No tome Potasion cápsulas
- Si es alérgico (hipersensible) al cloruro de potasio o a cualquiera de los demás componentes de Potasion.
- Si tras un análisis de sangre su médico le ha dicho que tiene hiperpotasemia (niveles altos de potasio en sangre).
- Si padece cualquier proceso que dificulte o impida el tránsito gastrointestinal (paso del alimento por el aparato digestivo) como obstrucción intestinal, estrechamiento del tracto digestivo o íleo paralítico (bloqueo del intestino).
- Si padece úlcera péptica (úlcera localizada en el estómago o en la primera parte del intestino delgado llamada duodeno) o hemorragia digestiva (pérdida de sangre que se origina en cualquier parte del tubo digestivo).
- Si padece insuficiencia renal (problemas de riñón).
- Si padece oliguria o anuria (enfermedad del riñón en la que se orina poco o nada).
- Si padece enfermedad de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas).
Tenga especial cuidado con Potasion cápsulas
- Si padece enfermedades que predispongan a la hiperpotasemia (aumento de los niveles de potasio en sangre) como los problemas renales, la deshidratación aguda o la destrucción del tejido de la piel que ocurre en quemaduras graves.
- Si está en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio (medicamentos para reducir la cantidad de líquido en el cuerpo) o con digitálicos. Antes de iniciar el tratamiento con Potasion, su médico le mandará realizarse análisis para controlar cómo funcionan sus riñones.
- Si padece cardiopatías (enfermedades del corazón o del sistema circulatorio) o problemas renales. Se aconseja un control regular de los niveles de potasio en sangre, así como revisiones periódicas del electrocardiograma.
- Si tiene más de 65 años. Su médico le indicará hacerse análisis para controlar los niveles de potasio en sangre.
- Si ha padecido úlcera péptica.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Consulte a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA, utilizados para tratar la tensión arterial alta), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs, utilizados para tratar tanto el dolor como la inflamación), ß-bloqueantes (utilizados para tratar principalmente problemas del corazón), ciclosporina (utilizada en trasplantes), heparina (utilizada para prevenir la formación de coágulos de sangre) y fármacos que contienen potasio. Pueden favorecer la acumulación de potasio en sangre,
- laxantes, corticotropina (ACTH, una hormona segregada en el cerebro), corticoides, amfotericina B (antibiótico utilizado para evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos), gentamicina, penicilinas o polimixina B. Pueden dar lugar a una mayor eliminación del potasio en sangre,
- resinas de intercambio iónico del ciclo del sodio como el poliestirensulfonato sódico. Estas resinas disminuyen las concentraciones séricas de potasio debido a la sustitución del potasio por el sodio,
- digitálicos,
- sales de calcio,
- insulina (utilizada para controlar el nivel de azúcar en la sangre),
- bicarbonato,
- quinidina (utilizada para tratar problemas del corazón),
- vitamina B12,
- antimuscarínicos (retrasan el vaciado gástrico).
Interferencias con pruebas analíticas
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas por tiras reactivas, etc..) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Toma de Potasion cápsulas con los alimentos y bebidas
No debe condimentar los alimentos con sal de régimen que contenga potasio.
Uso en mayores de 65 años
No utilizar en mayores de 65 años sin consultar al médico.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Informe a su médico si está embarazada, si cree que puede estar embarazada o si tiene intención de quedarse embarazada antes de tomar este medicamento. En mujeres embarazadas, no se recomienda la administración de altas dosis.
La administración de este medicamento en mujeres embarazadas sólo debe realizarse cuando el médico lo recomiende ya que el tránsito a través del aparato digestivo puede estar retardado.
Durante la lactancia, no se recomienda la administración de este medicamento a altas dosis.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito casos en los que Potasion haya afectado a la conducción o el uso de máquinas.