No use Piasky
- si es alérgico al crovalimab o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si tiene una infección meningocócica (una infección grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis que puede afectar a las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y extenderse a través de la sangre).
- si no ha sido vacunado contra la infección meningocócica, a menos que vaya a recibir tratamiento preventivo con antibióticos hasta 2 semanas después de haber recibido esta vacuna.
No use Piasky si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de usar Piasky.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Piasky.
Infecciones meningocócicas graves
Piasky puede aumentar el riesgo de infecciones meningocócicas causadas por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, puesto que bloquea una parte del sistema inmunitario. Esto incluye infecciones graves como septicemia (intoxicación de la sangre) y meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal).
- Informe a su médico inmediatamente si tiene alguno de los siguientes síntomas, que pueden ser signos de infección meningocócica:
- Fiebre
- Sensación de enfermedad (náuseas)
- Vómitos
- Cefalea
- Confusión o irritabilidad
- Espalda o cuello rígidos
- Dolores musculares, con signos o síntomas pseudogripales
- Sensibilidad ocular a la luz
- Erupciones o manchas en la piel
Consulte a su médico antes de empezar a usar Piasky para asegurarse de que su vacuna contra infecciones meningocócicas está al día; es necesario haber recibido la vacunación completa al menos 2 semanas antes de empezar a usar Piasky. Su médico puede decidir que necesita volver a vacunarse, incluso si ya le vacunaron en la infancia.
Si no ha recibido la vacunación completa, pero necesita recibir Piasky de inmediato, debe vacunarse lo antes posible. Para reducir el riesgo de infección, su médico le recetará antibióticos desde el momento en que empiece el tratamiento con Piasky hasta 2 semanas después de la vacunación.
La vacunación no siempre puede prevenir este tipo de infección. Su médico puede decidir que necesita medidas adicionales para prevenir la infección.
Tarjeta de información para el paciente
Su médico le entregará una «Tarjeta de información para el paciente» en la que se mencionan los signos de infección meningocócica y sepsis:
- llévela consigo en todo momento a lo largo del tratamiento con Piasky, y
- durante 11 meses después de la última dosis de Piasky.
Otras infecciones graves
Piasky también puede aumentar el riesgo de otras infecciones graves, tales como infecciones por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.
- Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si presenta alguno de los siguientes síntomas, que pueden ser signos de infección:
- Fiebre
- Tos
- Dolor torácico
- Cansancio
- Sensación de falta de aire
- Erupción dolorosa
- Dolor de garganta
- Dolor con escozor al orinar
- Sensación de debilidad o malestar general
Consulte a su médico antes de empezar a usar Piasky para asegurarse de que sus vacunas contra infecciones por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae están al día; es necesario haber recibido la vacunación completa al menos 2 semanas antes de empezar a usar Piasky. Su médico puede decidir que necesita volver a vacunarse, incluso si ya le vacunaron en la infancia.
Si no ha recibido la vacunación completa, pero necesita recibir Piasky de inmediato, debe vacunarse lo antes posible. Para reducir el riesgo de infección, su médico le recetará antibióticos desde el momento en que empiece el tratamiento con Piasky hasta 2 semanas después de la vacunación.
Es posible que su médico le recomiende recibir otras vacunas antes del tratamiento. Consulte a su médico antes de empezar el tratamiento.
Reacción debida al cambio desde otro inhibidor del C5
Antes de usar Piasky, informe a su médico si alguna vez ha recibido tratamiento con cualquier otro inhibidor de C5. Esto se debe a que puede tener un tipo de reacción temporal, conocida como reacción de tipo III mediada por inmunocomplejos, durante los primeros 30 días después de cambiar de recibir otro inhibidor de C5 a recibir Piasky. Esto también puede suceder si deja de usar Piasky y cambia a recibir un inhibidor de C5 diferente.
- Informe a su médico si tiene cualquier signo de este tipo de reacción, como:
- dolor articular u otros problemas relacionados con los músculos, los huesos o los tejidos
- entumecimiento u hormigueo o sensación de alfileres o agujas, especialmente en las manos y los pies
- erupción u otros problemas de piel
- fiebre
Reacciones a la perfusión y a la inyección
Cuando Piasky se administra en perfusión intravenosa (goteo en vena) o inyección subcutánea (inyección bajo la piel), puede tener reacciones a la perfusión o a la inyección. Informe a su médico o enfermero inmediatamente si presenta alguno de los siguientes, que pueden ser signos de una reacción a la perfusión o a la inyección:
- Cefalea
- Lumbalgia
- Dolor en el lugar de la perfusión y en otros lugares
- Hinchazón
- Cardenales o sangrado
- Piel enrojecida
- Picor y erupción
También puede tener una reacción alérgica a la perfusión o a la inyección Informe a su médico o enfermero inmediatamente si presenta alguno de los siguientes signos de reacciones alérgicas graves:
- Pecho oprimido o sibilancias
- Sensación de falta de aire
- Fiebre o escalofríos
- Mareo intenso, o vahído leve
- Hinchazón de los labios, la lengua o el rostro
- Picor de piel, urticaria o erupción
Si ha tenido una reacción a la perfusión o a la inyección, incluida una reacción alérgica, debe confirmar con su médico o enfermero si el tratamiento con Piasky debe continuar o no.
Interrupción del tratamiento con Piasky
Si interrumpe el tratamiento con Piasky y no cambia a otro tratamiento para la HPN, informe a su médico inmediatamente si desarrolla síntomas que son signos de hemólisis intravascular (destrucción de los glóbulos rojos en los vasos sanguíneos), incluidos los siguientes:
- Síntomas de anemia (niveles bajos de glóbulos rojos), como cansancio o falta de energía y orina oscura
- Dolor de tripa
- Dificultad para tragar
- Dificultad para tener o mantener una erección (disfunción eréctil)
- Mal funcionamiento de los riñones
- Formación de coágulos en la sangre con síntomas como hinchazón progresiva de una pierna o dificultad al respirar sin haber realizado actividades extenuantes
Formación de anticuerpos (inmunogenicidad)
El sistema inmunitario puede producir anticuerpos (proteínas que produce el organismo para luchar contra una sustancia indeseada) contra crovalimab, lo que puede dar lugar a una respuesta reducida o a la pérdida de respuesta a Piasky. Debe informar a su médico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Síntomas de anemia (niveles bajos de glóbulos rojos), como cansancio o falta de energía y orina oscura
- Dolor de tripa
- Dificultad para tragar
- Dificultad para tener o mantener una erección (disfunción eréctil)
- Mal funcionamiento de los riñones
- Formación de coágulos en la sangre con síntomas como hinchazón progresiva de una pierna o dificultad al respirar sin haber realizado actividades extenuantes
Niños y adolescentes
No administre Piasky a niños menores de 12 años de edad o que pesen menos de 40 kg. Esto se debe a que aún no se ha estudiado en este grupo.
Otros medicamentos y Piasky
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
En particular, debe informar a su médico si actualmente está recibiendo tratamiento o si alguna vez ha sido tratado con cualquier otro inhibidor de C5. Esto se debe a que puede tener un tipo de reacción temporal, conocida como reacción de tipo III mediada por inmunocomplejo (ver «Advertencias y precauciones»).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No existe información sobre el uso de Piasky en mujeres embarazadas y se desconocen los efectos en el feto. Su médico le informará de los posibles riesgos del uso de Piasky durante el embarazo.
Si está en periodo de lactancia, se desconoce si Piasky pasa a la leche materna, pero teniendo en cuenta sus características, se prevé que pase a la leche. Su médico le informará de los posibles riesgos del uso de Piasky durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Piasky sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.