No tome Tepazepan
- Si es alérgico (hipersensible) a diazepam (u otras benzodiazepinas), sulpirida (u otras benzamidas), a piridoxina hidrocloruro (vitamina B6) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si le han diagnosticado feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal).
- Si está embarazada (planea o sospecha estarlo).
- Si está amamantando a su hijo.
- Si le han diagnosticado prolongación del intervalo Q-T o bradicardia.
- Si está en tratamiento con levodopa o ropinirol (medicamentos para tratar el parkinson) o neurolépticos (medicamentos para tratar una enfermedad mental).
- Si le han diagnosticado arritmias.
- Si está tomado medicamentos antiarrítmicos, tales como quinidina, disopiramida, amiodarona o sotalol.
- Si está tomando cisaprida, tiorizadina, eritromicina, vincamina, halofantrina, pentamidina o esparfloxacino.
- Si está en tratamiento con medicamentos que prolongan el intervalo Q-T (ver sección Otros medicamentos y Tepazepan).
- Si padece alteraciones electrolíticas (potasio, magnesio), anorexia (falta de apetito), vómitos o diarrea o toma medicamentos capaces de desencadenar dichas alteraciones como diuréticos, anfotericina B intravenosa, glucocorticoides o tetracosactida.
- Si padece miastenia gravis (debilidad muscular grave).
- Si padece insuficiencia respiratoria.
- Si padece síndrome de apnea del sueño.
- Si padece insuficiencia hepática grave.
- Si padece glaucoma de ángulo cerrado (aumento de la presión intraocular).
- Si padece hipercapnia crónica grave (niveles elevados de dióxido de carbono en sangre).
- Si tiene problemas musculares.
- Si tiene tumores dependientes de prolactina (hormona que estimula secreción láctea), por ejemplo, prolactinomas de la glándula pituitaria y cáncer de mama.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento:
- Si tiene algún trastorno de hígado o riñón.
- Si sufre debilidad muscular.
- Si padece otras enfermedades o alguien de su familia tiene antecedentes de coágulos sanguíneos, estos medicamentos pueden asociarse con la formación de los mismos.
- Si tiene alergias.
- Si tiene problemas de abuso de drogas o alcohol.
- Si está tomando otros medicamentos.
- Si tiene una situación clínica que pueda favorecer la aparición de trastornos del ritmo cardiaco, ya que este medicamento puede potenciar el riesgo de alteraciones graves del ritmo cardíaco.
- Si presenta riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.
- Si padece insuficiencia en los riñones.
- Si padece o ha padecido epilepsia ya que puede favorecer la aparición de crisis epilépticas y convulsiones.
- En pacientes que toman medicación antiparkinsoniana para tratamiento distinto del Parkinson.
- Si aparece fiebre de origen desconocido y rigidez muscular, ya que se podría tratar del síndrome neuroléptico maligno que es una complicación potencialmente mortal caracterizada por temperatura corporal elevada, rigidez muscular y alteración del sistema nervioso (disfunción autonómica). En caso de temperatura corporal elevada de origen no diagnosticado, se debe suspender el tratamiento con sulpirida (Ver “Posibles efectos adversos”).
- Si padece diabetes mellitus o presenta factores de riesgo de padecer diabetes.
- Si aparece infección o fiebre de origen desconocido, comuníqueselo a su médico, ya que se podría tratar de discrasia sanguínea (alteración sanguínea) (ver “Posibles efectos adversos”). Se han notificado casos de leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos), neutropenia (disminución del número de glóbulos blancos denominados neutrófilos) y agranulocitosis (disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos) con el uso de antipsicóticos.
Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.
No es aconsejable tomar este medicamento para el tratamiento de las psicosis o de la ansiedad asociada a depresión. Pueden aparecer trastornos de la conducta, principalmente en pacientes de edad avanzada, en este caso se debe suspender el tratamiento.
El uso de benzodiacepinas puede conducir a una dependencia. Esto ocurre principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia se deben tener en cuenta estas precauciones:
- La toma de benzodiacepinas se hará solo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultados a otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
- No aumentar las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
- Consultar al médico regularmente para que decida sí debe continuar el tratamiento.
Pacientes en edad avanzada
En pacientes de edad avanzada, el médico le puede recetar una dosis inferior (por ejemplo, la mitad de la dosis media) y comprobar su respuesta al tratamiento. Por favor, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, o sufre debilidad muscular, su médico decidirá la conveniencia de que tome una dosis inferior o que no lo tome en absoluto.
Niños
Tepazepan no se debe administrar a niños.
Otros medicamentos y Tepazepan
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe estar informado si usted toma otros medicamentos (incluyendo aquellas que no han sido recetadas. Esto es extremadamente importante porque el uso simultáneo de más de un medicamento puede aumentar o disminuir su efecto). Por lo tanto, no debe tomar otros medicamentos al mismo tiempo que Tepazepan a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente.
Los medicamentos que contienen cisaprida, cimetidina, ketoconazol, fluvoxamina, fluoxetina y omeprazol aumentan temporalmente el efecto sedante de Tepazepan, lo que aumenta el riesgo de somnolencia.
Asimismo, el metabolismo de la fenitoína se puede ver afectado si está tomando Tepazepan. Por lo tanto, si está tomando este medicamento, su médico ajustará las dosis de los mismos.
Los enfermos de parkinson tratados con levodopa no podrán tomar este medicamento.
Ciertos medicamentos inhibidores de enzimas hepáticos pueden potenciar la actividad de este medicamento.
Informe a su médico si está tomando o ha tomado alguno de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos antiarrítmicos como quinidina, disopiramida, amiodarona y sotalol.
- Medicamentos que inducen enlentecimiento de la frecuencia cardiaca tales como diltiazem, verapamilo, clonidina, guanfacina; digitálicos.
- Medicamentos que inducen una disminución de los niveles de potasio y magnesio.
- Otros medicamentos, tales como cisaprida, tioridazina, eritromicina endovenosa, vincamina, halofantrina, pentamidina, esparfloxacino, metadona, pimozida, haloperidol y sultoprida.
- Medicamentos de piridoxina con L-Dopa, barbitúricos y fenitoína (antiarrítmico).
- Litio y sales de litio (medicamentos para el tratamiento del trastorno maníaco-depresivo o trastorno afectivo bipolar).
- Sucralfato (medicamento para tratar y prevenir la úlcera del duodeno).
- Antiácidos.
- Medicamentos para disminuir la presión arterial.
- Medicamentos depresores del sistema nervioso central incluyendo narcóticos, analgésicos, antihistamínicos H1 sedantes, barbitúricos, benzodiazepinas y otros fármacos ansiolíticos.
El uso concomitante de este medicamento y opioides (fuertes analgésicos, medicamentos para la terapia de sustitución y algunos medicamentos para la tos) aumenta el riesgo de somnolencia, dificultades para respirar (depresión respiratoria), coma y pueden llegar a ser mortal. Por ello, el uso concomitante solo se debe considerar cuando no sean posibles otras opciones de tratamiento.
Sin embargo, si su médico le prescribe este medicamento junto con opioides, la dosis y duración del tratamiento concomitante debe ser limitada por su médico.
Por favor, informe a su médico sobre todos los medicamentos opioides que esté tomando, y siga de cerca la recomendación de dosis de su médico. Podría ser útil informar a amigos o familiares para que estén pendientes de los signos y síntomas antes mencionados. Póngase en contacto con su médico cuando experimente tales síntomas.
Toma de Tepazepan con alimentos, bebidas y alcohol
Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.
No debe ingerir zumo de pomelo durante el tratamiento con Tepazepan.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Los recién nacidos de madres que han utilizado sulpirida en el último trimestre de embarazo pueden presentar los siguientes síntomas: temblor, rigidez de los músculos y/o debilidad, somnolencia, agitación, problemas para respirar, y para recibir alimentación. Si su hijo recién nacido presenta cualquiera de estos síntomas póngase en contacto con su médico.
Lactancia
Las benzodiacepinas se excretan por la leche materna, por lo que no se recomienda la utilización de este medicamento durante el período de lactancia. Si su médico considera que usted lo tiene que tomar, deberá sustituir la lactancia natural.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.
Tepazepan contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.