Composición de Protamina sulfato LEO Pharma
- El principio activo es sulfato de protamina. 1 ml contiene 1.400 UI anti-heparina de sulfato de protamina (equivalente a 10 mg), 5 ml contienen 7.000 UI anti-heparina de sulfato de protamina (equivalente a 50 mg).
- Los demás componentes son: cloruro de sodio, ácido clorhídrico (para ajuste del pH), hidróxido de sodio (para ajuste del pH) y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto de Protamina sulfato LEO Pharma y contenido del envase
Este producto se presenta como una solución inyectable y para perfusión, siendo un líquido incoloro y transparente.
Ampollas de 5 ml. Tamaños de envase de 5 ó 50 ampollas.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular de la autorización de comercialización
LEO Pharma A/S
55 Industriparken, DK-2750 Ballerup, Dinamarca.
Responsable de la fabricación
CENEXI SAS
52, rue Marcel et Jacques Gaucher, 94120 Fontenay-sous-Bois, Francia.
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Laboratorios LEO Pharma, S.A.
Via Laietana 33, 7ª planta
08003 Barcelona
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: 09/2014
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).
<------------------------------------------------------------------------------------------------------>
Por favor, corte por esta línea y conserve esta parte del prospecto. Entregue el resto del prospecto al paciente.
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
Protamina sulfato LEO Pharma 1.400 UI anti-heparina (10 mg)/ml solución inyectable y para perfusión
1 ml contiene 1.400 UI anti-heparina de sulfato de protamina (equivalente a 10 mg)
5 ml contienen 7.000 UI anti-heparina de sulfato de protamina (equivalente a 50 mg)
Para más información, ver la ficha técnica completa.
Indicaciones terapéuticas: Este medicamento puede utilizarse para neutralizar el efecto anticoagulante de heparina o HBPM (ver la ficha técnica).
Posología y forma de administración
Este medicamento se administra como una inyección intravenosa lenta durante un periodo de unos 10 minutos o como una perfusión intravenosa lenta. La dosis máxima a administrar como inyección única (dosis en bolo) no debe exceder de 5 ml (7.000 UI anti-heparina/50 mg). Generalmente, la dosis debe establecerse a partir de los resultados de pruebas de coagulación sanguínea. Para este propósito es adecuada la determinación del tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA), el tiempo de coagulación activada (TCA), la actividad anti-Xa y la prueba de neutralización con protamina. Los ensayos de coagulación se realizan habitualmente a los 5–15 minutos de la administración de sulfato de protamina. Pueden ser necesarias dosis adicionales puesto que el sulfato de protamina se elimina de la sangre más rápidamente que la heparina y especialmente más rápidamente que la HBPM. La absorción prolongada tras administración subcutánea de heparina o HBPM puede ser también indicativo de que deben administrarse dosis repetidas.
Neutralización de Heparina
1 ml de Protamina sulfato LEO Pharma (10 mg de sulfato de protamina) neutralizará aproximadamente 1.400 UI de heparina. Puesto que la heparina posee una semivida relativamente corta cuando se administra por vía intravenosa (30 minutos - 2 horas), la dosis de sulfato de protamina debe ajustarse en base al tiempo transcurrido desde que se interrumpió la administración intravenosa de heparina. La dosis de sulfato de protamina en relación a la cantidad administrada de heparina debe reducirse si han transcurrido más de 15 minutos desde la finalización de la inyección intravenosa de heparina.
Neutralización de Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM)
Generalmente, se recomienda una dosis de 1 ml de Protamina sulfato LEO Pharma (10 mg de sulfato de protamina) cada 1.000 UI anti-Xa de HBPM. El sulfato de protamina neutraliza las diferentes HBPMs de distinta manera; por tanto, en caso de sobredosis deben consultarse las recomendaciones del fabricante de la HBPM en cuestión. El sulfato de protamina es capaz de neutralizar solo parcialmente la actividad anti-Xa de la HBPM, y la neutralización no será más efectiva si se administran dosis superiores de sulfato de protamina a las recomendadas. Existe riesgo de que la neutralización sea incompleta con una única inyección de sulfato de protamina en el caso de la neutralización de HBPM administrada subcutáneamente. La fase de absorción desde el lugar de inyección dará lugar a que cantidades adicionales de HBPM alcancen la circulación (también llamado ‘efecto depot’). En estos casos, pueden ser necesarias administraciones repetidas de sulfato de protamina o puede emplearse una perfusión intravenosa lenta continua. Cuando se estima la dosis de sulfato de protamina requerida en relación al tiempo que ha transcurrido desde la administración de la última dosis de HBPM, debe tenerse también en cuenta la semivida de las HBPMs.
Procedimientos de bypass cardiopulmonar
Se recomienda establecer la dosis de sulfato de protamina a partir de los resultados de pruebas de coagulación sanguínea. Para este propósito es adecuada la determinación del tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA), el tiempo de coagulación activada (TCA), la actividad anti-Xa y el ensayo de neutralización con protamina. Los ensayos de coagulación se realizan habitualmente a los 5–15 minutos de la administración de sulfato de protamina. Generalmente, se administra una dosis de 0,1 ml a 0,2 ml (1 – 2 mg) de Protamina sulfato LEO Pharma por vía intravenosa por cada 100 unidades de heparina administradas.
Precauciones especiales de eliminación
Debe emplearse inmediatamente tras la apertura de la ampolla.
Desechar la solución sobrante.
Solamente debe emplearse si la solución es transparente, sin partículas visibles, y la ampolla está intacta. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
Protamina sulfato LEO Pharma puede administrarse como una perfusión intravenosa lenta, en cuyo caso debe emplearse una solución de cloruro de sodio 9 mg/ml. Tales mezclas no deben conservarse.