No tome Notus Mucus:
- si es alérgico a la acetilcisteína o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Debido a la alta cantidad de principio activo que contiene este medicamento, Notus Mucus no debe utilizarse en niños menores de 14 años. Existen otros medicamentos con dosis adecuadas para ellos.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Notus Mucus, si usted:
- Sufre cambios en su piel. Muy raramente se han notificado reacciones cutáneas severas como el síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell, asociados en el tiempo con la administración de acetilcisteína. Por tanto, si producen cambios cutáneos o en las mucosas, se debe obtener consejo médico rápidamente y dejar de tomar acetilcisteína.
- Tiene asma bronquial
- Tiene antecedentes de úlceras gástricas o duodenales, especialmente cuando se usa concomitantemente con otros medicamentos que se sabe que irritan la mucosa del tracto gastrointestinal.
- Tiene intolerancia a histamina. El tratamiento a largo plazo se debe evitar en estos pacientes, ya que acetilcisteína tiene un efecto sobre el metabolismo de histamina y puede dar lugar a síntomas de intolerancia (por ejemplo, dolor de cabeza, secreción nasal, picazón).
- No pueden toser mucosidad líquida de forma eficaz. El uso de acetilcisteína, especialmente al inicio del tratamiento, puede hacer más fluido el moco y, por tanto, producir un aumento del volumen de las secreciones bronquiales. Si el paciente no es capaz de toser lo suficiente, su médico tomará las medidas adecuadas.
Niños y adolescentes
Los medicamentos mucolíticos pueden obstruir las vías respiratorias de niños menores de 2 años, debido a las características fisiológicas de las vías respiratorias en este grupo de edad. La capacidad de toser moco puede ser limitada. Por tanto, los fármacos mucolíticos no deben utilizarse en niños menores de 2 años.
Toma de Notus Mucus con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Sólo se han realizado estudios de interacción en adultos.
Debe informar a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para tratar la tos (antitusivos) ya que se puede provocar un acúmulo peligroso de secreciones debido al deterioro del reflejo de la tos.
- Carbón activo, usado en el tratamiento de envenenamientos, puede disminuir el efecto de la acetilcisteína.
- Medicamentos para el tratamiento de infecciones (antibióticos) como tetraciclina, aminoglicósidos, penicilinas. Los estudios clínicos muestran que la acetilcisteína atenúa el efecto de los antibióticos. Por tanto, por razones de seguridad, los antibióticos se deben tomar por separado, con un intervalo de al menos dos horas entre su toma y la toma de este medicamento.
Esto no se aplica a los medicamentos que contienen el ingrediente activo cefixima o loracarbef. Estos medicamentos se pueden tomar al mismo tiempo que acetilcisteína.
- Medicamentos para tratar los ataques de angina; opresión en su pecho, cuello y brazo (por ejemplo, nitroglicerina).
El uso concomitante de acetilcisteína y nitroglicerina puede provocar un efecto vasodilatador potenciado del trinitrato de glicerilo (nitroglicerina), que podría deberse a un posible efecto anticoagulante.
Si su médico considera necesario tratarlo con nitroglicerina y acetilcisteína al mismo tiempo, le controlará la presión arterial baja (hipotensión), que puede ser grave y provocar dolores de cabeza.
- Medicamentos para tratar la epilepsia y el dolor nervioso (carbamazepina).
El uso concomitante de acetilcisteína y carbamazepina puede reducir la eficacia de la carbamazepina debido a la reducción de los niveles plasmáticos de carbamazepina.
Cambios en la determinación de parámetros de laboratorio.
Acetilcisteína puede afectar el estudio de salicilatos.
En las pruebas de orina, acetilcisteína puede influir en los resultados de la determinación de cuerpos cetónicos.
No se recomienda disolver la acetilcisteína con otros medicamentos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Debido a que no hay suficiente experiencia en el uso de acetilcisteína en mujeres embarazadas, el uso durante el embarazo debe hacerse únicamente si su médico lo considera absolutamente necesario.
Lactancia
No hay información disponible sobre la excreción de acetilcisteína en la leche materna.
Por esta razón, acetilcisteína sólo se debe utilizar durante la lactancia si su médico lo considera absolutamente necesario.
Conducción y uso de máquinas
No existe evidencia de efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Notus Mucus contiene sodio
Este medicamento contiene 150 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada comprimido efervescente. Esto es equivalente al 7,65% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto. Esto debe tenerse especialmente en cuenta para aquellos pacientes con una dieta controlada en sodio.
Notus Mucus contiene aspartamo
Este medicamento contiene 20 mg de aspartamo en cada comprimido efervescente.
El aspartamo contiene una fuente de fenilalanina que puede ser perjudicial en caso de padecer fenilcetonuria (FCN), una enfermedad genética rara en la que la fenilalanina se acumula debido a que el organismo no es capaz de eliminarla correctamente.
Notus Mucus contiene sacarosa y glucosa (componente de maltodextrina)
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.