Composición de Octreotida GP-Pharm:
- El principio activo es octreotida. Cada ampolla de 1 ml contiene 0,1 mg de octreotida en forma de acetato de octreotida.
- Los demás componentes (excipientes) son: glicina, agua para preparaciones inyectables, ácido clorhídrico y manitol.
Titular de la autorización y responsable de la fabricación:
GP-Pharm, S.A.
Polígono Industrial Els Vinyets-Els Fogars, sector 2
Carretera comarcal C-244, km 22,
08777 – Sant Quintí de Mediona (Barcelona)
Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2025
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
- Perfusión intravenosa (para profesionales sanitarios)
Las ampollas de Octreotida deben ser almacenadas entre 2ºC y 8ºC. Conservar en el envase original para proteger el producto de la luz.
Las ampollas para un solo uso (0,1 mg/ml y 0,5 mg/ml) deben ser abiertas inmediatamente antes de su administración y la solución no usada debe deshecharse.
El contenido de una ampolla normalmente debe disolverse en 50 ml de solución isotónica de cloruro de sodio al 0,9%. La solución debe administrarse mediante una bomba de perfusión. Esto debe repetirse las veces necesarias hasta alcanzar la duración del tratamiento prescrita.
Condiciones de conservación después de la dilución:
La estabilidad física y química de la solución de Octreotida GP-Pharm diluida en solución inyectable de cloruro sódico 0,9% y almacenada en bolsas de PVC es de 48 horas cuando se conserva a temperatura inferior a 25ºC. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe ser usado inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, el tiempo y las condiciones de conservación en uso, son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían ser superiores a 24 horas a una temperatura entre 2ºC y 8ºC a menos que la dilución haya tenido lugar en condiciones de asepsia controlada y validada.
Para reducir las molestias locales, se dejará que la solución inyectable alcance la temperatura ambiente antes de su administración.
Antes de utilizar una ampolla de Octreotida GP-Pharm, se debe comprobar si la solución contiene partículas o si hay un cambio de color. No lo utilice si ve alguna cosa anormal.
Cuánto Octreotida GP-Pharm se debe utilizar
La dosis de Octreotida GP-Pharm depende de la enfermedad que se está tratando.
Normalmente el tratamiento se inicia a dosis de 0,05 a 0,1mg cada 8 o 12horas mediante inyección subcutánea. Posteriormente se cambia según sus efectos y el alivio de los síntomas (como cansancio, sudoración y dolor de cabeza). En la mayoría de pacientes la dosis diaria óptima será de 0,1mg 3 veces/día. No se debe exceder la dosis máxima de 1,5mg/día.
- Tumores del tracto gastrointestinal
El tratamiento se inicia normalmente a la dosis de 0,05mg una o dos veces al día mediante inyección subcutánea. Dependiendo de la respuesta y la tolerabilidad, la dosis se puede aumentar gradualmente a 0,1mg a 0,2mg 3veces/día. En tumores carcinoides, se debe interrumpir el tratamiento si no se observa mejoría después de 1semana de tratamiento a la dosis máxima tolerada.
- Complicaciones después de la cirugía pancreática
La dosis normal es de 0,1mg 3veces/día mediante inyección subcutánea durante 1semana, empezando al menos 1hora antes de la cirugía.
- Hemorragia de varices gastroesofágicas
La dosis recomendada es de 25microgramos/hora durante 5días mediante perfusión intravenosa continua. Es necesario el control del nivel del azúcar en la sangre durante el tratamiento.
- Adenomas de la pituitaria secretores de TSH
La dosis eficaz normal es de 100microgramos tres veces al día mediante inyección subcutánea. La dosis se puede ajustar según la respuesta de TSH y las hormonas tiroideas. Al menos se necesitarán 5días para valorar la eficacia.