No le deben administrar Soluvit:
- Si es alérgico a las vitaminas que contiene o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si ha presentado signos de intolerancia a la tiamina (vitamina B1).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de que le administren Soluvit.
- Soluvit debe ser reconstituido antes de su administración.
- Soluvit debe ser añadido o mezclado solamente con otros productos medicinales cuya compatibilidad haya sido comprobada.
- Se requiere precaución si padece anemia perniciosa no diagnosticada u otra anemia causada por deficiencia de vitamina B12, ya que el ácido fólico puede enmascararla.
- Si está en tratamiento con levodopa (medicamento para el Parkinson) se requiere precaución ya que la vitamina B6 puede reducir su efecto (ver "Otros medicamentos y Soluvit").
- Si sufre de epilepsia se debe tener precaución porque se ha dado algún caso de intensificación de la epilepsia con el ácido fólico.
- Si padece cierta enfermedad hereditaria del nervio óptico, se requiere precaución pues podría afectarse por el contenido de cianocobalamina (vitamina B12).
- Interferencias con análisis clínicos de laboratorio: Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.…) comunique al médico que está utilizando este medicamento, ya que puede alterar los resultados, por el contenido en piridoxina y biotina.
- Soluvit contiene 60 microgramos de biotina por vial. Si van a realizarle pruebas de laboratorio, debe informar a su médico o al personal del laboratorio de que está recibiendo o ha recibido recientemente Soluvit, ya que la biotina puede influir en los resultados de dichas pruebas. Dependiendo de la prueba, los resultados pueden mostrar falsas elevaciones o falsas reducciones debido a la biotina. Su médico podrá indicarle que deje de recibir Soluvit antes de realizarle los análisis de laboratorio. También debe saber que otros productos que tal vez esté tomando, como preparados multivitamínicos o suplementos para el cabello, la piel y las uñas, también pueden contener biotina y influir en los resultados de las pruebas de laboratorio. Informe a su médico o al personal del laboratorio si está tomando este tipo de productos..
Niños
En niños, dependiendo de su edad y peso corporal se administrará Soluvit de la forma indicada en la sección 3.
Otros medicamentos y Soluvit
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Los principios activos de Soluvit pueden interaccionar con los siguientes medicamentos:
Interacciones descritas para la piridoxina (vitamina B6):
- Levodopa: reduciendo los efectos de ésta, a no ser que se asocie con carbidopa
Interacciones descritas para la cianocobalamina (vitamina B12):
- Ácido fólico: en dosis elevadas puede reducir las cantidades de cianocobalamina en sangre
- Cloranfenicol (antibiótico): puede disminuir el efecto de la cianocobalamina
Interacciones descritas para el ácido fólico:
- El ácido fólico puede interferir con el diagnóstico de algunos tipos de anemia.
- Algunos medicamentos para la epilepsia (barbitúricos, fenitoína, primidona): a muy altas dosis de Soluvit, se puede generar interacción.
- Primidona: pueden disminuirse los efectos de la primidona y los niveles del ácido fólico.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de que le administren este medicamento.
Embarazo
La experiencia clínica no ha puesto en evidencia riesgo en este grupo de población. En casos necesarios, se puede considerar el uso de Soluvit durante el embarazo.
Lactancia
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el tratamiento para la madre frente a los riesgos potenciales, ya que los principios activos de Soluvit pasan a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No procede.
Soluvit contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y sodio
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) y, excepcionalmente, broncoespasmo (sensación repentina de ahogo) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo.
Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por vial, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.