No use Sulfato de estreptomicina Reig Jofre
- Si es alérgico a la estreptomicina, a los aminoglucósidos o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, antes de empezar a usar Sulfato de estreptomicina Reig Jofre si:
- padece una enfermedad que afecte a la función nerviosa y muscular, como la miastenia gravis o la enfermedad de Parkinson
- no orina regularmente
- está deshidratado
- está recibiendo tratamiento para problemas de riñón
- padece sordera del oído interno
- está tomando otros antibióticos
- está embarazada o en periodo de lactancia
En estos casos, recibirá estreptomicina solo si su médico lo considera esencial para el tratamiento de su enfermedad. Su médico será especialmente cuidadoso al ajustar correctamente su dosis de estreptomicina.
Su médico será especialmente cuidadoso si padece alguna enfermedad que afecte a la función nerviosa y muscular, como la enfermedad de Parkinson o la miastenia gravis, o si recibe un relajante muscular durante una operación, puesto que la estreptomicina puede tener un efecto de bloqueo sobre la función nerviosa y muscular.
Es posible que su infección no responda a la estreptomicina si no respondió a otros antibióticos del grupo de los aminoglucósidos. También es posible que desarrolle una reacción alérgica a la estreptomicina si ya es alérgico a otro aminoglucósido.
Para reducir el riesgo de daño nervioso del oído y del riñón, su médico será especialmente cuidadoso al evaluar lo siguiente:
- Supervisión de la audición, el equilibrio y la función renal antes, durante y después del tratamiento.
- Ajuste de dosis según el grado de funcionamiento del riñón.
- Supervisión de las cantidades de estreptomicina en sangre durante el tratamiento en caso de ser necesario.
- Si ya padece daño nervioso en el oído (deterioro de la función auditiva o del equilibrio) o si el tratamiento es a largo plazo, se requiere un control adicional de la función del equilibrio y la audición.
- Evitar la administración de otras sustancias con posibles efectos dañinos sobre el nervio auditivo o los riñones en combinación con estreptomicina. Si esto resulta inevitable, se requiere un control especialmente cuidadoso de la función de los riñones.
- El nivel de fluidos corporales y la producción de orina deben estar en el rango normal.
Interferencias en las pruebas analíticas:
La estreptomicina puede producir alteraciones en los valores de análisis de sangre u orina de algunas sustancias como: nitrógeno uréico, transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, creatinina, lactato deshidrogenasa, sodio, potasio, magnesio y calcio.
Otros medicamentos y Sulfato de estreptomicina Reig Jofre
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Debe evitarse el empleo simultáneo o secuencial de Sulfato de estreptomicina con otros medicamentos que puedan afectar a los riñones o al sistema nervioso (cisplatino, ciclosporina, neomicina, kanamicna, gentamicina, tobramicina, amikacina, netilmicina, paromomicina, capreomicina, anfotericina B, polimixina B, colistina, vancomicina).
No se debe administrar simultáneamente o inmediatamente después de la anestesia o de relajantes musculares.
Los aminoglucósidos, incluida la estreptomicina, pueden causar efectos tóxicos en el oído, que pueden ser potenciados por la administración de medicamentos como furosemida, manitol y, posiblemente, otros diuréticos.
Existe el riesgo de enmascaramiento de signos de toxicidad vestibular (relacionada con el equilibrio y el control espacial) con fármacos para tratar el vértigo.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta y medicamentos a base de plantas.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Este medicamento no debe usarse durante el embarazo a menos que sea absolutamente necesario.
Lactancia
Informe a su médico si está amamantando. No se recomienda utilizar sulfato de estreptomicina durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No hay datos sobre la influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, pueden producirse efectos que puedan afectar a la capacidad de conducir y utilizar máquinas, como reacciones alérgicas, visión borrosa, sordera o vértigo.