres semanas de tratamiento, y después mensualmente. Se pueden realizar ECG adicionales según las indicaciones de su médico. Si empieza a tomar ciertos medicamentos que pueden afectar a su corazón, se le hará un ECG antes de empezar y durante el tratamiento con el nuevo medicamento, según sea necesario.
También se le hará un análisis de sangre antes de comenzar el tratamiento con Tibsovo y posteriormente con regularidad.
Si es necesario, su médico puede reducir su dosis de Tibsovo, interrumpirla temporalmente o suspenderla por completo.
Niños y adolescentes
No administrar este medicamento a niños y adolescentes menores de 18 años porque no hay información sobre su uso en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Tibsovo
Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto se debe a que pueden reducir la eficacia de Tibsovo o aumentar el riesgo de efectos adversos, o Tibsovo puede afectar a la forma en que funcionan estos otros medicamentos.
En particular, debe informar a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos para que pueda decidir si es necesario cambiar su tratamiento:
- antibióticos utilizados para infecciones bacterianas (por ejemplo, eritromicina, claritromicina, bencilpenicilina, ciprofloxacino, levofloxacino);
- warfarina (utilizada para prevenir los coágulos de sangre);
- medicamentos utilizados para las infecciones fúngicas (por ejemplo, itraconazol, ketoconazol, fluconazol, isavuconazol, posaconazol, voriconazol);
- medicamentos que afectan a los latidos del corazón conocidos como antiarrítmicos (por ejemplo, diltiazem, verapamilo, quinidina);
- medicamentos utilizados para detener las náuseas y los vómitos, conocidos como antieméticos (por ejemplo, aprepitant, ondansetrón, tropisetrón, granisetrón);
- medicamentos utilizados después de los trasplantes de órganos conocidos como inmunosupresores (por ejemplo, ciclosporina, everólimus, sirólimus, tacrólimus);
- medicamentos utilizados para el VIH (por ejemplo, raltegravir, ritonavir);
- alfentanilo (utilizado para la anestesia en la cirugía);
- fentanilo (utilizado para el dolor intenso);
- pimozida (utilizada para la esquizofrenia);
- medicamentos utilizados para el cáncer (por ejemplo, ciclofosfamida, ifosfamida, paclitaxel);
- metadona (utilizada para la adicción a la morfina o a la heroína, o para el dolor intenso);
- medicamentos utilizados para la diabetes tipo 2 (por ejemplo, pioglitazona, repaglinida);
- omeprazol (utilizado para las úlceras de estómago y el reflujo ácido);
- furosemida (utilizada para la acumulación de líquidos conocida como edema);
- medicamentos utilizados para el colesterol alto conocidos como estatinas (por ejemplo, atorvastatina, pravastatina, rosuvastatina).
- lamotrigina (utilizada para la epilepsia).
Toma de Tibsovo con alimentos y bebidas
- No tome pomelo o zumo de pomelo durante el tratamiento con Tibsovo ya que puede afectar al funcionamiento de este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
No se recomienda el uso de Tibsovo durante el embarazo, ya que puede dañar al feto. Las mujeres en edad fértil se deben hacer una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento con Tibsovo y deben evitar quedarse embarazadas durante el tratamiento.
Si está embarazada, cree que podría estarlo o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Contacte con su médico o enfermero inmediatamente si se queda embarazada mientras toma Tibsovo.
Anticoncepción
Tibsovo no se debe utilizar durante el embarazo ya que puede dañar al feto. Las mujeres que puedan quedarse embarazadas o los hombres con parejas que puedan quedarse embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces para evitar el embarazo durante el tratamiento con Tibsovo y durante, al menos, 1 mes después de la última dosis.
Tibsovo puede impedir que los anticonceptivos hormonales funcionen correctamente. Si usted o su pareja utilizan un anticonceptivo hormonal (por ejemplo, píldoras anticonceptivas, o parches o implantes anticonceptivos), deben utilizar también un método de barrera (por ejemplo, preservativos o un diafragma) para evitar el embarazo. Consulte con su médico o enfermero sobre el método anticonceptivo adecuado para usted.
Lactancia
Se desconoce si Tibsovo pasa a la leche materna. No dé el pecho a su bebé durante el tratamiento con Tibsovo y durante, al menos, 1 mes después de la última dosis.
Fertilidad
Se desconoce si Tibsovo afecta a la fertilidad. Si le preocupa su fertilidad mientras toma Tibsovo, hable con su médico.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento tiene una influencia pequeña sobre su capacidad para conducir o utilizar cualquier herramienta o máquina. Si se siente mal después de tomar Tibsovo, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas hasta que se sienta bien de nuevo.
Tibsovo contiene lactosa y sodio
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.