No tome Rizmoic:
- si es alérgico a naldemedina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si tiene bloqueo o perforación intestinal, o si existe un alto riesgo de bloqueo intestinal, ya que el bloqueo puede hacer que se produzca un agujero en la pared del intestino.
No tome este medicamento si alguna de las circunstancias anteriores se aplica en su caso. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Rizmoic.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Rizmoic:
- si padece una enfermedad que puede afectar a la pared intestinal, como:
- una úlcera estomacal;
- el colon agrandado debido a una enfermedad llamada síndrome de Ogilvie;
- diverticulitis (una enfermedad en la que hay inflamación del intestino);
- cáncer intestinal o peritoneal. El peritoneo es el revestimiento del intestino;
- una enfermedad que causa inflamación grave del tubo digestivo como la enfermedad de Crohn.
- si tiene cáncer en el cerebro o del sistema nervioso central, esclerosis múltiple o enfermedad de Alzheimer. Si tiene estas enfermedades y presenta síntomas de abstinencia a opioides (ver sección 4) o si el opioide deja de proporcionarle un control del dolor, póngase en contacto con su médico inmediatamente;
- si ha tenido un ataque al corazón, un ictus o un ataque isquémico transitorio en los últimos 3 meses . Su médico debe hacerle controles si toma Rizmoic;
- si tiene enfermedad hepática grave como enfermedad hepática alcohólica, infección hepática vírica o insuficiencia hepática. No debe usarse Rizmoic en estos pacientes;
- si toma ciertos medicamentos como itraconazol para tratar las infecciones por hongos, o un antibiótico llamado rifampicina para tratar la tuberculosis y otras infecciones. Ver «Otros medicamentos y Rizmoic».
Si alguna de las circunstancias anteriores aplica en su caso, o en caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Rizmoic.
Consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente mientras toma Rizmoic:
- si presenta dolor de estómago intenso, duradero o que empeora, ya que podría ser un síntoma de estar desarrollando un agujero en la pared del intestino y puede ser potencialmente mortal.
Consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente y deje de tomar Rizmoic;
- si presenta síntomas de síndrome de abstinencia a opioides (ver sección 4 Posibles efectos adversos) que puede aparecer entre unos minutos y varios días después de tomar un medicamento como Rizmoic. Deje de tomar Rizmoic y póngase en contacto con su médico si presenta síntomas de abstinencia a opioides;
- si presenta diarrea grave o dolor de estómago intenso, informe a su médico, para que pueda hacerle un seguimiento y tratarle con rehidratación y los medicamentos adecuados en caso necesario.
Niños y adolescentes
Este medicamento no se debe utilizar en niños ni adolescentes menores de 18 años, ya que se desconocen los efectos del medicamento en niños y adolescentes.
Otros medicamentos y Rizmoic
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Consulte a su médico o farmacéutico si toma alguno de los siguientes medicamentos:
- rifampicina, claritromicina o telitromicina (antibióticos);
- itraconazol o ketoconazol (medicamentos utilizados para tratar las infecciones por hongos);
- ritonavir, indinavir o saquinavir (medicamentos para la infección por el VIH);
- fenitoína, carbamazepina, fenobarbital (medicamentos utilizados para tratar la epilepsia);
- hierba de San Juan (Hypericum perforatum), un medicamento a base de hierbas utilizado para la depresión;
- ciclosporina, medicamento utilizado en pacientes trasplantados o para tratar la artritis reumatoide.
El uso de estos medicamentos con Rizmoic puede afectar a la forma de actuar de naldemedina o puede aumentar sus efectos adversos.
Rizmoic con bebidas
No debe tomar grandes cantidades de zumo de pomelo mientras toma Rizmoic. Si lo hace, es posible que tenga demasiada cantidad de naldemedina en la sangre y que pueda presentar más efectos adversos (los posibles efectos adversos se detallan en la sección 4).
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Se desconocen los efectos del medicamento en mujeres embarazadas. El uso de Rizmoic durante el embarazo puede provocar el síndrome de abstinencia a opioides en el bebé (ver sección 4). Su médico le aconsejará sobre si puede tomar Rizmoic si está embarazada.
No dé el pecho durante el tratamiento con Rizmoic, ya que se desconoce si naldemedina pasa a la leche materna. Consulte a su médico si ya está dando el pecho.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Rizmoic sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.
Rizmoic contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.