Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si presenta cualquiera de los siguientes efectos adversos, informe a su médico inmediatamente, o contacte con el servicio de urgencias del hospital más cercano:
-Reacciones alérgicas graves (frecuencia rara) (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas): hinchazón de lengua y/o garganta, dificultad para tragar, sarpullido (urticaria), dificultad para respirar, hinchazón de la cara de origen alérgico (edema de Quincke/angioedema), mareos intensos con latidos del corazón muy rápidos y sudoración abundante.
-Alteraciones graves de la piel (frecuencia no conocida) (la frecuencia no puede ser estimada con los datos disponibles): puede notar uno o más de los siguientes, ampollas en la piel y un rápido deterioro de su estado general, erosión (incluyendo ligero sangrado) de ojos, nariz, boca/labios o genitales o sensibilidad/erupción cutánea, particularmente en áreas de piel expuestas a la luz/al sol. También puede tener dolor en las articulaciones o síntomas similares a los de la gripe, fiebre, glándulas inflamadas (por ejemplo, en la axila) y los análisis de sangre pueden mostrar cambios en ciertos glóbulos blancos o enzimas hepáticas.
- Manchas circulares o en forma de diana de color ligeramente rojizo en el tronco, a menudo con ampollas en el centro, descamación, úlceras en boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estos exantemas graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas similares a los de la gripe (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
- Exantema generalizado, temperatura corporal elevada y adenopatías (DRESS o hipersensibilidad a medicamentos).
.
-Otras afecciones graves (frecuencia no conocida): coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos (daño grave de las células del hígado, ictericia) o fiebre, sarpullido, aumento del tamaño de los riñones a veces con dolor al orinar y dolor en la parte baja de la espalda (inflamación grave de los riñones), que posiblemente pueda ocasionar fallo renal.
Otros efectos adversos son:
-Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas):
Inflamación de la pared de la vena y coágulos de sangre (tromboflebitis) en el lugar de inyección del medicamento, pólipos benignos en el estómago.
- Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas):
Dolor de cabeza; mareos; diarrea; náuseas, vómitos; hinchazón y flatulencia (gases); estreñimiento; boca seca; dolor y molestias en el abdomen; sarpullido en la piel, exantema, erupción; picor; sensación de debilidad, de cansancio o de malestar general; alteraciones del sueño; fractura de cadera, muñeca y columna vertebral.
-Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas):
Alteración o falta del sentido del gusto; alteraciones de la visión como visión borrosa; urticaria; dolor de las articulaciones; dolor muscular; cambios de peso; aumento de la temperatura corporal; fiebre alta; hinchazón en las extremidades (edema periférico); reacciones alérgicas; depresión; aumento del tamaño de las mamas en hombres.
-Muy raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 personas):
Desorientación.
-Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Alucinaciones, confusión (especialmente en pacientes con antecedentes de estos síntomas), sensación de hormigueo, pinchazos, adormecimiento, sensación de ardor o entumecimiento, erupción cutánea, posiblemente con dolor en las articulaciones, inflamación del intestino grueso, que causa diarrea acuosa persistente.
Efectos adversos identificados a través de análisis de sangre:
-Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas):
Aumento de las enzimas del hígado.
-Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas):
Aumento de la bilirrubina; aumento de los niveles de grasas en la sangre; disminución brusca de los glóbulos blancos granulares circulantes, asociado con fiebre alta.
-Muy raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 personas):
Reducción del número de plaquetas que puede producir sangrado o más hematomas de lo habitual; reducción del número de glóbulos blancos que podría conducir a infecciones más frecuentes; coexistencia de una disminución anormal del número de glóbulos rojos y glóbulos blancos, así como de plaquetas.
- Frecuencia no conocida(no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
disminución del nivel de sodio, magnesio, calcio o potasio en sangre (ver sección 2).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.