Composición de Potasio B. Braun 0,04 mEq/ml Prediluido en glucosa 4%, y cloruro de sodio 0,18% solución para perfusión
- Los principios activos son cloruro de potasio, cloruro de sodio y glucosa.
|
500 ml
1,50 g
0,90 g
20,00 g
(22,00 g)
|
|
1.000 ml
3,00 g
1,80 g
40,00 g
(44,00 g)
|
|
Cloruro de potasio
Cloruro de sodio
|
|
Glucosa
(equivalente a glucosa monohidrato)
|
|
Concentraciones de electrolitos:
|
|
Potasio K+
|
40 mmol/l
|
0,04 mEq/ml
|
|
Sodio Na+
Cloruro Cl-
|
30 mmol/l
70 mmol/l
|
0,030 mEq/ml
0,07 mEq/ml
|
- Los demás componentes son:
Agua para preparaciones inyectables
Aspecto de Potasio B. Braun 0,04 mEq/ml Prediluido en glucosa 4%, y cloruro de sodio 0,18% solución para perfusión y contenido del envase
Potasio B. Braun 0,04 mEq/ml Prediluido en glucosa 4%, y cloruro de sodio 0,18% es una solución para perfusión, es decir, se debe administrar mediante un gotero venoso.
Es una solución estéril, transparente e incolora de las sustancias anteriormente mencionadas en agua.
Se presenta en botellas de polietileno incoloro de 500 ml o 1.000 ml, disponibles en envases de 10 botellas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
B. Braun Medical S.A.
Carretera de Terrassa 121
08191 Rubí, Barcelona
España
Responsable de la fabricación
B. Braun Melsungen AG
Carl-Braun-Straße 134212 Melsungen
Alemania
Telf: +49-5661710
Fax: +49-56614567
B. Braun Medical S.A.
Carretera de Terrassa 121
08191 Rubí, Barcelona
España
Telf: +34-935866200
Fax: +34-935881096
Fecha de la última revisión de este prospecto: febrero 2024
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información que aparece a continuación está destinada únicamente a profesionales sanitarios:
Posología
La dosis normal de potasio para la prevención de la hipopotasemia puede ser de hasta 50 mmoles al día.
En el caso de hipopotasemia aguda grave, la dosis es de hasta 20 mmoles de potasio en 500 ml durante 2 ó 3 horas, con control de ECG.
La dosis máxima recomendada de potasio es de 2 a 3 mmol/Kg/24h. La velocidad no debe exceder los 10 - 40 mmol/h para evitar la hiperpotasemia. En el caso de perfusiones periféricas, la concentración de potasio debe ser inferior a 40 mmol/l para evitar el dolor.
Adultos:
Las necesidades hídricas en adultos se mantienen generalmente con volúmenes de 30 a 40 ml de líquido por Kg de peso corporal por día (máximo 2800 ml para una persona con 70 Kg y por día).
|
Vena periférica
|
Vena central
|
|
Concentraciones de K+
|
≤ 0,04 mEq/ml
|
≤ 0,1 mEq/ml
Concentraciones mayores de 0,060 mEq/ml requieren estrecha monitorizazión ECG
|
|
Velocidad de perfusión
|
Hipopotasemia moderada
(K+≥ 0,0025 mEq/ml)
|
≤ 10 mEq/h
|
≤ 20 mEq/h
|
|
Hipopotasemia moderada
(K+< 0,0025 mEq/ml)
|
≤ 20 mEq/h
|
≤ 20 mEq/h
(excepcionalmente, en situaciones de emergencia, hasta 40 mEq/h con monitorización ECG continua)
|
Velocidad de perfusión máxima:
Hasta 5 ml/Kg de peso corporal por hora, correspondiendo a 0,25 g glucosa/Kg por hora.
Población pediátrica:
La dosis recomendada para el tratamiento de la depleción de carbohidratos y líquidos en niños es:
- 0-10 Kg de peso corporal: 4 ml/Kg/h
- 10-20 Kg de peso corporal: añadir 2 ml/Kg/h por cada Kg a partir de 10 Kg
- > 20 Kg de peso corporal: añadir 1 ml/Kg/h por cada Kg a partir de 20 Kg
En niños, la perfusión de potasio no debe exceder los 2-3 mmol/Kg de peso corporal o 40 mmol/m2/día.
Forma de administración
La velocidad máxima de Potasio B. Braun 0,04 mEq/ml Prediluido en glucosa 4% y cloruro de sodio 0,18% solución para perfusión para la administración a través de las vías periféricas es de 10 mmol por hora.
Como norma, las bombas de infusión deben utilizarse para la perfusión de potasio en el contexto de ajuste de la terapia de corrección.
Advertencias y precauciones especiales de empleo
- Las soluciones con bajas concentraciones de sales, especialmente de sodio, solamente se deben administrar a los niños con especial precaución.
- Las soluciones que contienen potasio se deben administrar lentamente y sólo después de que la función renal se haya establecido y haya demostrado ser adecuada.
- Las soluciones que contienen cloruro sódico se deben utilizar con precaución en pacientes que tienen una capacidad reducida para controlar sodio y los líquidos tales como cardiopatía especialmente con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva, pacientes con insuficiencia renal, cirrosis hepática, edema pulmonar o periférico, preeclampsia u otras condiciones asociadas con retención de sodio, así como pacientes que reciban esteroides o corticotropina.
- Los suplementos de potasio se deben administrar con precaución en pacientes con enfermedad cardíaca, particulamente en pacientes digitalizados.
- Se debe tener cuidado en la administración de perfusiones de gran volumen de líquidos hipotónicos a pacientes con estados de congestión o de edema pulmonar.
- La perfusión también se debe administrar con cuidado en pacientes con deshidratación hipotónica y en casos de hiponatremia.
- No se recomienda la administración de soluciones de glucosa después de los accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos.
- Se debe prestar atención cuando se administre la solución a pacientes con diabetes, especialmente en aquellos con hiperglucemia refractaria a la insulina y en pacientes con intolerancia a la glucosa por cualquier otro motivo.
Las soluciones que contienen glucosa no se deben administrar de forma simultánea, ni antes ni después de la administración de sangre a través del mismo equipo de perfusión debido a la posibilidad de pseudoaglutinación.
- Se recomienda que todos los aparatos por vía intravenosa se reemplacen al menos una vez cada 24 horas.
- La hipopotasemia asociada a una deficiencia de magnesio es siempre refractaria a un tratamiento con potasio.
- Los pacientes ancianos, que son más propensos a sufrir de insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, deben monitorizarse estrechamente durante el tratamiento y la dosis deben ajustarse cuidadosamente, a fin de evitar complicaciones cardiocirculatorias y renales derivadas de la sobrecarga de fluidos.
- En situaciones de emergencia cuando existe hipopotasemia grave (<2,5 mEq/l) o cuando el paciente está digitalizado, se desaconseja utilizar soluciones de glucosa.
- La supervisión clínica debe incluir electrocardiogramas, controles regulares del equilibrio hídrico y electrolitos séricos.
Tratamiento de la sobredosis
En caso de hiperpotasemia deberá suspenderse la administración de potasio e instaurarse las medidas correctivas más apropiadas para reducir el potasio plasmático.
El tratamiento de la hiperpotasemia depende de la gravedad de la misma. Se han establecido diferentes regímenes consistentes en la administración de calcio para contrarrestar los efectos negativos de la hiperpotasemia a nivel cardíaco, el uso de insulina y glucosa o de bicarbonato sódico para promover el paso de potasio extracelular al interior de la célulay/o el uso de diuréticos, resinas de intercambio catiónico o diálisis para aumentar su excreción.
- Si existen manifestaciones cardíacas: administración de sales de calcio por vía intravenosa (10-20 ml de gluconato cálcico al 10%). En algunos casos puede ser necesaria una segunda administración.
- Para disminuir rápidamente el potasio en plasma: administración intravenosa de insulina y glucosa (por ejemplo, 5-15 unidades de insulina junto con 50 ml de glucosa al 50%). Alternativa o adicionalmente, en pacientes acidóticos, se puede administrar vía intravenosa bicarbonato sódico (40-160 mEq administrado en 5 minutos).
- Para eliminar el exceso de potasio del organismo: utilización de diuréticos, especialmente diuréticos del asa (furosemida), resinas de intercambio catiónico (poliestirenosulfonato de sodio o de calcio) por vía rectal u oral, o hemodiálisis o diálisis peritoneal en casos graves de insuficiencia renal e hipercatabolismo.
Se debe tener en cuenta que una rápida disminución de los niveles plasmáticos de potasio en pacientes digitalizados puede provocar toxicidad cardíaca por digitálicos
Incompatibilidades
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros a menos que la compatibilidad se haya probado antes.
El cloruro de potasio en mezclas intravenosas se ha mostrado incompatible con amoxicilina sódica, amfotericina B, hidrocloruro de dobutamina y penicilina G sódica. Asimismo, no se recomienda la administración en “Y” de los siguientes fármacos cuando se está administrando mezclas de potasio: azitromicina, hidrocloruro de prometazina, diazepam, fenitoína sódica, succinato sódico de metilprednisolona o tartrato de ergotamina.
Se ha descrito que la solución glucosalina con un contenido en glucosa del 4 % y cloruro de sodio del 0,18% es incompatible con la mitomicina, debido al bajo pH de esta solución. Asimismo, se han observado muestras de incompatibilidad para diferentes soluciones glucosalinas con: fenitoína sódica, heparina sódica, lactato de haloperidol, imipenem-cilastatina sódica y meropenem. No obstante, algunos de estos fármacos pueden ser compatibles con soluciones glucosalinas dependiendo de distintos factores como la concentración del fármaco en la solución (heparina sódica) o el tiempo que transcurre entre la disolución y la administración de la solución (imipenem-cilastatina sódica y meropenem).
Por otro lado, se han descrito signos de incompatibilidad cuando algunos medicamentos son diluidos en soluciones que contienen glucosa, entre ellos: amoxicilina sódica/ácido clavulánico, ampicilina sódica, interferón alfa-2b y clorhidrato de procainamida. Sin embargo, debemos apuntar que alguno de estos fármacos, como, por ejemplo, la amoxicilina sódica/ácido clavulánico, puede inyectarse directamente en el punto de inyección mientras estas soluciones para perfusión se están administrando.
También se han descrito signos de incompatibilidad cuando algunos medicamentos son diluidos en soluciones que contienen cloruro, entre ellos la amsacrina y el glucuronato de trimetrexato.
Periodo de validez después de la apertura
2 años. Desde un punto de vista microbiológico, el producto se debe usar inmediatamente. Si no se usa de forma inmediata, los tiempos y condiciones de conservación en uso son responsabilidad del usuario y no deberían exceder las 24 h y los 2 - 8ºC, a no ser que la dilución se dé en condiciones de asepsia controladas y validadas.
Para más información sobre este medicamento, debe consultarse la ficha técnica de Potasio B. Braun 0,04 mEq/ml Prediluido en glucosa 4% y cloruro de sodio 0,18% solución para perfusión.