No tome Omnilax:
- si es alérgico (hipersensible) al macrogol (polietilenglicol) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece una enfermedad existente, como una enfermedad intestinal grave:
- enfermedad intestinal inflamatoria (como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, dilatación anormal del intestino)
- perforación del intestino o riesgo de perforación del intestino
- íleo o sospecha de obstrucción intestinal
- síndromes abdominales dolorosos de causa indeterminada.
No tome este medicamento en caso de que se produzca una de las situaciones anteriores. Si no está seguro, consulte a su farmacéutico o médico antes de tomar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Después de tomar medicamentos que contienen macrogol (polietilenglicol), se han notificado casos de reacciones alérgicas en adultos, incluyendo erupción e hinchazón de la cara o la garganta (angioedema). Se han notificado casos aislados de reacciones alérgicas graves que provocaron desmayo, colapso o dificultad para respirar y sensación de malestar generalizado. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe dejar de tomar Omnilax y acudir al médico de inmediato.
Dado que este medicamento puede causar diarrea en algunas ocasiones, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento si:
- tiene deterioro de la función del hígado o riñón
- está tomando diuréticos (medicamentos que facilitan la eliminación de líquidos) o es una persona de edad avanzada ya que pueden disminuirse los niveles de sodio (sal) o potasio en la sangre.
Antes de tomar Omnilax, hable con su médico o farmacéutico si sabe que tiene un trastorno de la deglución. Evite mezclar Omnilax con espesantes alimentarios a base de almidón si tiene dificultades para tragar. Esto puede resultar en un líquido acuoso que podría ingresar a sus pulmones y causar neumonía si no puede tragar adecuadamente.
Otros medicamentos y Omnilax
Es posible que la absorción de otros medicamentos tomados se pueda reducir transitoriamente durante el tratamiento con Omnilax, en particular medicamentos con un índice terapéutico estrecho o vida media corta como digoxina, antiepilépticos, cumarinas y agentes inmunosupresores llevando a una disminución de la eficacia.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluyendo medicamentos adquiridos sin receta.
Si tiene problemas para tragar, y necesita espesantes de alimentos para espesar los líquidos y poder tragarlos de forma segura, evite mezclar Omnilax con líquidos espesados con espesantes alimentarios a base de almidón. Omnilax puede contrarrestar el efecto de los espesantes de alimentos a base de almidón, lo que hace que las preparaciones que deben permanecer espesas para las personas con problemas para tragar se licúen.
Embarazo y lactancia
Omnilax puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios sobre los efectos en la capacidad para conducir y/o utilizar máquinas.
Omnilax contiene dióxido de azufre, sorbitol y sodio
Debido a la presencia de dióxido de azufre, puede causar reacciones graves de hipersensibilidad y dificultades respiratorias de forma excepcional.
Este medicamento contiene 0,7mg de sorbitol en cada sobre. Sin embargo, Omnilax se puede tomar si es diabético o tiene una dieta exenta de galactosa.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por sobre, esto es; esencialmente “exento de sodio”.