No tome Termalgin Resfriado:
- si es alérgico al paracetamol, al hidrocloruro de pseudoefedrina, al mentol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si es alérgico al cacahuete o a la soja, ya que este medicamento contiene lecitina de soja (E322);
- si padece insuficiencia renal, a menos que su médico se lo indique;
- si tiene una enfermedad renal grave, aguda (repentina) o crónica (de larga duración), o fallo del riñón;
- si padece alguna enfermedad grave del corazón o de las arterias como enfermedad coronaria o presión arterial alta (hipertensión);
- si tiene la presión arterial muy alta (hipertensión grave) o hipertensión que no está controlada por su medicación;
- si padece hipertiroidismo;
- si padece glaucoma de ángulo cerrado (presión ocular elevada);
- si padece retención urinaria;
- si padece feocromocitoma (un tipo de tumor de las glándulas adrenales que están cerca de los riñones);
- si está tomando o ha tomado en las últimas 2 semanas inhibidores de la monoaminooxidasa (medicamentos utilizados para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson);
- si está en tratamiento con antidepresivos tricíclicos;
- si está en tratamiento con betabloqueantes (medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión o problemas cardiacos);
- si está en tratamiento con otros medicamentos simpaticomiméticos como descongestionantes, supresores del apetito y psicoestimulantes tipo anfetamina;
- si está tomando unos antibióticos llamados furazolidona o linezolida;
- si está en los tres primeros meses del embarazo.
Advertencias y precauciones
Contiene paracetamol. No administrar con otros medicamentos que contengan paracetamol. No tome más de la dosis recomendada ya que puede producir daño hepático grave.
Existe la posibilidad de que se abuse de uno de los principios activos que contiene Termalgin Resfriado, la pseudoefedrina. Grandes dosis de pseudoefedrina pueden ser tóxicas. El uso continuo puede provocar tolerancia y llevar a tomar más Termalgin Resfriado de la dosis recomendada para obtener el efecto deseado, lo que podría dar lugar a un aumento del riesgo de sobredosis. No se debe superar la dosis máxima recomendada ni la duración del tratamiento (ver sección 3).
Puede producirse dolor abdominal repentino o sangrado rectal con la toma de Termalgin Resfriado, debido a la inflamación del colon (colitis isquémica). Si estos síntomas gastrointestinales aparecen, deje de tomar Termalgin Resfriado, y contacte con su médico o busque atención médica de inmediato. Ver sección 4.
La pseudoefedrina provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción). Esta acción puede estar asociada con la aparición de las siguientes condiciones médicas repentinas. Estas condiciones requieren atención médica inmediata:
Síndrome Coronario Agudo (SCA): Esto incluye condiciones como un ataque al corazón o angina inestable. Ambos están asociados con un tipo de dolor torácico severo causado por el bloqueo del suministro de sangre a partes del corazón. El dolor torácico repentino o malestar (una sensación de presión o tensión) puede extenderse desde su pecho hasta sus brazos, mandíbula, cuello, espalda o abdomen. También puede sentirse mareado o aturdido, estar sudando o experimentar falta de aliento mientras está en reposo. Deje de usar Termalgin Resfriado inmediatamente y busque asistencia médica inmediata si desarrolla síntomas que pueden ser signos de SCA.
Se han comunicado casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) después del uso de medicamentos que contienen pseudoefedrina. PRES y RCVS son enfermedades raras que pueden implicar una reducción del riego de sangre al cerebro. Deje de usar Termalgin Resfriado inmediatamente y busque asistencia médica inmediata si presenta síntomas que puedan ser signos de SEPR o de SVCR (para conocer los síntomas consulte la sección 4 “Posibles efectos adversos”).
El uso incorrecto, a dosis elevadas y durante largos periodos de tiempo de analgésicos puede producir dolores de cabeza que en ningún caso deben ser tratados con dosis mayores de analgésicos.
En general, la administración habitual de analgésicos, particularmente combinaciones de varias sustancias analgésicas pueden desencadenar un daño renal permanente con riesgo de fallo hepático.
Si usted desarrolla un eritema generalizado febril asociado con pústulas, deje de tomar Termalgin Resfriado y contacte con su médico o busque atención médica de inmediato. Ver sección 4.
Con Termalgin Resfriado puede producirse una reducción del flujo sanguíneo en su nervio óptico. Si presenta una pérdida repentina de la visión, deje de tomar Termalgin Resfriado y póngase en contacto con su médico o busque atención médica de inmediato. Ver sección 4.
La discontinuación brusca de analgésicos tras un tratamiento a largo plazo, con elevadas dosis o tras un uso incorrecto puede desencadenar dolores de cabeza, fatiga, dolor muscular, nerviosismo o síntomas autonómicos. Estos síntomas de abstinencia se resuelven en pocos días. Hasta ese momento, evitar cualquier ingesta adicional de analgésicos y no restablecer el tratamiento sin consejo médico.
Se recomienda suspender el tratamiento al menos 24 horas antes de someterse a una cirugía.
No tome este medicamento con otros medicamentos indicados en el tratamiento de la gripe, el resfriado o de la congestión.
No ingiera bebidas alcohólicas mientras esté utilizando este medicamento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Termalgin Resfriado si:
- sufre problemas renales;
- tiene una infección severa, desnutrición severa, está por debajo del peso apropiado gravemente o es un consumidor crónico de alcohol en cantidades significativas, ya que esto puede aumentar el riesgo de acidosis metabólica.
- sufre problemas hepáticos;
- sufre diabetes;
- si tiene problemas de próstata, ya que puede tener retención urinaria;
- si tiene problemas de circulación sanguínea (como puede ser el síndrome de Raynaud);
- si sufre ictericia leve (síndrome de Gilbert);
- si padece deshidratación;
- si sufre psicosis;
- si tiene más de 60 años.
Durante el tratamiento con TERMALGIN RESFRIADO, informe inmediatamente a su médico si:
Si tiene enfermedades graves, como insuficiencia renal grave o sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre, lo que provoca daños en los órganos), o si padece malnutrición, alcoholismo crónico o si también está tomando flucloxacilina (un antibiótico). Se ha notificado una enfermedad grave denominada acidosis metabólica (una anomalía en la sangre y los líquidos) en pacientes en estas situaciones cuando se utiliza paracetamol a dosis regulares durante un período prolongado o cuando se toma paracetamol junto con flucloxacilina. Los síntomas de acidosis metabólica pueden incluir: dificultad respiratoria grave con respiración profunda y rápida, somnolencia, sensación de malestar (náuseas) y vómitos.
Niños y adolescentes
No administrar este medicamento a niños y adolescentes menores de 15 años.
Pacientes de edad avanzada
Estos pacientes pueden ser particularmente sensibles a los efectos de la pseudoefedrina.
Advertencia relacionada con el control del dopaje
Pseudoefedrina puede inducir resultados analíticos positivos en un control de dopaje.
Toma de Termalgin Resfriado con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, en particular:
- inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs), utilizados para tratar la depresión y la enfermedad de Parkinson: si está tomando o ha tomado IMAOs durante los últimos 14 días, no utilice Termalgin Resfriado;
- antidepresivos tricíclicos utilizados para tratar la depresión;
- medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión), como los beta-bloqueantes;
- medicamentos utilizados en el tratamiento del fallo cardiaco o ritmo cardiaco alterado (digoxina y otros glicósidos cardiacos);
- medicamentos para evitar la formación de coágulos en la sangre (anticoagulantes, como la warfarina y otras cumarinas);
- medicamentos para evitar náuseas y vómitos, como la metoclopramida o la domperidona;
- medicamentos para tratar la tuberculosis (rifampicina e isoniazida), las infecciones bacterianas (cloranfenicol, furazolidona, linezolida);
- medicamentos para tratar convulsiones, como lamotrigina, fenitoina, fenobarbital y carbamazepina;
- colestiramina, utilizada para disminuir los niveles de colesterol en sangre;
- zidovudina (AZT), utilizada para el tratamiento de las infecciones por VIH (SIDA);
- probenecid utilizado en el tratamiento de la gota;
- ergotamina y metilsergida, utilizadas en el tratamiento de la migraña;
- medicamentos que contengan paracetamol o descongestionantes para gripes y resfriados;
- medicamentos utilizados para el tratamiento de la fiebre o el dolor moderado (ácido acetilsalicílico, salicilatos);
- anestésicos halogenados utilizados en anestesia prequirúrgica.
- Flucloxacilina (antibiótico), debido a un riesgo grave de anomalía sanguínea y fluida (denominada acidosis metabólica) que debe recibir un tratamiento urgente (véase la sección 2).
Informe a su médico de que está tomando este medicamento si debe someterse a análisis de glucosa en sangre u orina.
Toma de Termalgin Resfriado con alimentos, bebidas y alcohol
No consuma bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
Este medicamento se puede tomar con o sin alimentos.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No tome este medicamento si está en los tres primeros meses del embarazo.
No se recomienda el uso de este medicamento durante los seis últimos meses del embarazo.
Debería evitar el uso de este medicamento durante el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede producir mareos. Si durante el tratamiento con este medicamento nota mareo, evite conducir vehículos o utilizar máquinas.
Termalgin Resfriado contiene sacarosa, Aspartamo (E951), sodio, rojo allura (E-129) y amarillo anaranjado S
- Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta este medicamento contiene 6,9 g de sacarosa por sobre.
Puede producir caries.
- Este medicamento contiene 38 mg de aspartamo en cada sobre. El aspartamo contiene una fuente de fenilalanina que puede ser perjudicial en caso de padecer fenilcetonuria (FCN), una enfermedad genética rara en la que la fenilalanina se acumula debido a que el organismo no es capaz de eliminarla correctamente.
- Este medicamento contiene 35 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada sobre. Esto equivale al 0,7 % de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
- Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contie Rojo Allura AC (E129), y amarillo anaranjado S (E110), colorantes azólicos..
Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.