No use Otogen calmante
- Si es alérgico a los principios activos o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si sufre hipersensibilidad conocida a otros anestésicos locales de tipo éster, al ácido p-aminobenzoico o sus derivados.
- Si tiene el tímpano perforado y otitis media supurativa.
- Si tiene inflamación del canal auditivo con lesión abierta de la piel.
- Si sufre dermatitis y eczema del conducto auditivo externo.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
Evitar el contacto con las mucosas o heridas abiertas.
Este medicamento no se debe ingerir ni aplicar en los ojos o la nariz. Es de uso exclusivo en el oído medio y externo. Si se produce contacto, se deben enjuagar inmediatamente los ojos o la nariz con abundante agua.
Si se ingiere por error, puede producirse entumecimiento local de la lengua y la cavidad bucal. Esto puede provocar dificultad para tragar. En este caso se debe enjuagar inmediatamente la cavidad bucal con abundante agua y consultar a un médico.
El tratamiento, sin una supervisión por parte del médico, debe limitarse a 5 días ya que existe un riesgo de progresión inadvertida de la enfermedad subyacente.
Los pacientes diabéticos, de edad avanzada o con bajas defensas (inmunocomprometidos) deben consultar al médico antes de usar este medicamento.
Evitar el uso de este medicamento en infecciones virales activas del oído externo, como herpes zóster ótico (síndrome de Ramsay Hunt).
Puede provocar reacciones locales como picor, enrojecimiento, inflamación. Ante estos síntomas, debe suspender el tratamiento y consultar al médico.
Al administrar el medicamento, tener precaución en evitar el contacto entre el cuentagotas y el oído y los dedos, con el fin de prevenir el riesgo de contaminación.
Si se observa supuración o exudación con sangre pueden ser símtomas de perforación del tímpano, por lo que debe consultar con su médico antes de aplicar el medicamento.
Niños
Administrar con precaución y solo bajo recomendacion médica a niños de 2 a 5 años.
Otros medicamentos y Otogen calmante
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No utilize este medicamento si está en tratamiento con sulfamidas (un tipo de antibiótico).
Por incompatibilidad de algunos componentes del medicamento con los jabones, se recomienda lavar con agua abundante la zona de aplicación antes de aplicar el medicamento.
Uso de Otogen calmante con alimentos, bebidas y alcohol
No se ha descrito.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No existen datos sobre la seguridad de la administración del medicamento durante el embarazo o la lactancia.
No se recomienda el uso durante el embarazo o la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No se dispone de datos clínicos al respecto. No obstante, dada la vía de administración, es poco probable que este medicamento influya en la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria. La oclusión del oido y la pérdida de sensibilidad auditiva pueden afectar a las capacidades de manejar maquinaria o conducir.