Composición de Somatostatina NORMON:
El principio activo es somatostatina. Cada vial contiene 3 mg de somatostatina (en forma de acetato hidratado). Los demás componentes son: manitol.
Cada ampolla de disolvente contiene 1 ml de solución de cloruro de sodio 0,9%.
Aspecto del producto y contenido del envase:
Somatostatina NORMON 3 mg se presenta en forma de polvo y disolvente para solución para perfusión. Cada envase contiene un vial y una ampolla de disolvente.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación:
LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
El tratamiento se administrará preferentemente en la unidad de cuidados intensivos.
Los pacientes bajo tratamiento con somatostatina deben mantenerse bajo observación médica estricta. La perfusión debe administrarse de manera lenta y continua. Cuando se precise administrar un bolus endovenoso de 0,25 mg anterior a la perfusión, ésta deberá infundirse de manera lenta y continua (duración superior a 3 minutos).
Somatostatina ejerce una acción bloqueante sobre la liberación de glucagón e insulina. Debido a esta acción deberá controlarse la glicemia a intervalos regulares de 4-6 horas durante el tratamiento; además, deberá prestarse especial atención en pacientes insulino-dependientes.
Se recomienda no administrar el fármaco junto a carbohidratos que precisen insulina para su metabolismo y soluciones de perfusión que contengan glucosa o fructosa, para evitar alteraciones glicémicas. En los casos que se considere oportuno, pueden administrarse dosis adicionales de insulina.
Somatostatina produce la inhibición de la absorción intestinal de ciertos nutrientes. Por ello, deberá administrarse concomitantemente nutrición parenteral en el tratamiento prolongado con somatostatina.
En todos los casos, debería monitorizarse el paciente después de la retirada del tratamiento.
Durante los 15 minutos siguientes a la administración intravenosa del medicamento, el paciente debe mantenerse en posición decúbito supino.
Para conseguir la dosis de carga desde la dosis de 3 mg, el polvo liofilizado de 3 mg debe reconstituirse con 3 ml de suero fisiológico inmediatamente antes de su uso (la ampolla de disolvente que contiene este envase es de 1 ml y no de los 3 ml necesarios para la reconstitución de la dosis de carga). No se precisan instrucciones especiales de manipulación, más que las propias de cualquier forma inyectable.
Tomar 0.25 ml de la solución obtenida, correspondientes a 250 microgramos e inyectar al paciente mediante inyección intravenosa lenta en un tiempo de unos 3 minutos (ver sección 4.2). Si es necesario, para facilitar la inyección en bolus durante 3 minutos, los 0.25 ml pueden diluirse con suero fisiológico hasta un volumen adecuado (hasta 5 ml).
Para la reconstitución de la dosis de 3 mg, el polvo liofilizado debe reconstituirse con 1 ml de suero fisiológico inmediatamente antes de su uso y añadir la solución obtenida al líquido de perfusión.
Somatostatina es inestable a pH alcalino, por lo cual se evitará su disolución en soluciones con pH superior a 7,5.
OTRAS PRESENTACIONES:
Somatostatina NORMON 6 mg Polvo y disolvente para solución para perfusión EFG
Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio de 2022.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/