No use NUCEIVA:
- si es alérgico a la toxina botulínica de tipo A o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si padece miastenia grave o síndrome de Eaton Lambert (enfermedades crónicas que afectan a los músculos);
- si tiene una infección o inflamación en los lugares de inyección propuestos entre las cejas y sobre ellas (como se indica en la figura 1).
Advertencias y precauciones
Muy rara vez se producen efectos adversos posiblemente relacionados con la diseminación de la toxina botulínica desde el lugar de inyección (p. ej., debilidad muscular, dificultad para tragar o entrada de alimentos o líquidos en las vías respiratorias). Los pacientes que reciben las dosis recomendadas pueden presentar debilidad muscular exagerada.
La inyección se ha asociado a dolor localizado, inflamación/hinchazón, sensibilidad anómala (parestesia), disminución de la sensibilidad (hipoestesia), dolor a la palpación, erupción cutánea (eritema), infección localizada, hemorragia y/o hematomas. El dolor y/o la ansiedad relacionados con la aguja han dado lugar a respuestas vasovagales, como palidez, náuseas, sudoración, visión borrosa, ritmo cardíaco rápido, aturdimiento y/o un descenso temporal en la presión arterial que provoca mareos o desmayos.
Visite a su médico inmediatamente si le resulta difícil tragar, hablar o respirar después del tratamiento.
- Este medicamento no está recomendado en pacientes que hayan tenido problemas para tragar (disfagia) y respirar recientemente o en el pasado, ya que impediría la administración segura del medicamento en opinión del médico.
- La administración demasiado frecuente o excesiva puede provocar la formación de anticuerpos. La formación de anticuerpos puede impedir que la toxina botulínica de tipo A actúe incluso para otros usos.
- Muy raramente, se puede producir una reacción alérgica tras la inyección de toxina botulínica.
Entre los síntomas se incluyen reacciones cutáneas, como urticaria, picor y piel enrojecida o pálida, hinchazón de los ojos, los labios, la boca o la garganta, pulso débil y rápido, mareos y sibilancias o falta de aliento
- Se puede producir caída del párpado después del tratamiento.
Informe a su médico si:
- ha tenido problemas con inyecciones previas de toxina botulínica;
- no observa ninguna mejoría significativa de las arrugas un mes después del primer ciclo de tratamiento;
- padece determinadas enfermedades que afectan al sistema nervioso (como esclerosis lateral amiotrófica o neuropatía motora);
- tiene inflamación en el lugar de inyección propuesto;
- los músculos que se van a inyectar son débiles o están deteriorados;
- tiene un trastorno hemorrágico, ya que la inyección puede causar hematomas.
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso de este medicamento en menores de 18 años de edad.
Otros medicamentos y NUCEIVA
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
No se recomienda el uso de toxina botulínica asociada a antibióticos aminoglucósidos, espectinomicina u otros medicamentos que afecten a los impulsos nerviosos hacia el músculo.
Informe a su médico si le han inyectado recientemente un medicamento que contenga toxina botulínica (el principio activo de NUCEIVA), ya que esto puede aumentar excesivamente el efecto de este medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo ni en mujeres capaces de tener hijos que no utilicen métodos anticonceptivos.
Este medicamento no está recomendado en mujeres en periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Se han descrito debilidad muscular, mareos y alteraciones visuales con este medicamento que pueden hacer peligrosa la conducción o el uso de máquinas. No conduzca ni utilice máquinas hasta que estos efectos hayan desaparecido.
NUCEIVA contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente
«exento de sodio».