No tome Talzenna
- Si es alérgico a talazoparib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si está en periodo de lactancia.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Talzenna y durante el tratamiento si experimenta los signos o síntomas descritos en esta sección.
Recuento de células sanguíneas bajo
Talzenna disminuye los recuentos de células sanguíneas, como el recuento de glóbulos rojos (anemia), el recuento de glóbulos blancos (neutropenia) o el recuento de plaquetas (trombocitopenia). Los signos y síntomas que debe observar incluyen:
- Anemia: sentir que te falta el aliento, sentirse muy cansado, piel pálida o latidos cardíacos acelerados; estos pueden ser signos de un recuento de glóbulos rojos bajo.
- Neutropenia: infección, escalofríos o temblores, o fiebre; estos pueden ser signos de un recuento de glóbulos blancos bajo.
- Trombocitopenia: tener hematomas o sangrar durante más tiempo de lo normal si se hace daño; estos pueden ser signos de un recuento de plaquetas bajo.
Durante el tratamiento con Talzenna se le realizarán análisis de sangre de forma regular para revisar las células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas).
Problemas graves con la médula ósea
En raras ocasiones, los recuentos sanguíneos bajos pueden ser un signo de problemas más graves con la médula ósea, como el síndrome mielodisplásico (SMD) o la leucemia mieloide aguda (LMA). Es posible que su médico quiera examinar su médula ósea para detectar estos problemas.
Coágulos de sangre
Talzenna puede causar coágulos de sangre en las venas. Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si experimenta signos o síntomas de coágulos de sangre en las venas como, por ejemplo, dolor o rigidez, hinchazón y enrojecimiento en la pierna (o brazo) afectado, dolor en el pecho, dificultad para respirar o aturdimiento.
Anticoncepción masculina y femenina.
Las mujeres que pueden quedarse embarazadas y los hombres con parejas que estén o puedan quedarse embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces.
Consulte la sección “Anticoncepción masculina y femenina” más adelante.
Niños y adolescentes
Talzenna no está indicado para el tratamiento de niños o adolescentes (por debajo de 18 años de edad).
Otros medicamentos y Talzenna
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye los medicamentos obtenidos sin receta médica y las hierbas medicinales. Esto se debe a que Talzenna puede afectar al modo en que actúan otros medicamentos. Asimismo, determinados medicamentos pueden afectar al modo en que actúa Talzenna.
En particular, los siguientes medicamentos pueden aumentar el riesgo de efectos adversos con Talzenna:
- Amiodarona, carvedilol, dronedarona, propafenona, quinidina, ranolazina y verapamilo - que en general se utilizan para tratar problemas cardíacos.
- Claritromicina y eritromicina, antibióticos - que se utilizan para tratar infecciones bacterianas.
- Itraconazol y ketoconazol - que se utilizan para tratar infecciones por hongos.
- Cobicistat, darunavir, indinavir, lopinavir, ritonavir, saquinavir, telaprevir y tipranavir - que se utilizan para tratar infecciones del VIH/SIDA.
- Ciclosporina - que se utiliza en el trasplante de órganos para prevenir el rechazo.
- Lapatinib - que se utiliza para tratar a pacientes con ciertos tipos de cáncer de mama.
- Curcumina (que se encuentra, por ejemplo, en la raíz de la cúrcuma) en algunos medicamentos (ver también la sección Toma de Talzenna con alimentos y bebidas).
Los siguientes medicamentos pueden reducir el efecto de Talzenna:
- Carbamazepina y fenitoína - antiepilépticos utilizados para tratar las convulsiones o ataques.
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) - una planta medicinal que se usa para tratar la depresión leve y la ansiedad.
Toma de Talzenna con alimentos y bebidas
No use curcumina en complementos alimenticios mientras esté tomando Talzenna, ya que puede aumentar los efectos adversos de Talzenna. La curcumina se encuentra en la raíz de cúrcuma y no debe usar grandes cantidades de raíz de cúrcuma, aunque es probable que el uso de especias en los alimentos no cause ningún problema.
Embarazo
Talzenna podría ser perjudicial para el feto. Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Su médico le realizará una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento con Talzenna.
- No debe usar Talzenna si está embarazada a menos que su médico lo considere necesario.
- No se debe quedar embarazada mientras esté tomando Talzenna.
- Hable de anticoncepción con su médico si existe alguna posibilidad de que usted o su pareja se quede embarazada.
Anticoncepción masculina y femenina
Las mujeres que puedan quedarse embarazadas deben usar un método de control de la natalidad (anticonceptivo) efectivo durante el tratamiento con Talzenna y durante al menos 7 meses después de la última dosis de Talzenna. Dado que no está recomendado el uso de anticonceptivos hormonales si su usted tiene cáncer de mama, debe utilizar dos métodos anticonceptivos no hormonales.
Consulte a su profesional sanitario sobre los métodos anticonceptivos que puedan ser adecuados para usted.
Los hombres con parejas femeninas que están embarazadas o que pueden quedarse embarazadas deben usar un método efectivo de control de la natalidad (anticonceptivo), incluso tras una vasectomía, durante el tratamiento con Talzenna y durante al menos 4 meses después de la última dosis.
Lactancia
No debe dar el pecho mientras toma Talzenna y durante al menos 1 mes después de la última dosis. Se desconoce si Talzenna pasa a la leche materna.
Fertilidad
Talazoparib puede reducir la fertilidad masculina.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Talzenna sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Si se siente mareado, débil o cansado (estos son efectos secundarios muy frecuentes de Talzenna), no debe conducir o usar máquinas.