No tome Nexavar
- Si es alérgico a sorafenib o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Nexavar.
Tenga especial cuidado con Nexavar
- Si experimenta problemas cutáneos. Nexavar puede dar lugar a exantemas y reacciones cutáneas, en especial en manos y pies. Su médico puede normalmente tratar estas afecciones. En caso contrario, su médico puede interrumpir transitoria o completamente el tratamiento.
- Si padece hipertensión. Nexavar puede aumentar la presión arterial. Su médico controlará su presión arterial y le administraría un medicamento para tratar la hipertensión.
- Si tiene o ha tenido un aneurisma (aumento y debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo) o un
desgarro en la pared de un vaso sanguíneo.
- Si tiene diabetes. Los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos se deben controlar de forma regular con el objetivo de evaluar si es necesario un ajuste de dosis del medicamento antidiabético para minimizar el riesgo de niveles bajos de azúcar en sangre.
- Si padece problemas hemorrágicos o está tomando warfarina o fenprocumona. El tratamiento con Nexavar puede dar lugar a un aumento del riesgo de hemorragias. Si está tomando warfarina o fenprocumona, medicamentos que fluidifican la sangre para prevenir la formación de coágulos en la sangre, puede tener un mayor riesgo de sufrir hemorragias.
- Si padece dolores torácicos o problemas cardíacos. Su médico decidirá si interrumpir transitoria o completamente el tratamiento.
- Si padece un trastorno del corazón, como una señal eléctrica anormal denominada “prolongación del intervalo QT”.
- Si va a someterse a una intervención quirúrgica o si ha sido sometido recientemente a cirugía. Nexavar puede influir en la cicatrización de la herida. Normalmente, debe interrumpir su tratamiento con Nexavar si va a someterse a una intervención quirúrgica. Su médico decidirá cuando volver a reiniciar el tratamiento con Nexavar.
- Si está tomando irinotecan o docetaxel, que también son medicamentos anticancerígenos. Nexavar puede incrementar los efectos y, en particular, los efectos adversos de estos medicamentos.
- Si está tomando neomicina u otros antibióticos. El efecto de Nexavar puede disminuir.
- Si tiene insuficiencia hepática grave. Puede experimentar efectos adversos más graves cuando toma este medicamento.
- Si tiene insuficiencia renal. Su médico le controlorá el equilibrio de líquidos y electrolitos.
- Fertilidad. Nexavar puede reducir la fertilidad masculina y femenina. Si es su caso, consulte a su médico.
- Durante el tratamiento pueden producirse orificios en las paredes del intestino (perforación gastrointestinal) (ver sección4: Posibles efectos adversos). En este caso su médico interrumpirá el tratamiento.
- Si tiene cáncer de tiroides. Su médico controlará las concentraciones sanguíneas de calcio y hormonas tiroideas.
- Si experimenta los siguientes síntomas, póngase en contacto con su médico inmediatamente, ya que puede tratarse de una situación potencialmente mortal: náuseas, dificultad para respirar, latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, convulsiones, opacidad de la orina y cansancio. La causa puede ser un conjunto de complicaciones metabólicas que pueden producirse durante el tratamiento del cáncer como resultado de los productos de degradación de las células cancerosas que mueren [síndrome de lisis tumoral (SLT)] y pueden provocar cambios en la función renal y una insuficiencia renal aguda (ver también sección 4: Posibles efectos adversos).
Consulte con su médico, si alguno de estos aspectos le afectan a usted. Puede ser necesario efectuar un tratamiento de los mismos o su médico puede decidir que ha de modificar su dosis de Nexavar o interrumpir completamente el tratamiento (ver también sección4: Posibles efectos adversos).
Niños y adolescentes
Todavía no se han realizado pruebas con Nexavar a niños y adolescentes.
Toma de Nexavar con otros medicamentos
Algunos medicamentos influyen en Nexavar o pueden verse afectados por el mismo. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquiera de los medicamentos referenciados en la siguiente lista o cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta:
- Rifampicina, neomicina u otros medicamentos utilizados para tratar infecciones (antibióticos)
- Hierba de San Juan, un tratamiento a base de plantas medicinales para la depresión
- Fenitoína, carbamacepina o fenobarbital, tratamientos para la epilepsia y otras patologías
- Dexametasona, un corticosteroide utilizado en diferentes patologías
- Warfarina o fenprocumona, anticoagulantes utilizados para prevenir la formación de coágulos de sangre
- Doxorubicina, capecitabina, docetaxel, paclitaxel e irinotecan, que son tratamientos contra el cáncer
- Digoxina, un tratamiento para la insuficiencia cardiaca leve o moderada
Embarazo y lactancia
Evite quedarse embarazada durante el tratamiento con Nexavar. Si puede quedar embarazada, durante el tratamiento, utilice métodos anticonceptivos adecuados. Si quedara embarazada durante el tratamiento con Nexavar, informe inmediatamente a su médico quién decidirá si debe continuar con el tratamiento.
Durante el tratamiento con Nexavar no debe dar el pecho a su bebé ya que este medicamento puede interferir en el crecimiento y desarrollo de su bebé.
Conducción y uso de máquinas
No hay indicios de que Nexavar influya en la capacidad de conducir o de utilizar máquinas.
Nexavar contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por unidad de dosis; esto es,
esencialmente “exento de sodio”.