Quien puede usar este medicamento
- Sólo los hombres pueden utilizar este medicamento.
- Los hombres de menos de 18 años no deberían usar este medicamento.
- Las mujeres, de cualquier edad, no deberían usar este medicamento.
- Las mujeres (especialmente mujeres embarazadas o en periodo de lactancia) o niños no deben estar en contacto con este medicamento o las áreas de piel donde este medicamento se ha aplicado.
No use este medicamento
- Si es usted alérgico a la testosterona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
- Si padece cáncer de próstata,
- Si padece cáncer de mama.
Advertencias y precauciones
Hable con su médico antes de utilizar este medicamento:
Antes de iniciar cualquier tratamiento con este medicamento, su deficiencia de testosterona debe demostrarse claramente mediante signos clínicos (regresión de las características masculinas, reducción de la masa corporal magra, debilidad o fatiga, disminución del deseo/impulso sexual, incapacidad para tener/mantener una erección, etc.) y confirmarse mediante pruebas de laboratorio. Su médico le realizará las pruebas necesarias antes de poder utilizar este medicamento y realizará controles de seguimiento mediante análisis de sangre periódicos.
Si se encuentra en alguna de las situaciones siguientes (o no está seguro), consulte con su médico antes de utilizar este medicamento, ya que su uso puede empeorar estas afecciones.
- tiene dificultad para orinar debido a un agrandamiento de la próstata
- - tiene cáncer de huesos - su médico comprobará sus niveles de calcio
- tiene la presión arterial alta o si se está tratando para la presión arterial alta, ya que la testosterona puede causar un aumento de la presión arterial
- padece enfermedad grave de corazón, de hígado o riñón, el tratamiento con este medicamento puede producir complicaciones graves en forma de retención de agua en el cuerpo, acompañada a veces de insuficiencia cardiaca (congestiva) (sobrecarga de líquidos en el corazón)
- tiene una enfermedad cardíaca isquémica (que afecta el suministro de sangre al corazón)
- problemas de coagulación sanguínea:
- trombofilia (una anormalidad de la coagulación de la sangre que aumenta el riesgo de trombosis: coágulos de sangre en los vasos sanguíneos)
- factores que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos en una vena: coágulos sanguíneos previos en una vena; fumar; obesidad; cáncer; inmovilidad; si algún miembro de su familia inmediata ha tenido un coágulo de sangre en la pierna, pulmón u otro órgano a una edad temprana (por ejemplo, por debajo de los 50 años); o a medida que envejece
Cómo reconocer un coágulo de sangre: hinchazón dolorosa de una pierna o cambio repentino en el color de la piel, por ejemplo palidez, rojo o azul, dificultad para respirar repentina, tos repentina e inexplicable que puede provocar sangre; o dolor repentino en el pecho, mareos intensos o mareos, dolor intenso en el estómago, pérdida repentina de la visión. Busque atención médica urgente si experimenta uno de estos síntomas.
- padece epilepsia
- padece migrañas
- tiene problemas respiratorios durante el sueño – especialmente en caso de sobrepeso o tiene problemas pulmonares a largo plazo
Los andrógenos pueden incrementar el riesgo de aumento de tamaño de la glándula prostática (hipertrofia prostática benigna) o de cáncer de próstata. Deben realizarse revisiones periódicas de la glándula prostática antes del inicio del tratamiento y durante el mismo, según las recomendaciones de su médico.
Si tiene diabetes y usa insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre, el tratamiento con testosterona puede afectar su respuesta a la insulina y es posible que sea necesario ajustar su medicación antidiabética.
En caso de reacciones cutáneas intensas, el tratamiento debe revisarse y suspenderse si es necesario.
Información sobre seguimiento adicional
Antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo, su médico comprobará los siguientes parámetros en su análisis de sangre: nivel de testosterona y hemograma completo.
Se le realizarán controles periódicos (al menos una vez al año y dos veces al año si es una persona mayor o si su médico le considera un paciente de riesgo) durante el tratamiento.
Si usted recibe tratamiento de sustitución de testosterona durante períodos largos de tiempo, puede desarrollar un aumento anormal en el número de glóbulos rojos de la sangre (policitemia). Necesitará realizarse análisis de sangre periódicos para comprobar que esto no se está produciendo.
Niños y adolescentes
Este medicamento no está recomendado para niños, ya que no existe información clínica disponible para niños menores de 18 años.
Posible transferencia de testosterona
Durante períodos repetidos o prolongados de contacto físico, este medicamento puede transferirse a otra persona. Esto puede causar efectos secundarios como crecimiento del vello facial o corporal, voz más grave o cambios en el ciclo menstrual de las mujeres, o altura acelerada, agrandamiento genital y pubertad temprana (incluido el desarrollo del vello púbico) en los niños.
Se recomiendan las siguientes precauciones para protegerse de la transferencia:
Para el paciente:
- lavarse cuidadosamente las manos con jabón y agua después de aplicar el gel.
- una vez seco el gel, cubrir la zona de aplicación con ropa. Después de aplicar este medicamento espere al menos 1 hora antes de ducharse o bañarse.
- ducharse y lavar bien la(s) zona(s) de aplicación con agua y jabón para eliminar cualquier residuo de testosterona antes de cualquier situación en la que se prevea un contacto cercano o, si no es posible, usar ropa como una camisa o una camiseta que cubra el lugar de aplicación durante el periodo de contacto.
Los pacientes que utilicen este producto y que puedan estar en contacto físico estrecho con niños deben tener especial cuidado, ya que la testosterona puede atravesar la ropa. Asegúrese de seguir la técnica de aplicación (ver sección 3 de este prospecto) cuando esté en contacto físico con niños, incluido cubrir el lugar de aplicación con ropa limpia una vez que el gel se haya secado. Además, por favor lave el sitio de aplicación con jabón una vez transcurrido el tiempo recomendado (al menos 1 hora) y cubra nuevamente con ropa limpia antes del contacto físico con los niños.
Si considera que la testosterona se ha transferido a otra persona (hombre, mujer o niño), esta persona debe:
- lavar inmediatamente con agua y jabón la zona de la piel que pueda haber sido afectada
- contacte con un médico si presenta signos como acné, cambios en el crecimiento o patrón del vello en el cuerpo o la cara, voz más grave, cambios en el ciclo menstrual.
- en los niños también se debe estar atento a los signos de pubertad precoz y agrandamiento genital.
Preferiblemente, debería esperar al menos 1 hora antes de ducharse o tomar un baño después de aplicarse este medicamento.
Otros medicamentos y este medicamento
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando,ha tomadorecientementeo podría tener que tomar cualquier otro medicamento, particularmente los siguientes:
- anticoagulantes orales (medicamentos utilizados para diluir la sangre)
- corticosteroides (medicamentos utilizados para reducir la inflamación)
- insulina (medicamentos utilizados para controlar los niveles de azúcar en sangre en caso de diabetes). Es posible que deba reducir su dosis de insulina cuando use este medicamento.
Si alguna de las situaciones anteriores le afecta (o no está seguro), consulte a su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento. Estos medicamentos en particular pueden hacer que se ajuste su dosis de este medicamento
Embarazo y lactancia
Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres.
La producción de espermatozoides puede suprimirse de forma reversible con este medicamento.
Si su pareja está o queda embarazada o está planeando tener un bebé, debe seguir los consejos sobre cómo evitar la transferencia del gel de testosterona (ver “Posible transferencia de testosterona” más arriba).
No deben usar este medicamento las mujeres embarazadas o en la lactancia.
Las mujeres embarazadas deben evitar cualquier contacto con este medicamento porque este medicamento puede tener efectos virilizantes adversos sobre el feto. En caso de contacto accidental piel con piel, su pareja debe lavarse bien la zona de contacto lo antes posiblecon jabón y agua.
Si su pareja se queda embarazada, usted debe seguir los consejos para evitar transferir el gel de testosterona.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no tiene influencia sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Deportistas
Hay que recordar a los deportistas que este medicamento contiene un principio activo (testosterona) que puede producir una reacción positiva en pruebas antidopaje.
Este medicamento contiene alcohol (etanol)
Este medicamento contiene 3,6 g de alcohol (etanol) en cada sobre.
Puede causar sensación de ardor en la piel dañada
Se debe tener cuidado de evitar fuentes de calor/llamas abiertas cuando se administre el producto por primera vez, ya que el etanol es inflamable hasta que el gel se haya secado sobre la piel.