Hay normas estrictas sobre el uso, manipulación y eliminación de radiofármacos. Pluvicto se utilizará únicamente en áreas controladas especiales. Este radiofármaco sólo se manipulará y administrará por personal formado y cualificado para usarlo de forma segura. Esas personas pondrán especial cuidado en el uso seguro de este radiofármaco y le informarán de sus acciones.
Cuánto Pluvicto se administra
La pauta de tratamiento recomendada de Pluvicto es de 7400MBq (megabecquerel, unidad utilizada para expresar radiactividad), que se administra aproximadamente cada 6semanas hasta un total de 6dosis.
Administración de Pluvicto y realización del procedimiento
Pluvicto se administra directamente en una vena.
Duración del procedimiento
Su médico nuclear le informará de la duración habitual del procedimiento.
Si tiene dudas sobre cuánto tiempo recibirá Pluvicto, consulte con su médico nuclear.
Supervisión del tratamiento
Su médico nuclear le realizará análisis de sangre antes y durante el tratamiento para comprobar su estado y detectar cualquier efecto secundario lo antes posible. Según los resultados, su médico nuclear puede decidir retrasar, cambiar o suspender su tratamiento con Pluvicto si fuera necesario.
Después de la administración de Pluvicto, usted deberá:
- beber mucha agua durante 2días para mantenerse hidratado y orinar con la mayor frecuencia posible para eliminar el radiofármaco de su organismo
Como que se trata de un medicamento radiactivo, debe seguir las instrucciones que se describen a continuación para minimizar la exposición a la radiación de otras personas, a menos que su médico nuclear le indique lo contrario.
Contacto con otras personas, niños y/o mujeres embarazadas
- Limite el contacto estrecho (menos de 1metro) con:
- otras personas durante 2días
- niños y mujeres embarazadas durante 7días
- Duerma en una habitación separada de:
- otras personas durante 3días
- niños durante 7días
- mujeres embarazadas durante 15días
- Evite la actividad sexual durante 7días
- Evite el embarazo y use un preservativo en las relaciones sexuales durante el tratamiento con Pluvicto y durante 14semanas después de su última dosis.
Uso de inodoros
Tome precauciones especiales para evitar la contaminación durante los 2días después de la administración:
- Debe sentarse siempre cuando use el inodoro.
- Es esencial que use papel higiénico cada vez que use el inodoro.
- Lave siempre bien sus manos después de haber usado el inodoro.
- Tire todas las toallitas y/ papel higiénico al inodoro inmediatamente después de usarlos.
- Tire al inodoro los pañuelos de papel o cualquier otro material que contenga alguna sustancia de su cuerpo, tales como sangre, orina o heces. Las cosas que no se pueden tirar al inodoro, como compresas, se pondrán en bolsas de basura de plástico separadas (conforme a la recomendación que se muestra en la sección «Recomendaciones para el desecho» más abajo).
- Cualquier equipo médico que pudiera contaminarse con sus fluidos corporales (p.ej. bolsas de catéteres, bolsas de colostomía, orinales, boquillas de agua) se debe vaciar inmediatamente en el inodoro y se debe limpiar después.
Ducha y lavandería
- Dúchese todos los días como mínimo hasta 7días después de la administración.
- Lave la ropa interior, pijamas, sábanas y prendas de vestir que contengan sudor, sangre u orina por separado del resto de la colada de otras personas de su hogar, utilizando un ciclo de lavado estándar. No es necesario usar lejía ni realizar aclarados extra.
Personas cuidadoras
Durante 2‑3días después de la administración:
- Las personas que deben permanecer en la cama o tienen movilidad reducida recibirán preferentemente asistencia de un cuidador. Se recomienda que cuando se preste asistencia en el cuarto de baño el cuidador lleve guantes desechables.
- Los cuidadores que retiran vómitos, sangre, orina o heces deben llevar guantes de plástico que deben desechar en una bolsa de desechos de plástico separada (ver “Recomendaciones para el desecho” más adelante).
Recomendaciones para el desecho
- Todos los materiales que se vayan a desechar deben tirarse en una bolsa de basura de plástico separada que se use solo con este propósito.
- Guarde las bolsas de desechos de plástico separadas del resto de la basura y mantenga las bolsas fuera del alcance de los niños y animales.
- Un miembro del personal del hospital le comentará cómo y cuándo puede deshacerse de estas bolsas de desechos.
Hospitalización y atención de urgencia
- Si por alguna razón requiere asistencia médica de urgencia o una hospitalización no planeada en los 7primeros días después de la administración, debe informar a los profesionales sanitarios acerca del nombre, la fecha y la dosis de su tratamiento radiactivo.
Otras precauciones
- El médico nuclear le informará si es necesario que tome alguna otra precaución especial después de recibir este medicamento. Consulte con su médico nuclear si tiene alguna duda.
Si se le ha administrado más Pluvicto del que debe
Es poco probable que se produzca una sobredosis porque sólo recibirá Pluvicto en dosis controladas meticulosamente por el médico nuclear que supervisa el procedimiento. Sin embargo, en el caso de una sobredosis, recibirá el tratamiento adecuado.
Si olvidó recibir Pluvicto
Si no acudió a una cita para recibir Pluvicto, hable con su médico nuclear lo antes posible para reprogramarla.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de Pluvicto, pregunte al médico nuclear que supervisa el procedimiento.