No tome NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos:
- Si es hipersensible (alérgico) al carvedilol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece insuficiencia cardiaca descompensada de clase IV (NYHA) (incapacidad del corazón para realizar su función de bombeo ante la actividad física y en la mayoría de los casos en reposo) que precise uso de inotrópicos intravenosos (medicamentos que aumentan la fuerza del corazón).
- Si padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica con un componente broncoespástico (enfermedad crónica de los pulmones, que produce dificultad para respirar) en pacientes que estén recibiendo tratamiento oral o inhalado.
- Si padece alguna disfunción hepática clínicamente manifiesta (alteraciones del hígado).
- Si padece asma.
- Si sufre un bloqueo A-V de segundo y tercer grado (bloqueo cardiaco).
- Si padece bradicardia grave (menos de 50 latidos del corazón por minuto).
- En caso de shock cardiogénico (fallo cardiaco).
- En caso de enfermedad sinusal (incluyendo bloqueo sinoauricular).
- En caso de hipotensión grave (tensión sistólica menor de 85 mmHg).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos
Tenga especial cuidado con NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos:
- Si padece diabetes mellitus (aumento de azúcar en sangre).
- Si padece insuficiencia cardiaca congestiva y con factores de riesgo (hipotensión, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular difusa e insuficiencia renal subyacente), puesto que su médico deberá controlar su función renal durante la fase de ajuste de dosis.
El tratamiento con NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos no debe ser interrumpido bruscamente, especialmente en pacientes afectos de una cardiopatía isquémica. La retirada de NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos debería ser paulatina a lo largo de unos cuantos días, o recurriendo a la práctica de reducir la dosis a la mitad cada tres días.
- NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos se le administrará con precaución si se tiene la sospecha de tener angina vasoespástica de Prinzmetal (angina causada por espasmos coronarios), así como si usted padece trastornos graves de la circulación periférica. En raras ocasiones, se ha visto un empeoramiento de los síntomas en pacientes con angor pectoris (angina de pecho).
- Si usted va a someterse a una operación, debe advertir a su médico que está en tratamiento con carvedilol.
- Si padece psoriasis (enfermedad de la piel que se puede producir por múltiples causas).
- Si padece feocromocitoma (alteración de las cápsulas suprarrenales) que no sea debidamente controlado por alfa bloqueo.
- Si usted padece algún trastorno del tiroides.
- Si usted tiene antecedentes de reacciones de hipersensibilidad graves (alergias graves) o esta siendo sometido a terapia de desensibilización (tratamiento para estas alergias graves).
- Si está en tratamiento con antagonistas del calcio (como verapamilo o diltiazem) u otros fármacos antiarrítmicos.
- Si padece hipertensión lábil o secundaria.
Consulte a su médico incluso si alguna de las circunstancias mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Toma de NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos con otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Esto es extremadamente importante, ya que al tomar más de una medicina al mismo tiempo, su efecto se puede potenciar o debilitar. Por lo tanto, no debe tomar NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos con ningún otro medicamento, a menos que se lo haya permitido su médico.
- Carvedilol puede potenciar el efecto de otros antihipertensivos (fármacos para disminuir la tensión arterial).
- Junto con clonidina (fármaco para disminuir la tensión arterial) puede aumentar la presión sanguínea y disminuir el ritmo cardíaco.
- Antagonistas del calcio (verapamilo o diltiazem) u otros antiarrítmicos (fármacos para el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco), en combinación con carvedilol, pueden aumentar el riesgo de alteraciones en la conducción cardiaca.
- Carvedilol aumenta las concentraciones basales mínimas de digoxina (fármaco para el tratamiento de la función cardiaca disminuida).
- Antidepresivos (como fluoxetina y paroxetina) o los antiarrítmicos quinidina o propafenona, pueden aumentar los niveles de carvedilol.
- El antibiótico rifampicina puede disminuir los niveles séricos de carvedilol, y la cimetidina (medicamento utilizado para los problemas de estómago) aumentarlos.
- Junto con reserpina (medicamento para tratar la hipertensión) o IMAO puede producir hipotensión y/o bradicardia (disminución de los latidos del corazón) severa.
- Carvedilol puede aumentar la concentración media de ciclosporina (medicamento que se utiliza para prevenir el rechazo en los transplantes de órganos).
- Junto con anestésicos inhalados, es necesario prestar la máxima atención a los efectos inotrópicos negativos e hipotensores.
- Puede además potenciar el efecto de los medicamentos que se utilizan para reducir el nivel de azúcar en sangre, tales como, la insulina, o los antidiabéticos orales. Los síntomas de hipoglucemia pueden estar enmascarados. Se recomienda un control regular de la glucosa en sangre.
Toma de NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos con alimentos
No es necesario tomar la dosis con las comidas, aunque en pacientes en los que su corazón no funciona bien (por ejemplo en caso de insuficiencia cardiaca), carvedilol debe tomarse con los alimentos para reducir la incidencia de efectos adversos.
Embarazo y lactancia:
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se dispone de experiencia suficiente con carvedilol en mujeres embarazadas por lo cual su médico valorará el beneficio/riesgo de administrarle o no carvedilol.
Debido a que carvedilol se excreta por la leche materna, se desaconseja su administración durante la lactancia.
Uso en pacientes de edad avanzada:
En la administración de carvedilol a pacientes de edad avanzada, debe seguirse la pauta de dosificación establecida en la sección 3, Cómo tomar NORMOTRIDE 6,25 mg comprimidos
Uso en niños:
La eficacia y seguridad en niños no ha sido establecida.
Conducción y uso de máquinas:
El uso de este medicamento no afecta a la capacidad para conducir y/o utilizar máquinas
Información importante sobre alguno de los componentes de este medicamento:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Advertencia a los deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.