El tratamiento con Quinapril Normon requiere el control periódico por su médico.
No tome Quinapril Normon
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Quinapril Normon:
- Si durante el tratamiento, incluso tras la primera toma, aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: hinchazón de cara, ojos, labios, lengua o dificultad para respirar. Deje de tomar este medicamento y acuda a su médico inmediatamente.
- Son signos de procesos inflamatorios de la zona profunda de la piel (angioedema), que pueden ser potencialmente mortales y que son más frecuentes en los pacientes de raza negra. Ciertos medicamentos para el cáncer o la diabetes pueden aumentar el riesgo de presentar esta patología.
- Si es usted diabético debe controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre (sobre todo durante el primer mes de tratamiento).
- Si va a ser operado, avise a su médico de que está tomando Quinapril Normon.
- Si sigue una dieta baja en sal. No utilice sustitutos de la sal que contengan potasio sin consultar con su médico.
- Si está usted embarazada o pudiera estarlo o planea quedarse embarazada. Quinapril Normon no se recomienda al principio del embarazo, y no se debe tomar si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si se utiliza en ese momento (ver sección Embarazo).
- Si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión):
-
- Un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) (también conocidos como “sartanes” – por ejemplo, valsartán, telmisartán, irbesartán), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes.
- Aliskirén.
- Si está tomando otros medicamentos para bajar la tensión arterial, ya que ésta podría bajar demasiado.
- Si está tomando medicamentos que aumentan el potasio en sangre.
- Si tiene enfermedades de riñón, sigue sesiones de diálisis o le han trasplantado un riñón.
- Si tiene enfermedades del hígado.
- Si tiene síntomas de infección (por ejemplo, dolor de garganta o fiebre) o algún sangrado inusual..
- Si va a someterse a una desensibilización (vacuna para la alergia) contra el veneno de himenópteros (abejas, avispas…).
- Si se le va a extraer colesterol de la sangre por medio de una máquina (aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL)).
- Si está tomando Quinapril Normon junto con medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación (antiinflamatorios no esteroideos). Su médico puede hacerle diversas pruebas, de forma periódica, para comprobar si sus riñones funcionan bien. Además, Quinapril Normon puede tener menos efecto sobre su tensión arterial.Si se encuentra mal o tiene mareos, consulte a su médico antes de tomar la siguiente dosis. Procesos como vómitos, diarrea, deshidratación y sudoración excesiva pueden bajar demasiado la tensión arterial.
- Si tiene insuficiencia renal o es mayor de 65 años y está tomando un medicamento que contiene sulfametoxazol/trimetoprim.
- Si esta tomando medicamentos o tiene enfermedades que pueden reducir los niveles de sodio en la sangre.
- Los pacientes que por motivos terapéuticos estén recibiendo simultáneamente un inhibidor de mTOR (inhibidor de la diana de rapamicina en células de mamífero, por ejemplo temsirolimus) o un inhibidor de DPP-4 (dipeptidil-peptidasa 4, por ejemplo, vildagliptin) o un inhibidor neutral de endopeptidasa (por ejemplo, racecadotril), pueden tener un riesgo aumentado de sufrir edema angioneurótico.
Consulte con su médico si sufre mareos y vértigo. Si apareciera mareo, túmbese hasta que pase esta sensación. Después de estar echado, incorpórese siempre lentamente para evitar la sensación de mareo. Si se desmaya o marea, avise a su médico.
Como ocurre con otros IECA, al tomar Quinapril Normon puede aparecer tos seca, que desaparece al interrumpir el tratamiento. En este caso, consulte con su médico.
Consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Quinapril Normon”.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Pacientes mayores de 65 años
Si usted tiene edad avanzada puede ser más sensible a los efectos mencionados anteriormente. Si alguno de estos efectos apareciese avise a su médico inmediatamente.
Uso de Quinapril Normon con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:
Si está tomando un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados “No tome Quinqpril Normon” y “Advertencias y precauciones”).
Si usted es hospitalizado o visita a otro médico, dentista o farmacéutico, comuníqueles que está tomando Quinapril Normon o cualquier otro medicamento. Avise a su médico de que recibe tratamiento con Quinapril Normon si va a ser sometido a algún procedimiento quirúrgico.
Quinapril Normon puede interaccionar con los medicamentos relacionados a continuación. Es especialmente importante que informe a su médico si está tomando:
- Litio (medicamento para tratar la depresión y los trastornos bipolares).
- Tetraciclinas (un tipo de antibióticos).
- Diuréticos (medicamentos que aumentan la producción de orina).
- Suplementos de potasio, o medicamentos que aumenten los niveles de potasio en sangre, o medicamentos o sustitutos de la sal que contengan potasio.
- Medicamentos que contengan sulfametoxazol/trimetoprim (antibiótico).
- Medicamentos para la diabetes (insulina o hipoglucemiantes orales).
- Medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación (antiinflamatorios no esteroideos o AINE).
- Ciertos medicamentos para el cáncer o la diabetes.
- Medicamentos que contengan oro.
- Medicamentos utilizados después de los trasplantes (inmunosupresores) y medicamentos para el tratamiento del cáncer (citostáticos).
- Alcohol, barbitúricos y narcóticos.
- Medicamentos para reducir la tensión arterial (antihipertensivos).
- Antiácidos.
- Alopurinol (para tratar la gota).
- Procainamida (para corregir los latidos irregulares del corazón).
- Corticosteroides sistémicos.
- Los inhibidores de mTOR (por ejemplo temsirolimus) o inhibidores de DPP-4 (por ejemplo, vildagliptin) o inhibidores neutral de endopeptidasa (por ejemplo, racecadotril), posiblemente pueden aumentar el riesgo de sufrir edema angioneurótico.
Si tiene cualquier duda sobre tomar otros medicamentos con Quinapril Normon, consúlteselo a su médico.
Uso de Quinapril Normon con los alimentos y bebidas
Quinapril Normon puede tomarse con o sin alimentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo:
Avise a su médico si cree que está o puede estar embarazada. Normalmente, su médico le indicará que deje de tomar Quinapril Normon antes de que se quede embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le indicará que tome otro medicamento en lugar de Quinapril Normon. No se recomienda Quinapril Normon al principio del embarazo y no debe tomarse a partir del tercer mes del embarazo, ya que puede causar graves daños a su bebé si lo utiliza después del tercer mes de embarazo.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Informe a su médico si está en el periodo de lactancia o a punto de comenzar la lactancia. No se recomienda tomar este medicamento durante la lactancia materna en recién nacidos (primeras semanas después del nacimiento) y especialmente en bebés prematuros. En el caso de bebés mayores su médico le aconsejará sobre los beneficios y los riesgos de la administración de este medicamento durante la lactancia, en comparación con otros tratamientos.
Conducción y uso de máquinas
Quinapril Normon puede causar una repentina caída de la tensión arterial, provocando mareos y en algunos casos desmayos. Esto puede ocurrir sobre todo durante los primeros días de tratamiento. Por ello, al principio del tratamiento no debe realizar tareas que puedan requerir una atención especial (por ejemplo conducir un automóvil o manejar maquinaria peligrosa) hasta que sepa cómo tolera el tratamiento.