No tome Sumatriptán Sandoz
- si es alérgico a sumatriptán o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluídos en la sección 6),
- si ha tenido algún problema de corazón como el estrechamiento de las arterias (trastorno isquémico cardiaco) o dolores de pecho (angina), o ha tenido algún ataque cardiaco,
- si tiene problemas de circulación en sus piernas que causa dolores tipo calambres cuando camina (enfermedad vascular periférica),
- si ha tenido un accidente cerebrovascular o un mini accidente cerebrovascular (también llamado ataque isquémico transitorio o AIT),
- si tiene tensión arterial alta. Es posible que pueda usar sumatriptán si su tensión arterial alta es leve y está siendo tratado,
- si tiene una enfermedad grave del hígado,
- con otros medicamentos para la migraña, incluyendo aquellos que contienen ergotamina o medicamentos similares, como metisergida, o cualquier triptán o agonista 5HT1 (como naratriptán o zolmitriptán),
- con cualquiera de los siguientes medicamentos para tratar p.ej., la depresión o enfermedad de Parkinson:
- IMAOSs (inhibidores de la monoaminoxidasa) o si ha tomado estos medicamentos (p.ej., moclobemida o selegilina) en las últimas 2 semanas.
Si le afecta cualquiera de estas situaciones: consulte a su médico, y no tome sumatriptán comprimidos.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar sumatriptán.
Si tiene algún factor de riesgo adicional:
- si es un fumador empedernido o
- si está en tratamiento substitutivo con nicotina, y especialmente
- si es un hombre de más de 40 años o,
- si es una mujer que ha pasado la menopausia.
En casos muy raros, los pacientes han desarrollado enfermedades graves del corazón después de usar sumatriptán, a pesar de no tener signos de enfermedades del corazón antes. Si alguno de los puntos anteriores le afecta tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, por tanto, informe a su médico para que pueda comprobar su función cardiaca antes de que se le prescriba sumatriptán.
Si tiene un historial de ataques (convulsiones)
O alguna otra situación que pueda hacer más probable que sufra un ataque, por ejemplo, una lesión en la cabeza o el alcoholismo. Informe a su médico para que pueda supervisarle de cerca.
Si tiene enfermedad del hígado o del riñón
Informe a su médico para que pueda supervisarle de cerca.
Si es alérgico a los antibióticos denominados sulfonamidas
Si es así, también puede ser alérgico a sumatriptán. Si sabe que es alérgico a un antibiótico pero no está seguro de si se trata de una sulfonamida, informe a su médico o farmacéutico antes de usar sumatriptán.
Si toma sumatriptán con frecuencia
El uso de sumatriptán con demasiada frecuencia puede hacer que su dolor de cabeza empeore.
Informe a su médico si le ocurre esto. Puede recomendarle que deje de usar sumatriptán.
Si siente dolor u opresión en el pecho después de utilizar sumatriptán
Estos efectos pueden ser intensos pero por lo general se pasan rápidamente. Si no se pasan rápidamente, o se agravan, busque ayuda médica inmediatamente. En la sección 4 de este prospecto tiene más información sobre estos posibles efectos secundarios.
Niños y adolescentes
El uso de Sumatriptán Sandoz no está recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años puesto que:
- sumatriptán no se ha estudiado en niños menores de 10 años,
- la eficacia de sumatriptán en niños y adolestes de 10 a 17 años no se ha podido desmostrar en los estudios clínicios realizados.
Toma de Sumatriptán Sandoz con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Esto incluye plantas medicinales, complementos alimenticios como vitaminas, hierro o calcio o medicamentos que se adquieren sin receta.
Algunos medicamentos no se deben tomar con sumatriptán y otros pueden producir efectos adversos si se toman con sumatriptán.
Debe informar a su médico si está tomando:
- ergotamina usada también para el tratamiento de la migraña, o medicamentos similares tales como el metisergida. No tome sumatriptán a la vez que estos medicamentos. Deje de tomar estos medicamentos al menos 24 horas antes de tomar sumatriptán. No tome medicamentos que contienen ergotamina o medicamentos similares durante al menos 6 horas después de tomar sumatriptán,
- otros triptanos/agonistas del receptor 5-HT1 (como naratriptán, rizatriptán, zolmitriptán), también utilizados para tratar la migraña, (consulte la sección "No tome Sumatriptán Sandoz") más arriba. No use sumatriptán al mismo tiempo que estos medicamentos. Deje de tomar estos medicamentos al menos 24 horas antes de usar sumatriptán. No vuelva a tomar otro agonista del receptor triptan/5-HT1 durante al menos 24 horas después de usar sumatriptán.
- IMAOs (inhibidores de la monoaminooxidasa) utilizados para tratar la depresión o enfermedad de Parkinson. No tome sumatriptán si ha tomado estos medicamentos en las últimas dos semanas,
- ISRSs (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y IRNS (Inhibidores de la recaptación de serotonina y nordrenalina) usados para tratar la depresión. El uso de sumatriptán con estos medicamentos puede causar el síndrome de serotonina (una serie de síntomas que pueden incluir inquietud, confusión, sudoración, alucinaciones, aumento de reflejos, espasmos musculares, escalofríos, aumento del ritmo cardíaco y temblores). Informe a su médico de inmediato si tiene los siguientes síntomas.
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Tomar medicamentos a base de plantas que contengan Hierba de San Juan junto con sumatriptán puede provocar efectos adversos con mayor probabilidad.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
- La información acerca de la seguridad de sumatriptán en mujeres embarazadas es limitada, aunque hasta el momento no hay evidencia de que aumente el riego de malformaciones. Su médico valorará con usted si debe usar o no sumatriptán durante el embarazo.
- Suspenda la lactancia durante las 12 horas siguientes de tomar sumatriptán. Si durante este tiempo secreta leche, descártela y no se la dé a su bebé.
Algunas mujeres han notificado dolor mamario y/o del pezón tras el uso de sumatriptán.
El dolor suele ser temporal y desaparaece en un plazo de entre 3 y 12 horas.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento, al igual que la migraña, puede causar somnolencia. Si nota estos efectos evite conducir o utilizar máquinas ya que puede ser peligroso.
Sumatriptán Sandoz contiene lactosa.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Sumatriptán Sandoz contiene aspartamo como edulcorante, una fuente de fenilalanina.
Este medicamento contiene 0,09 mg de aspartamo en cada comprimido recubierto con película.
El aspartamo contiene una fuente de fenilalanina que puede ser perjudicial en caso de padecer fenilcetonuria (FCN), una enfermedad genética rara en la que la fenilalanina se acumula debido a que el organismo no es capaz de eliminarla correctamente.
Este medicamento contiene sodio.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1mmol) por comprimido recubierto con película; esto es, esencialmente “exento de sodio”.