No use NexoBrid:
- si usted o su hijo son alérgicos a la bromelaína
- si usted o su hijo son alérgicos a la piña
- si usted o su hijo son alérgicos a la papaya/papaína
- si usted o su hijo son alérgicos a cualquiera de los demás componentes del polvo o gel (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes empezar a usar NexoBrid si:
- usted o su hijo padecen una enfermedad cardiaca;
- usted o su hijo padecen diabetes;
- usted o su hijo tienen una úlcera péptica activa en el estómago;
- usted o su hijo padecen una enfermedad vascular (con oclusión vascular);
- usted o su hijo tienen venas agrandadas en la zona próxima a la quemadura;
- usted o su hijo tienen implantes o marcapasos o una derivación vascular;
- usted o su hijo tienen problemas con las hemorragias o toman medicamentos anticoagulantes;
- su(s) herida(s) o la(s) de su hijo han estado en contacto con químicos y otras sustancias peligrosas;
- usted o su hijo padecen una enfermedad pulmonar;
- usted o su hijo presentan o podrían presentar daños pulmonares debidos a la inhalación de humo;
- usted o su hijo son alérgicos al látex, las picaduras de abeja o el polen de olivo. En este caso, usted o su hijo pueden sufrir también reacciones alérgicas a NexoBrid.
Las reacciones alérgicas pueden causar, por ejemplo, dificultades respiratorias, hinchazón de la piel, ronchas, otras reacciones cutáneas, enrojecimiento de la piel, presión arterial baja, frecuencia cardíaca elevada y molestias abdominales, o una combinación de estos efectos. Si usted o su hijo notan cualquiera de estos signos o síntomas, informe a su médico o cuidador inmediatamente.
Las reacciones alérgicas pueden ser graves y necesitar tratamiento médico.
En caso de contacto con la piel, elimine NexoBrid aclarándolo con agua. Con esto se pretende reducir la probabilidad de una reacción alérgica a NexoBrid.
El uso de NexoBrid para extraer tejido quemado puede causar fiebre e inflamación o infección de la herida y, posiblemente, una infección general. Es posible que a usted y a su hijo se les examine periódicamente en busca de estos posibles problemas y puede que reciban medicamentos para prevenir o tratar las infecciones.
NexoBrid puede reducir la capacidad de la sangre para formar coágulos, lo que aumenta el riesgo de hemorragia. NexoBrid debe usarse con precaución si usted o su hijo están tomando medicamentos que reducen la capacidad de la sangre para formar coágulos (denominados anticoagulantes) o si usted o su hijo tienen una tendencia general a sangrar, una úlcera de estómago, una intoxicación en la sangre u otro problema que les pudiera causar hemorragias. Tras el tratamiento con NexoBrid, es posible que su médico compruebe sus niveles de coagulación sanguínea.
Debe evitarse el contacto directo de NexoBrid con los ojos. Si NexoBrid entra en los ojos, lávelos con abundante cantidad de agua durante al menos 15 minutos.
Para prevenir problemas de curación de la herida, la quemadura tratada se recubrirá lo antes posible con apósitos o sustitutos cutáneos temporales o permanentes.
NexoBrid no debe usarse en quemaduras químicas, quemaduras eléctricas, quemaduras en el pie en pacientes con diabetes o con enfermedad arterial oclusiva, quemaduras contaminadas ni quemaduras en las que pudiera entrar en contacto con materiales extraños (por ejemplo, implantes, marcapasos y derivaciones) o con vasos sanguíneos de gran calibre, los ojos u otras partes importantes del cuerpo. NexoBrid se debe utilizar con precaución en las zonas con varices (venas retorcidas y agrandadas) para prevenir el riesgo de sangrado por las mismas.
Uso de NexoBrid con otros medicamentos
Informe a su médico si usted o su hijo están utilizando, han utilizado recientemente o podrían tener que utilizar cualquier otro medicamentos.
Su médico obrará con cautela y vigilará en busca de signos de disminución de la coagulación sanguínea o de hemorragia cuando recete otros medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre, ya que NexoBrid puede reducirla.
NexoBrid puede:
- aumentar los efectos de ciertos medicamentos cuya inactivación la realizan unas enzimas del hígado llamadas CYP2C8 y CYP2C9. Esto se debe a que NexoBrid puede absorberse desde la herida de la quemadura al torrente sanguíneo. Algunos ejemplos de tales medicamentos son:
- amiodarona (utilizada para tratar ciertas formas de latido cardiaco irregular),
- amodiaquina y cloroquina (utilizadas para tratar la malaria y algunas formas de inflamación),
- fluvastatina (utilizada para tratar el colesterol alto),
- pioglitazona, repaglinida, tolbutamida y glipizida (utilizadas para tratar la diabetes),
- paclitaxel (utilizado para tratar el cáncer),
- torasemida (utilizada para aumentar el flujo urinario),
- ibuprofeno (utilizado para tratar la fiebre, el dolor y algunas formas de inflamación),
- losartán (utilizado para tratar la presión arterial elevada (hipertensión)),
- celecoxib (utilizado para tratar algunas formas de inflamación),
- warfarina (utilizada para reducir la coagulación sanguínea),
- fenitoína (utilizada para tratar la epilepsia).
- intensificar su reacción o la de su hijo a los medicamentos anticancerosos fluorouracilo y vincristina.
- causar una caída no deseada de la presión arterial cuando a usted o a su hijo se les trata con unos medicamentos llamados IECA, que se utilizan para tratar la presión arterial elevada (hipertensión arterial) y otros problemas.
- aumentar la somnolencia cuando se usa conjuntamente con medicamentos que pueden provocar somnolencia. Estos medicamentos incluyen, por ejemplo, somníferos, los denominados tranquilizantes, algunos analgésicos y antidepresivos.
- La sulfadiazina argéntica o la povidona yodada en el lugar de la herida pueden disminuir la eficacia del medicamento.
Si tiene dudas sobre si usted o su hijo están tomando cualquiera de los medicamentos previamente mencionados, hable con su médico antes de usar NexoBrid.
Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso de NexoBrid durante el embarazo.
Como medida de precaución, no debe dar pecho durante al menos 4 días después de la aplicación de NexoBrid.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de que se utilice este medicamento.