- El principio activo es Oxígeno 99,5% v/v
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y productos sanitarios
Aspecto del producto y contenido del envase
Los recipientes son recipientes criogénicos portátiles de acero inoxidable de diversas capacidades: o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 10 de alrededor de 10 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 20 de alrededor de 20 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 21 de alrededor de 21 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 30 de alrededo r de 30 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 31 de alrededor de 31 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 36 de alrededor de 36 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domicil iario, Unidad estacionario 37 de alrededor de 37 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 41 de alrededor de 41 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 45 de alrededor de 45 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 46 de alrededor de 46 litros de oxígeno o Recipiente Criogénico domiciliario, Unidad estacionario 60 de alrededor de 60 litros de oxígeno
Instrucciones de uso/manipulación
No fumar.
No acercar a una llama.
No engrasar.
Para el caso específico del oxígeno líquido considerar también unas particularidades adicionales del producto que se tienen que tener en cuenta como precauciones para su uso y manipulación:
- El oxígeno es un gas más pesado que el aire, que puede acumularse en puntos bajos tras la vaporización del líquido y volver la atmósfera peligrosa.
- El oxígeno a la presión atmosférica es un líquido a muy baja temperatura (en torno a - 183ºC) pudiendo provocar quemaduras por congela ción si entra en contacto con la piel ante salpicaduras o manipulación del líquido sin los equipos de protección adecuados.
-.Un litro de oxígeno líquido libera por vaporización y calentamiento a la temperatura ambiente 850 litros de gas. La expansión del oxígeno líquido por calentamiento es 850 veces su volumen de líquido y por tanto se deben tener las precauciones propias de sobrepresiones en volúmenes cerrados (equipos e instalaciones) y de sobreoxigenación de los materiales y la atmósfera de los recintos.
Los recipientes de oxígeno medicinal están reservados exclusivamente al uso terapéutico.
Para evitar cualquier incidente, es necesario respetar obligatoriamente las siguientes consignas:
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y productos sanitarios No introducir nunca este gas en un aparato que se sospeche pueda contener materias combustibles, en especial si son de naturaleza grasa.
No limpiar nunca con productos combustibles, en especial si son de naturaleza grasa, ni los aparatos que contienen est e gas ni los grifos, las juntas, las guarniciones, los dispositivos de cierre y las válvulas.
No aplicar ninguna materia grasa (vaselina, pomadas, etc.) en el rostro de los pacientes.
No utilizar aerosoles (laca, desodorante, etc.) ni disolventes (alcoho l, perfume, etc.) sobre el material o cerca de él.
Evitar la exposición a fuentes de calor (cocinas, radiadores, chimeneas, etc.) o al calentamiento solar prolongado.
Ventilar si es posible el lugar de utilización, si se trata de ubicaciones reducidas (vehículos, domicilio).
Verificar el buen estado del material antes de su utilización.
Verificar en el momento de la entrega por parte del fabricante que el recipiente está provisto de un sistema de garantía de inviolabilidad intacto.
Manipular el material con las manos limpias y libres de grasa.
Para la manipulación de los recipientes criogénicos, se deben utilizar los equipos de protección indicados (gafas o viseras, guantes limpios destinados a ese uso, adecuación de la indumentaria, etc.) y seguir las instrucciones y precauciones descritas para la operación.
Agrupar los recipientes y mantenerlos en posición vertical.
Utilizar conexiones o elementos flexibles de conexión específicos para el oxígeno.
Utilizar únicamente equipos específicamente aprobad os para este producto y para la presión y temperatura de utilización.
Prever dispositivos de seguridad contra las sobrepresiones en cada zona de circuito en donde puedan quedar restos de oxígeno líquido entre dos válvulas.
No tocar nunca las partes frías o heladas de los aparatos.
No utilizar conexiones intermedias para permitir la conexión de dos dispositivos que no encajan entre sí.
Los recipientes criogénicos pequeños (Unidades Estacionarias) o sus equipos auxiliares (unidades Portátiles o mochilas) pueden llevar acoplados elementos accesorios de utilización (vaso humificador, caudalímetro, mascarilla o gafa nasal, etc.). Estos equip os se utilizarán según las condiciones de prescripción (caudales, dosis, etc.).
Abrir las válvulas lentamente y cerrarlas cuando no se utilice el producto.
No forzar nunca ninguna parte del recipiente criogénico ni intentar reparar válvulas defectuosas, en caso de tener problemas ponerse en contacto con el suministrador.
Nunca utilizar un recipiente con fugas. Si la ropa se satura de oxígeno, alejarse de la fuente de oxígeno líquido y de los lugares que presenten riesgos de inflamación. Quitarse también dicha ropa.
En caso de quemadura criogénica, enjuagar abundantemente con agua.
No permitir el retroceso de sustancias hacia el interior del recipiente. Debe prevenirse la entrada de agua al interior del recipiente.
No mantener la válvula del equipo abierta si no se está utilizando.
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y productos sanitarios
Titular de la autorización de comercialización
OXIPHARMA, S.L.
Pol. Ind. Lentiscares, Parc. 18
26370 Navarrete (La Rioja)
Responsable de la fabricación
OXIPHARMA, S.L.
Pol. Ind. Lentiscares, Parc. 18
26370 Navarrete (La Rioja) O OXIPHARMA S.L.
Pol. Industrial Guadiel, Parcela 212
23210 Guarroman, España
Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2010