Composición de SECUFEN
- El principio activo es el sufentanilo (en forma de citrato).
SECUFEN 5 microgramos/ml:
Cada ml de solución contiene 5 microgramos de sufentanilo en forma de sufentanilo citrato. Los otros componentes son: Cloruro de sodio, hidróxido de sodio (para ajustar el pH), ácido clorhídrico (para ajustar el pH) y agua para preparaciones inyectables en cantidad suficiente para 1 ml.
Aspecto del producto y contenido del envase
SECUFEN es una disolución inyectable que se presenta en ampollas estériles de 2 ml y 10 ml. Cada envase contiene 5 ampollas de 2 ml, 10 ampollas de 2 ml o 10 ampollas de 10 ml.
Una ampolla de 2 ml contiene 10 microgramos de sufentanilo (citrato). Una ampolla de 10 ml contiene 50 microgramos de sufentanilo (citrato).
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular de la autorización de comercialización:
Altan Pharmaceuticals, S.A.
C/ Cólquide, 6 Portal 2, 1ª Planta, Oficina F
Edificio Prisma
28230 Las Rozas (Madrid)- España
Responsable de la fabricación:
LABORATOIRE RENAUDIN
Z.A. Errobi
64250 ITXASSOU (Francia)
Fecha de la última revisión de este prospecto mayo 2024
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario
Advertencias especiales
Al comienzo de su tratamiento, este medicamento puede inducir rigidez muscular.
Esta rigidez puede evitarse si se toman las siguientes medidas:
- La inyección debe ser lo suficientemente lenta cuando se utilice sufentanilo en dosis bajas
- La administración de relajantes musculares inmediatamente antes de la administración de este medicamento previene la rigidez muscular
Cuando se utilice en obstetricia por vía intravenosa, el sufentanilo será administrado después de pinzar el cordón umbilical para prevenir cualquier efecto depresor de la respiración del neonato. No obstante, el uso por vía intravenosa está contraindicado durante el parto o antes del pinzamiento del cordón umbilical.
Posología y forma de administración
Este medicamento será administrado exclusivamente por médicos especialistas en anestesia – reanimación o medicina de urgencias y emergencias, familiarizados con el uso de anestésicos, o bajo su control, y que dispongan del equipo necesario de anestesia – reanimación.
El sufentanilo se suele administrar de forma más frecuente asociado a otros agentes: anestésicos intravenosos, anestésicos volátiles, benzodiacepinas.
Información destinada a la persona a cargo de la administración de SECUFEN solución inyectable (IV o vía epidural):
La posología varía según la técnica de anestesia, el estado del paciente y las modalidades de control de ventilación.
En función de las diferentes indicaciones, el modo de empleo y las posologías son las siguientes:
Adultos
Vía intravenosa
Anestesia general equilibrada:
Intervenciones de corta o mediana duración (una o dos horas): 0,1 a 2 microgramos/kg para la inducción asociada con un hipnótico y/o un agente anestésico volátil y un agente miorrelajante
Se pueden administrar dosis de 10 a 25 microgramos de sufentanilo para el mantenimiento de la anestesia, en función de los signos clínicos de disminución de la analgesia y de la tolerancia de la dosis inicial
Intervenciones quirúrgicas mayores (más de 2 horas): la dosis total se calculará sobre la base de una administración de 1 microgramo/kg/hora, para adaptarla según la intervención quirúrgica, el estado del paciente y los productos asociados. Se puede administrar el 75% de la dosis total en forma de bolus para inducción y asegurar el mantenimiento ya sea mediante inyecciones de 10 a 50 microgramos en función de los signos clínicos de disminución de la analgesia o mediante perfusión continua. El sufentanilo se puede asociar a un hipnótico y/o a un agente anestésico volátil y un agente miorrelajante. En caso de bradicardia, puede utilizarse una dosis (por determinar) de agente anticolinérgico (atropina).
Anestesia analgésica (cirugía cardiovascular):
Se administrará una dosis en bolus de 8 a 20 microgramos/kg para la inducción en asociación con 100 % de oxígeno y un agente miorrelajante compatible con el estado cardiovascular del paciente.
Se deberá administrar un bolus suplementario de 5 a 10 microgramos/kg antes de esternotomía. El mantenimiento deberá asegurarse, ya sea con dosis repetidas de 25 a 50 microgramos administradas en función de los signos de disminución de la analgesia y la tolerancia del paciente al bolus inicial, o mediante una perfusión continua.
En comparación con otros derivados morfínicos utilizados en dichos protocolos, las dosis de medicamentos asociados tales como anestésicos volátiles, benzodiacepinas, en general, deberán ser reducidas.
La dosis media total administrada en cirugía cardiovascular es de 12 a 30 microgramos/kg, con un periodo medio de extubación previsible de 12 a 18 horas.
No obstante, se deberá ajustar la posología en función de otros agentes anestésicos utilizados, así como las variaciones individuales y el periodo de extubación.
Sedación prolongada en unidad de cuidados intensivos o reanimación de pacientes ventilados:
De 0,2 a 2 microgramos/kg/hora, según el grado de sedación necesaria y las dosis respectivas de productos eventualmente asociados.
Vía epidural
Cirugía general (torácica, urológica, ortopédica):
Dosis iniciales de 0,75 microgramos/kg, diluidas en 10 ml, permite una analgesia de 4 a 8 horas. Se pueden administrar bolus suplementarios de 25 a 50 microgramos en función de los signos de disminución de la analgesia.
Obstetricia:
Dosis en bolus de 15 a 20 microgramos diluidas en un volumen de 10 ml, asociadas con un anestésico local como bupivacaína (0,125%-0,25%). Se recomienda no sobrepasar la dosis total de 30 microgramos de sufentanilo.
Analgesia post-cesárea:
Dosis en bolus de 25 microgramos diluidas en un volumen de 10 ml, asociadas con un anestésico local como bupivacaína (0,125%-0,25%). Se recomienda no sobrepasar la dosis total de 30 microgramos de sufentanilo.
Analgesia post-operatoria:
Dosis en bolus de 0,75 microgramos/kg diluidos en un volumen de 10 ml, en dosis única o repetida en función de los signos de disminución de la analgesia (25 a 50 microgramos), o en perfusión a razón de 0,2 a 0,3 microgramos/kg/hora.
Poblaciones especiales
Al igual que con otros opioides, se recomienda una reducción de la dosis en pacientes ancianos, debilitados o con ASA clase III/IV.
Población pediátrica
Administración intravenosa
Debido a la gran variabilidad de los parámetros farmacocinéticos en neonatos, no se puede dar ninguna recomendación posológica (ver secciones 4.4 y 5.2).
Niños mayores de un mes
Cualquiera que sea la dosis, se recomienda la premedicación con un anticolinérgico como la atropina, a menos que esté contraindicado.
Inducción de la anestesia
SECUFEN puede administrarse en bolo lento durante al menos 30 segundos a dosis de 0,2 a 0,5 microgramo/kg, en combinación con otro agente anestésico para la inducción. En caso de cirugía mayor (por ejemplo, cirugía cardíaca) pueden administrarse dosis de hasta 1 microgramo/kg.
Mantenimiento de la anestesia en pacientes ventilados
En anestesia general balanceada, la dosis depende de la dosis de los agentes anestésicos asociados y del tipo y duración de la cirugía. Una dosis inicial de 0,3 a 2 microgramos/kg administrada en bolo lento durante al menos 30 segundos puede ir seguida de bolos adicionales de 0,1 a 1 microgramo/kg según sea necesario, hasta una dosis total de 5 microgramos/kg durante la cirugía cardíaca.
Vía epidural
SECUFEN sólo debe administrarse por vía epidural a niños por anestesistas especialmente formados en anestesia epidural infantil y en el manejo de los efectos depresores respiratorios de los opiáceos. El equipo de reanimación necesario, incluido el equipo de intubación y los antimorfínicos, debe estar fácilmente disponible.
Después de la administración epidural de SECUFEN en niños, deben vigilarse los signos de depresión respiratoria durante al menos 2 horas.
El uso de SECUFEN por vía epidural en niños sólo se ha documentado en un pequeño número de casos.
Niños menores de un año
Todavía no se ha establecido la seguridad y eficacia de SECUFEN en niños menores de un año (ver secciones 4.4 y 5.1).
Los datos actualmente disponibles en niños mayores de 3 meses se describen en la sección 5.1, pero no se pueden dar recomendaciones.
No se dispone de datos para neonatos y lactantes menores de 3 meses.
Niños mayores de un año
Una dosis única en bolo de 0,25 a 0,75 microgramos/kg administrada durante la cirugía proporciona un efecto analgésico durante 1 a 12 horas. La duración del efecto analgésico depende del tipo de intervención quirúrgica y del uso concomitante de un anestésico local epidural del tipo amida.
MODO DE EMPLEO
De ser necesario, SECUFEN, solución inyectable (IV o vía epidural) puede mezclarse con soluciones salinas o glucosadas. Estas diluciones son compatibles con bolsas de plástico para perfusión. Las diluciones deben utilizarse dentro de las 24 horas siguientes a su preparación.
Instrucciones para la apertura de las ampollas
Se debe usar guantes de protección para la apertura de las ampollas.

1. Sujetar la ampolla entre los dedos índice y pulgar, dejando que la punta de la ampolla sobresalga.

2. Con la otra mano, sujetar la parte superior de la ampolla con índice contra el cuello de la ampolla y el pulgar sobre el punto de color, paralelamente al (los) anillo(s) de color.

3. Manteniendo el pulgar en el punto, romper con un movimiento seco la parte superior de la ampolla mientras sostiene con firmeza el cuerpo de la ampolla en la mano.

Se debe aclarar con agua limpia, toda exposición accidental de la piel. Evitar el uso de jabón, alcohol o cualquier otro detergente que pueda causar abrasión química o física de la piel.